martes, 10 de julio de 2012

Los arrecifes de coral, amenazados por el cambio climático


Unos 2.600 oceanógrafos se han reunido en Australia para discutir sobre el estado de los arrecifes de coral, amenazados por el cambio climático. Las poblaciones coralinas están disminuyendo rápidamente y los oceanógrafos han pedido que se tomen medidas inmediatas para salvarlos, tanto por motivos de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, como porque suponen el medio de subsistencia de millones de personas.

Los arrecifes de coral proporcionan trabajo y alimento a numerosas regiones costeras de todo el mundo, generan importantes beneficios gracias al turismo y sirven de barreras naturales en caso de fuertes marejadas, olas o tormentas. Los más de 2.600 oceanógrafos reunidos en Australia han pedido que se tomen medidas urgentes para frenar el daño que les provoca el aumento de la temperatura de las aguas, su acidificación, la sobrepresca y la contaminación.

En el Caribe, la superficie ocupada por arrecifes de coral se ha reducido entre un 75% y un 85% durante los últimos 35 años, según explicó para Libération Jeremy Jackson, oceanógrafo en el Smithsonian Institution de los Estados Unidos. Incluso la gran barrera de coral australiana, uno de los ecosistemas mejor protegidos del mundo, se ha reducido a la mitad en 50 años. Jackson subraya que la degradación de los arrecifes de coral es un "problema capital" para la humanidad, y que deben tomarse medidas inmediatamente. Por su parte Stephen Palumbi, de la estación marina de Hopkins en la Universidad de Stanford, considera que "la mayoría de los arrecifes están amenazados directamente por la actividad humana".

Robert Richmond, presidente de la Sociedad Internacional del estudio de los arrecifes, señala que este llamamiento no es una "simple descripción" de la situación, sino que la comunidad científica debe comprometerse activamente y aportar soluciones a las autoridades.
Fuente: CompromisoRSE.com (10/07/2012)