lunes, 5 de marzo de 2012

Alcanzar la eficiencia energética para 2020, objetivo de los eurodiputados


La Comisión de Industria, Investigación y Energía ha aprobado el establecimiento de objetivos vinculantes y rigurosos para 2020 en relación a la eficiencia energética. De esta forma, los eurodiputados pretenden que los Estados miembros elaboren planes concretos para lograr ahorros energéticos del 80% en el sector de la construcción en 2050.

Los eurodiputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía han aprobado el informe que contiene las enmiendas a la Directiva relativa a la eficiencia energética propuesta el pasado 22 de junio de 2011 por la Comisión Europea. En concreto, votó a favor de una serie de medidas vinculantes tendentes a facilitar el cumplimiento del objetivo global del 20%. La Comisión Europea ha calculado que, si no se toman medidas, la UE tan sólo conseguirá cumplir la mitad de su objetivo actual y no vinculante de lograr un ahorro energético primario del 20% en el año 2020.

El informe aprobado muestra que los Estados miembros tendrían que fijarse objetivos nacionales vinculantes de eficiencia energética y también ahorrar energía con medidas específicas como por ejemplo reformar los edificios públicos. Además los eurodiputados también apoyaron retener asignaciones amparadas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Esto permitiría a la Comisión Europea reducir la cantidad de permisos de emisiones de carbono de dicho régimen en el periodo de 2013 a 2020.

Según la Comisión Europea, la eficiencia energética puede contribuir a impulsar la economía de la UE al reducir la dependencia de los recursos importados, generar empleo, liberar recursos financieros, fomentar la competitividad y atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Euroalert.net (02/03/2012)