sábado, 5 de septiembre de 2015

Noticias sobre residuos en el mundo latinoamericano (1)



Desde nuestro Blog de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, abrimos un nuevo servicio para internacionalizar la información relativa a la gestión de residuos. Se trata de dar a conocer las actividades del mundo latinoamericano, a través de los buscadores de noticias. No se trata de ser exahustivos, sería imposible, pero sí de marcar la presencia de aquellas actividades más singulares recogidas en la prensa general. Intentaremos hacerlo regularmente, dando unas 8 ó 10 noticias cada vez y extendiéndolas a través de las redes sociales, respetando siempre la fuente. Esta acción innovadora servirá sin duda a técnicos, gestores y estudiantes para generar nuevas ideas, ver cómo se solucionan determinados problemas en distintas áreas geográficas socialmente y culturalmente distintas y que de seguro podrían ser de aplicación donde se precisase. Esperamos que sea de interés e igualmente estamos abiertos desde este Blog a cualquier colaboración de personas alineadas con la idea de la gestión sostenible de los residuos.




ECUADOR: 

El Ministerio del Ambiente Afianza la cadena del RECICLAJE
Desde abril del 2010 se creó el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, del Ministerio del Ambiente (MAE-PNGIDS) para impulsar una adecuada gestión de los residuos sólidos en los 221 Municipios. Los objetivos: minimizar la contaminación y degradación del ambiente, potenciar el reciclaje y contribuir a la construcción de entornos saludables.

Los de la basura
Escombros, plásticos y envases Tetrapak. Cartones, celulares y llantas viejas... Todo lo que alguna vez fue considerado simple basura e iba a parar en los botaderos, sin posibilidad de procesarse, hoy tiene una segunda oportunidad. Una de oro.

PANAMA
Invitan a Feria de Reciclaje este sábado en el Parque de Las Mercedes

COLOMBIA
Reciclatón La Cumbre es el 12 de septiembre

El próximo 12 de septiembre los habitantes de La Cumbre podrán participar de un gran ‘Reciclatón’, promovido por las dos empresas de reciclaje legalmente establecidas en el municipio.
http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/326431-reciclaton-la-cumbre-es-el-12-de-septiembre

VENEZUELA

Cabildo Metropolitano promoverá conciencia ciudadana para la protección del medio ambiente

Como parte de las acciones destinadas a contribuir con la  y  del medio ambiente, el Cabildo Metropolitano promoverá la cultura del reciclaje en la ciudad de Caracas, con un programa que abarcará desde la realización de  de formación para jóvenes y adultos, hasta la instalación de papeleras para la separación de materiales reciclables.

PERU

Segregadores de residuos son capacitados en Cusco
Son dotados de capacidades por el gobierno regional y de equipos por Antapaccay


ARGENTINA

Piden informes por monto de inversión de plantas procesadoras de residuos

MEXICO

Acuña pionero en reciclaje de llantas
http://laprensademonclova.com/portal/2015/09/04/acuna-pionero-en-reciclaje-de-llantas/