jueves, 9 de agosto de 2018

Biofy, Residuos plásticos como fuente energética


Biofy, una nueva iniciativa formada por estudiantes de la universidad de Málaga (UMA) que pretende convertir los residuos plásticos (cuya recuperación y reciclaje es técnicamente más difícil y acaban en vertederos o en los océanos) en combustible.
Esta startup está formada por un talentoso grupo de cinco estudiantes de diferentes campos, que hacen que esta innovadora idea sea realizable. Estos 5 estudiantes son:

Marcelo Alejandro Hornillos Paez 
Comunicador en Biofy
Actual: Cofundador en Biofy

Melanie Carril
Experta en Marketing
Actual: Fundador en Biofy

Victoria Rubio Sánchez
Marketing e Investigación de Mercados. Futura international Marketer
Actual: Fundador en Biofy

Daniel Gil-Félez
Ingeniero
Actual: Fundador en Biofy

Fernando Matias Canale Martens
Ingeniero
Actual: Fundador en Biofy


Este equipo de cinco amigos ha ganado este año la edición nacional del Startup Programme de Junior Achievement, después han sido finalistas de Pascual Startup 2018 y posteriormente han vuelto a sus orígenes para vencer, esta vez en la convocatoria europea, de Junior Achievement.

El objetivo principal de esta nueva startup malagueña es cerrar el ciclo de vida del petróleo, usando para ello los residuos plásticos que actualmente acaban contaminando mares y llenando vertederos que mediante procesos químicos se transformen en combustibles aptos para su consumo en el ámbito industrial , barcos mercantes o en el sector agrícola. No obstante, su meta es doble, por un lado un fuerte componente medioambiental, ya que sus impulsores aseguran que se ahorran 2,5 toneladas de CO2 equivalente por cada tonelada de plástico tratada con su sistema. Por otro lado pretender conseguir una pequeña autonomía energética para España, un país que apenas tiene fuentes propias de petróleo. De esta manera pretende evitar así a nuestro país el sometimiento a las constantes oscilaciones que sufre el precio del petróleo debido a las inestabilidades políticas de los países productores y a las oscilaciones del mercado.

El funcionamiento de su tecnología consiste en la transformación de residuos de LDPE y HDPE (Low density polyethylene, Polietileno de baja densidad en español y High Density Polyethylene, Polietileno de alta densidad) en fuel oil ligero con baja concentración de azufre (0,1%). Esta transformación se lleva a cabo mediante un proceso de pirolisis, los componentes del plástico se degradan bajo la accióndel  calor en ausencia de oxígeno.

Por el momento, Biofy cuenta con el apoyo de entidades como Gas Natural Fenosa e Innoenergy (CleanTech Camp), ha realizado sus primeras pruebas de concepto y está ultimando los detalles de su despliegue a gran escala.
La novedosa iniciativa se centrará en un principio en un solo tipo de combustible y trabajarán a escala nacional debido al elevado coste logístico aunque mantienen contactos con china para profundizar en la idea.
Contacto:
biofyspain@gmail.com
https://www.linkedin.com/company/biofy/