lunes, 20 de junio de 2016

Vías verdes y naturaleza

La llegada del buen tiempo despierta las ganas de respirar aire puro en la naturaleza, de desconectar la mente en nuevos lugares o simplemente practicar algo de deporte al aire libre y en conexión con la naturaleza. A continuación vamos a plantear una alternativa que cada vez tiene más adeptos y que se está haciendo muy popular entre los amantes de la bicicleta y del senderismo: las VÍAS VERDES.

Muchas veces hemos oído hablar de ellas, pero ¿qué son en realidad las Vías Verdes? En España es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y se refiere a los itinerarios que discurren sobre antiguas rutas ferroviarias, principalmente mineras, que con el paso de los años perdieron toda su utilidad y han sido reutilizadas como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. 



El concepto de “Vía Verde” comprende no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de cerca de 100 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, etc. Existe un logotipo y una señalización específica que identifican de forma expresa a todas las Vías Verdes españolas.

Las Vías Verdes tienen algunas características comunes que las dotan de un interés especial:

·         Accesibilidad para todo tipo de persona.
·         Facilidad debido a su antiguo trazado ferroviario.
·         Seguridad al no permitirse el tráfico rodado.
·         Entorno natural y sostenible.

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 2.000 kilómetros de vías verdes, repartidos en alrededor de 117 itinerarios.

Algunas de las vías verdes más transitadas y conocidas son las siguientes:

- Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)54 Km.
Se extiende entre Arlanzón (donde se encuentra la única estación de la línea) y Monterrubio de la Demanda. A lo largo de los 54 km de recorrido de este camino encontraremos una gran variedad de flora (pinos, hayas, robles, berezos...) y fauna (aves rapaces, ardillas, zorros, corzos, jabalíes...).



-  Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)36 Km.
La senda transcurre muy cerca del río Trubia, por una senda asfaltada en la que también encontramos varios túneles oscuros… perfectos para aumentar la sensación de aventura. A escasos kilómetros de la Senda del Oso se encuentra el Parque de la Prehistoria de Teverga, un amplio recinto en el que se han recreado algunas de las cuevas con muestras de arte del Paleolítico Superior más importantes de Europa. Para poner el broche final, en el mismo parque se pueden ver desde marzo dos ejemplares de bisonte europeo y una pareja de caballos Przewalski, de origen prehistórico.



Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla) 38km.
 Recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla.La ruta discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, y entre sus muchos puntos de interés destacan la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega (Coripe). Unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros, también existen 4 viaductos y 5 estaciones.



 - Vía Verde del Pas (Cantabria) 34 Km.
Discurre entre las localidades de Obregón y Puente Viesgo. Su medio natural es el Parque Natural de Peña Cabarga, LIC del río Pas. Se pueden observar praderías pasiegas, bosques caducifolios, bosques de ribera.



- Vía Verde Tajuña I y II (Guadalajara / Madrid)21 Km. y 49 Km.
Discurre por tierras alcarreñas hasta las puertas de la Comunidad de Madrid por el antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su medio natural es bosque mediterráneo de la Umbría y la campiña alcarreña.



Raquel Fernández Espartosa
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente UPM




Fuente fotos: universorural.com, cantabriaconbici.org, olallareal.blogspot.com.es, panoramio.com, dwarfcu.blogspot.com.es