viernes, 27 de julio de 2018

4Ocean, Otra ingeniosa iniciativa contra la contaminación de plástico del mar


4Ocean es un ejemplo más de como con pequeños movimientos al principio individuales se puede luchar contra la devastación y contaminación del medio ambiente, y que además con el tiempo se convierten en movimientos más masivos consiguiendo de esta manera que el impacto sea aún más positivo

Esta asociación fue fundada por dos surfistas australianos y se dedica a limpiar los océanos. El objetivo de la 4Ocean es proteger el océano eliminando la basura.




La idea se les ocurrió a estos dos amigos, Alex y Andrew, cuando surfeaban en Bali, (Indonesia). Después de un día de surf, sentados en la playa en un antiguo pueblo de pescadores observaron que estos literalmente empujaban su bote a través de montones de plástico que se habían arrojado a la orilla. Los dos surfistas se dieron cuenta de que la proliferación de plástico era una amenaza insostenible para el medio ambiente.

Entonces se preguntaron: “¿Podrían los pescadores usar sus redes para sacar el plástico del océano?

El principal problema de esto fue que la demanda de productos del mar impulsaba a los pescadores a centrarse en los peces en lugar del plástico así que sabían que tenían que crear algo que pudiera financiar los esfuerzos de limpieza deseados.

Poco después, surgió la idea de emplear barcos para “pescar” basura del océano. Los dos amigos crearon 4Ocean para convertir esa basura en una pulsera de material 100% reciclado y con la venta financiar la eliminación de desechos de nuestros océanos y costas. Y así fue, la financiación de esto fue posible gracias a la compra de su pulsera Blue 4Ocean Bracelet y cuatro pulseras adicionales de edición limitada lanzadas en el 2017.

Hoy en día, es un movimiento global que permite que cualquier persona, desde cualquier lugar, se una al equipo y ayude en la recogida de basura del océano en todo el mundo.

Actualmente cuentas con más de 7 capitanes de barco trabajando a tiempo completo los siete días de la semana, todo el año y 4Ocean está ya presente en más de 16 países.

La asociación 4Ocean eliminó más de 110.000 kg solo en el primer año y el objetivo de este 2018 es llegar al 1 millón de libras, es decir, más de 450.000 kg, actualmente dicen en su página web que probablemente sea este Julio cuando lleguen a su objetivo.