viernes, 10 de febrero de 2012

CURSO DE VERANO 2012: RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO

Los Residuos y el Cambio Climático: contribución de la gestión de los residuos urbanos a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Se acaba de aprobar la celebración de este curso en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, 2012, que se celebran en La Granja (Segovia). El curso va a estar patrocinado una vez más por Ecoembes y aborda una temática esencial para las entidades locales en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos.



El curso va dirigido principalmente a las administraciones públicas, central, autonómica y local, así como a entidades e instituciones que intervienen en la gestión de los residuos urbanos. El objetivo se centrará en el análisis de la contribución que puede tener la gestión integral de los residuos urbanos a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. La recientemente aprobada Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados incluye varias referencias a este tema y, en concreto, una disposición específica que habla sobre la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de residuos (plazo de un año para elaborar un proyecto de ley de sistemas de compensación).

La temática esencial del curso desarrollará los siguientes temas:

Consideración del tema en la normativa vigente.
Derechos de emisión y enfoque general
El papel de la Administración local
Las medidas compensatorias de emisión de CO2 en el margo de la gestión sostenible de municipios
La contribución de los residuos: iniciativas en marcha 
Herramientas para el cálculo y análisis: Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
Mesa de debate

Se tiene prevista la participación de ponentes del ámbito de local, autonómico y estatal expertos en cambio climático, fundaciones, Cátedra UNESCO de Análisis de Ciclo de Vida, ISR y otros profesionales referentes del sector.

Para más información sobre el curso de verano. se pueden poner en contacto con las secretaría del mismo:

Ana María Echavarria
Tfno. 913367101 (de 9 a 14 h)
mail: anamaria.echavarria@upm.es