lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué no empleamos más cartón en los envases y embalajes?

El cartón ondulado es el material líder en embalaje a nivel mundial. Ha ganado esa posición gracias a su versatilidad -permite diseñar cualquier embalaje para cualquier producto- y a una condición que ha tenido siempre, pero que en el siglo XXI cobra una relevancia fundamental: es natural y sostenible, respeta la salud del consumidor y del planeta y ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera.
La ONU, la UE y las diversas instancias de la Administración española están abogando para que se reduzcan los gases de efecto invernadero y la huella de carbono de productos y servicios. 


A finales de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley para promover en España el uso de embalajes sostenibles para el transporte de mercancías, definiéndolos como “aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables”, al tiempo que señala al cartón ondulado como uno de los ejemplos de embalaje sostenible que se debe promover.

En una reunión mantenida en Barcelona, en junio de 2009, la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, manifestó el compromiso formal de la Comisión Europea de extender el principio de sostenibilidad a toda la cadena de suministro y, muy especialmente, a aquellos productos que, como los embalajes de transporte, permanecen ocultos a los ojos de los consumidores pero, sin embargo, tienen un peso considerable en la balanza ecológica.

Por su parte, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó, el pasado 16 de junio, una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos. Según la iniciativa aprobada, las medidas dirigidas a la eliminación del plástico como material de envase, que ya están en marcha en el caso de las bolsas de un solo uso, deberán extenderse también al ámbito de los embalajes, sustituyendo aquellos fabricados a partir de derivados del petróleo por otros que sean ecológicos. Los embalajes sostenibles serán discriminados positivamente por las administraciones públicas, a través de ayudas, propuestas y tratamientos fiscales favorables.

Sostenibilidad

Según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), el sector europeo de fabricantes de cartón ondulado ha conseguido reducir un 11,7% su huella de carbono en los últimos tres años.
A estos datos de ahorro de CO2 se suman otros factores de innovación, como la reducción del gramaje medio de las cajas, los diseños estructurales cada vez más eficientes, el suministro de las cajas plegadas, los envases hechos a medida y la modalidad SRP (Embalajes Listos para Vender), con todo lo que esto conlleva de ahorro de espacio y de transporte.
La industria del embalaje de cartón ondulado está haciendo sus deberes y el resultado final de esta carrera tecnológica es el ahorro de materias primas, combustible, energía y emisiones, así como la reducción de la contaminación ambiental. Cada una de estas novedades contribuyen a mitigar el cambio climático y a preservar la calidad de vida en el planeta.
El esfuerzo desplegado por la industria para consolidar al cartón ondulado en el podio de la sostenibilidad es enorme y se apoya en estudios científicos y en datos cuantitativos que refrendan. El liderazgo de este material dentro del ámbito de los envases y embalajes se fundamenta en la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de sus recursos humanos y la creatividad puesta al servicio de diseños de vanguardia para nuevos usos.

Más árboles

¿Por qué, entonces, se siguen oyendo tantos mensajes negativos, que vinculan el consumo de papel y cartón con la tala de árboles, con la contaminación y con el despilfarro de recursos? Básicamente, por falta de información.
La sociedad, en general, desconoce que para fabricar papel se plantan árboles. El cultivo de madera para fabricar papel ha incrementado la superficie forestal española en 430.000 hectáreas, que absorben y almacenan 7,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Estos bosques, cultivados por la industria papelera, han permitido que Europa gane superficie boscosa en los últimos decenios, en vez de perderla como ocurría en el pasado y como sucede en otros continentes, a causa de las talas para agricultura y de los incendios.
Esas nuevas masas forestales existen porque son necesarias para fabricar papel y cartón. De otro modo, no existirían. Si se dejase de consumir productos papeleros, los bosques cultivados desaparecerían y, con ellos, la enorme capacidad de absorción de CO2 que tienen estos árboles jóvenes bien gestionados.

Las vidas del cartón ondulado

El papel y cartón que se deposita en el contenedor azul vuelve al circuito productivo. El esfuerzo de recuperación de todos los ciudadanos no se pierde, sino que se convierte en materia prima secundaria para fabricar papel y cartón reciclados.
Así, el cartón ondulado tiene muchas vidas. Puede volver a nuestras manos una y otra vez, en forma de nuevos embalajes. Cada vez que lo depositamos en un contenedor azul, le estamos dando otra oportunidad, porque la industria papelera española garantiza el reciclaje de la totalidad del papel y cartón que se recupera: nada menos que cinco millones de toneladas al año, es decir, el 69% de todo el papel y cartón que se consume en nuestro país. Con estas cifras, ya estamos muy cerca del llamado “Club del 70%”, conformado por los seis países que más reciclan en todo el mundo: Suiza, Noruega, Alemania, Holanda, Japón y Austria.
Ecoembes, sociedad dedicada a la recogida y reciclaje de envases, destaca en su memoria anual de 2009 que se recicla más del doble de papel y cartón que de plástico (84,2% frente a 41,9%).
Ese porcentaje supone un ahorro de espacio en vertederos similar al de 50 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba, con un ahorro de 4,5 millones de toneladas de CO2, esto es, más del uno por ciento de las emisiones totales que produce el país.

Más conciencia medioambiental

Son muchos los consumidores que se preocupan por las implicaciones medioambientales de sus compras; muchas las empresas que han comenzado a abanderar políticas de responsabilidad social corporativa; muchos los gobiernos que ya están legislando para que quien contamina, pague, y para que la huella de carbono que genera cada actividad industrial se cuantifique y se reduzca a través del uso racional de las materias primas y de la innovación en materia tecnológica y de diseño.
Algunas entidades ya se están pronunciando a este respecto. Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), manifestó que uno de los problemas de los envases de plástico es el pésimo reciclaje que se hace con ellos - cuando se hace -, llegando en muchos casos a ser más caro el proceso de reciclaje que el propio producto. Afirmó también que “una buena opción sería apostar por materiales ecológicos como el papel y el cartón con certificación forestal”.
Conclusiones similares pueden extraerse de la última encuesta del Instituto Feedback, según la cual el 80,3% de los consumidores apoya la eliminación de las bolsas de plástico de los supermercados y respaldaría la eliminación de las bandejas de poliexpán. Como alternativa, la mayoría considera que el cartón es el material de envase y embalaje más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente.

Las doce razones del cartón ondulado

1. Nace en la naturaleza y vuelve a ella
Con una materia prima, el papel, que proviene de un recurso natural y renovable como es la madera, se fabrican embalajes de cartón ondulado 100% reciclables y biodegradables. Al ser un ciclo integrado y sostenible, es responsable con el medio ambiente: se planta, se cultiva, se elabora, se usa y se recicla.
2. Ayuda a nuestro planeta
La industria del papel y cartón se basa en una gestión forestal sostenible. Gracias a las modernas técnicas de silvicultura, los bosques europeos han crecido un 10%. Los bosques jóvenes, limpios y controlados, tienen menor riesgo de incendios.
3. Vela por el futuro de nuestros hijos
Las industria papelera contribuye a evitar el cambio climático, porque los bosques cultivados son eficientes sumideros de CO2. Una sola hectárea de árboles en crecimiento absorbe 20 toneladas de CO2 al año.
4. Es responsable del entorno natural y social
Los procesos productivos son eficientes, limpios y responsables. Gracias a la constante inversión medioambiental, el crecimiento en la producción no genera un aumento del impacto ambiental. También contribuye a proteger el entorno social creando empleo estable y cualificado.
5. Nada se pierde, todo se aprovecha
Número uno en reciclaje. En España se recuperan al año cinco millones de toneladas de papel y cartón usados, equivalentes a 50 grandes estadios de fútbol. Los envases de papel y cartón ya usados se convierten, a través del reciclado, en materia prima secundaria. Cerca del 85% de la materia prima empleada en la fabricación de cajas de cartón ondulado procede del reciclaje.
6. Máxima garantía de protección
El envase de cartón ondulado, además de sólido y muy resistente, es ligero, fácil de manejar y transportar, y permite una perfecta apilabilidad, optimizando la logística. Puede contener todo y nada lo deforma. El producto siempre llega en condiciones óptimas.
7. Diseño a medida
Cada embalaje es funcional, práctico y versátil. Capaz de adoptar tantas formas y medidas diferentes como requiera el producto, sin desperdiciar espacios en almacenes y camiones.
8. Cada producto estrena caja
Se utiliza una sola vez, lo que se traduce en máxima calidad, seguridad e higiene. No existe riesgo de contaminación de usos anteriores.
9. Es el mejor soporte de comunicación, información e imagen
Su facilidad y calidad de impresión convierten al cartón ondulado en el mejor aliado de la trazabilidad y en la herramienta de marketing más eficaz. Es el DNI del producto. Se puede personalizar según las necesidades de cada cliente.
10. La opción más rentable
Los costes totales asociados al uso de una caja de cartón ondulado de un solo uso son siempre inferiores a los de una caja reutilizable.
11. Está en todas partes
De media, un consumidor entra en contacto con 10 ó 20 embalajes distintos de cartón ondulado cada día.
12. Ha sido, es y seguirá siendo líder mundial
El embalaje de cartón ondulado es el más utilizado en todo el mundo, para todo tipo de productos.

Fuente AFCO, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario