viernes, 16 de marzo de 2012

La Unión Europea se marca objetivos en la recogida de bombillas


Todos los países de la Unión Europea necesitarán recoger el 65% del peso medio de equipamiento y bombillas que se venden cada año al llegar 2021. Con todo, una parte de este propósito de e-waste no es competencia siquiera de los productores, puesto que está relacionado con las exportaciones legales o ilegales, o simplemente porque ha desaparecido en el cubo de la basura.

Así se manifestó ayer en la celebración de una conferencia internacional sobre e-waste, celebrada en Ámsterdam. La United Nations University ha presentado los resultados de un proyecto de investigación científica que muestra el mapa de los orígenes y destinos del flujo de e-waste en los Países Bajos. Se ha desarrollado un modelo único basándose en esta investigación, lo que se empleará para predecir cómo se va a liberar el e-waste en un país concreto. Otros países europeos también podrán utilizar este modelo para analizar la viabilidad del objetivo de colección de la UE para su país.

Algunas medidas adicionales posibles son la obligatoriedad del transporte de los residuos para ayuntamientos y establecimientos comerciales, un registro obligatorio para los recolectores y recicladores, que también deben informar a las autoridades los detalles de su manejo de e-waste, y el principio de 'viejo por nuevo' en las tiendas, asegurándose de que sea fácil y gratuito para los consumidores gestionar los pequeños aparatos eléctricos y bombillas de ahorro.

Todo aquel que quiera exportar artículos de consumo eléctrico de segunda mano para un uso posterior en países en vías de desarrollo necesitará disponer de una declaración en la que se indique que cada uno de los aparatos sigue estando en buen uso de funcionamiento. Wecycle organiza la recolección y reciclaje de equipamiento eléctrico usado e iluminación de energía eficaz estropeada (e-waste) y busca recoger todo el e-waste posible. Para ello trabaja de forma conjunta con las entidades locales, compañías de reciclaje, establecimientos comerciales, escuelas y consumidores. Wecycle organiza la recolección responsable y garantiza el reciclado eficaz y también facilita al gobierno los informes adecuados en esta materia.
Fuente: GestoresDeResiduos.org (16/03/2012)