jueves, 11 de noviembre de 2010

INMIGRACION Y RECICLAJE


Se ha realizado un estudio por parte de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente, sobre la posible influencia que tiene sobre el reciclaje de materiales, en concreto, de envases ligeros y de papel y cartón, los diferentes colectivos mayoritarios de inmigrantes, según su país de origen, para conocer las causas que distorsionan el sistema y hacer  las recomendaciones oportunas para realizar campañas de sesibilización mejor enfocadas. El estudio se ha realizado en todos los distritos de Madrid Capital, tomando como variables significativas, entre otras:


- La población total del distrito
- La población inmigrante del mismo
- Discriminación de la población autóctona e inmigrante por sexo para su comparación
- La procedencia (mayoritariamente China, Colombia, Ecuador, Marruecos y Rumanía)
- Cantidades recogidas por distrito y procedencia
- Nº de contenedores en el distrito
- Distancia media de los contenedores
- Litros/habitante de contenedor por distrito
De todo ello, aplicando técnicas estadísticas multivariantes, se ha concluido que la presencia de población inmigrante en los distritos con un porcentaje medio superior al 15% sobre la pobación total censada, distorsiona significativamente el patrón de reciclaje de los distritos con menor proporción. de aquellos Por otro lado, el idioma es otro factor a tener en cuenta, dado que en aquellos distritos con mayor proporción de inmigrantes de habla no hispana, el nivel de reciclaje es menor. También ha salido como significativo, la cultura sobre los residuos en el país de origen. Si un determinado país realiza algún tipo de recolección de materiales, la persona está más acostumbrada y reacciona mejor frente a este hecho. Igualmente influye el tiempo que lleva viviendo en España, por cuanto distritos más asentados con este tipo de población, su reacción frente a la disposición correcta de los residuos es mejor. Las mujeres inmigrantes reciclan significativamente más y mejor que los hombres, y en general, estos colectivos son más eficientes en los envases ligeros que frente al papel y cartón.
Las soluciones que se barajan para aumentar la participación en los procesos de separación en origen son varias: por un lado, dotarles de un mejor acceso a la información sobre los sistemas de reciclaje, en varios idiomas, en centros culturales, cívicos, parques y jardines, lugares de estudio y reunión, enfocados a hombres y mujeres. La acción debería ampliarse también en las aulas para los niños, de una manera colectiva y entendible, sin que haya discriminación alguna en las mismas. Mejoras técnicas en los mensajes, carteles y folletos, que sean directos y con mensajes "positivos" y claros. Los contenedores han de estar bien situados, visibles y cercanos, por lo que se deberá ajustar en estas zonas la dotación necesaria.
En definitiva, muchas veces se trata más de un desconocimiento de lo que hay que hacer y de cómo hay que proceder, que de una mala intención de no reciclar. Por ello, las acciones de educación ambiental, minicampañas de reciclaje, talleres, etc., son herramientas interesantes y necesarias que ayudarían a incrementar la cantidad y calidad de la recuperación de estos materiales en esos distritos.
Más datos sepresentan en un poster en CONAMA 10.


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