El cartón ondulado es el material líder en embalaje a
nivel mundial. Ha ganado esa posición gracias a su versatilidad
-permite diseñar cualquier embalaje para cualquier producto- y a una
condición que ha tenido siempre, pero que en el siglo XXI cobra una
relevancia fundamental: es natural y sostenible, respeta la salud del
consumidor y del planeta y ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera.
La
ONU, la UE y las diversas instancias de la Administración española
están abogando para que se reduzcan los gases de efecto invernadero y la
huella de carbono de productos y servicios.
A
finales de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no
de Ley para promover en España el uso de embalajes sostenibles para el
transporte de mercancías, definiéndolos como “aquellos fabricados a
partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables”, al
tiempo que señala al cartón ondulado como uno de los ejemplos de
embalaje sostenible que se debe promover.
En una reunión mantenida en Barcelona, en junio de
2009, la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva,
manifestó el compromiso formal de la Comisión Europea de extender el
principio de sostenibilidad a toda la cadena de suministro y, muy
especialmente, a aquellos productos que, como los embalajes de
transporte, permanecen ocultos a los ojos de los consumidores pero, sin
embargo, tienen un peso considerable en la balanza ecológica.
Por su parte, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó, el pasado 16 de junio, una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos. Según la iniciativa aprobada, las medidas dirigidas a la eliminación del plástico como material de envase, que ya están en marcha en el caso de las bolsas de un solo uso, deberán extenderse también al ámbito de los embalajes, sustituyendo aquellos fabricados a partir de derivados del petróleo por otros que sean ecológicos. Los embalajes sostenibles serán discriminados positivamente por las administraciones públicas, a través de ayudas, propuestas y tratamientos fiscales favorables.
Por su parte, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó, el pasado 16 de junio, una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos. Según la iniciativa aprobada, las medidas dirigidas a la eliminación del plástico como material de envase, que ya están en marcha en el caso de las bolsas de un solo uso, deberán extenderse también al ámbito de los embalajes, sustituyendo aquellos fabricados a partir de derivados del petróleo por otros que sean ecológicos. Los embalajes sostenibles serán discriminados positivamente por las administraciones públicas, a través de ayudas, propuestas y tratamientos fiscales favorables.
Sostenibilidad
Según
datos de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado
(FEFCO), el sector europeo de fabricantes de cartón ondulado ha
conseguido reducir un 11,7% su huella de carbono en los últimos tres
años.
A estos datos de ahorro de CO2
se suman otros factores de innovación, como la reducción del gramaje
medio de las cajas, los diseños estructurales cada vez más eficientes,
el suministro de las cajas plegadas, los envases hechos a medida y la
modalidad SRP (Embalajes Listos para Vender), con todo lo que esto
conlleva de ahorro de espacio y de transporte.
La
industria del embalaje de cartón ondulado está haciendo sus deberes y
el resultado final de esta carrera tecnológica es el ahorro de materias
primas, combustible, energía y emisiones, así como la reducción de la
contaminación ambiental. Cada una de estas novedades contribuyen a
mitigar el cambio climático y a preservar la calidad de vida en el
planeta.
El esfuerzo desplegado por la
industria para consolidar al cartón ondulado en el podio de la
sostenibilidad es enorme y se apoya en estudios científicos y en datos
cuantitativos que refrendan. El liderazgo de este material dentro del
ámbito de los envases y embalajes se fundamenta en la incorporación de
nuevas tecnologías, la formación de sus recursos humanos y la
creatividad puesta al servicio de diseños de vanguardia para nuevos
usos.
Más árboles
¿Por
qué, entonces, se siguen oyendo tantos mensajes negativos, que vinculan
el consumo de papel y cartón con la tala de árboles, con la
contaminación y con el despilfarro de recursos? Básicamente, por falta
de información.
La sociedad, en general,
desconoce que para fabricar papel se plantan árboles. El cultivo de
madera para fabricar papel ha incrementado la superficie forestal
española en 430.000 hectáreas, que absorben y almacenan 7,5 millones de
toneladas de CO2 al año.
Estos
bosques, cultivados por la industria papelera, han permitido que Europa
gane superficie boscosa en los últimos decenios, en vez de perderla como
ocurría en el pasado y como sucede en otros continentes, a causa de las
talas para agricultura y de los incendios.
Esas
nuevas masas forestales existen porque son necesarias para fabricar
papel y cartón. De otro modo, no existirían. Si se dejase de consumir
productos papeleros, los bosques cultivados desaparecerían y, con ellos,
la enorme capacidad de absorción de CO2 que tienen estos árboles jóvenes bien gestionados.
Las vidas del cartón ondulado
El
papel y cartón que se deposita en el contenedor azul vuelve al circuito
productivo. El esfuerzo de recuperación de todos los ciudadanos no se
pierde, sino que se convierte en materia prima secundaria para fabricar
papel y cartón reciclados.
Así, el cartón
ondulado tiene muchas vidas. Puede volver a nuestras manos una y otra
vez, en forma de nuevos embalajes. Cada vez que lo depositamos en un
contenedor azul, le estamos dando otra oportunidad, porque la industria
papelera española garantiza el reciclaje de la totalidad del papel y
cartón que se recupera: nada menos que cinco millones de toneladas al
año, es decir, el 69% de todo el papel y cartón que se consume en
nuestro país. Con estas cifras, ya estamos muy cerca del llamado “Club
del 70%”, conformado por los seis países que más reciclan en todo el
mundo: Suiza, Noruega, Alemania, Holanda, Japón y Austria.
Ecoembes,
sociedad dedicada a la recogida y reciclaje de envases, destaca en su
memoria anual de 2009 que se recicla más del doble de papel y cartón que
de plástico (84,2% frente a 41,9%).
Ese
porcentaje supone un ahorro de espacio en vertederos similar al de 50
grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba, con un ahorro de 4,5
millones de toneladas de CO2, esto es, más del uno por ciento de las
emisiones totales que produce el país.
Más conciencia medioambiental
Son
muchos los consumidores que se preocupan por las implicaciones
medioambientales de sus compras; muchas las empresas que han comenzado a
abanderar políticas de responsabilidad social corporativa; muchos los
gobiernos que ya están legislando para que quien contamina, pague, y
para que la huella de carbono que genera cada actividad industrial se
cuantifique y se reduzca a través del uso racional de las materias
primas y de la innovación en materia tecnológica y de diseño.
Algunas
entidades ya se están pronunciando a este respecto. Ana Etchenique,
vicepresidenta de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios),
manifestó que uno de los problemas de los envases de plástico es el
pésimo reciclaje que se hace con ellos - cuando se hace -, llegando en
muchos casos a ser más caro el proceso de reciclaje que el propio
producto. Afirmó también que “una buena opción sería apostar por
materiales ecológicos como el papel y el cartón con certificación
forestal”.
Conclusiones similares pueden
extraerse de la última encuesta del Instituto Feedback, según la cual el
80,3% de los consumidores apoya la eliminación de las bolsas de
plástico de los supermercados y respaldaría la eliminación de las
bandejas de poliexpán. Como alternativa, la mayoría considera que el
cartón es el material de envase y embalaje más sostenible y menos
perjudicial para el medio ambiente.
Fuente AFCO, 2010
Las doce razones del cartón ondulado
1. Nace en la naturaleza y vuelve a ella
Con
una materia prima, el papel, que proviene de un recurso natural y
renovable como es la madera, se fabrican embalajes de cartón ondulado
100% reciclables y biodegradables. Al ser un ciclo integrado y
sostenible, es responsable con el medio ambiente: se planta, se cultiva,
se elabora, se usa y se recicla.
2. Ayuda a nuestro planeta
La
industria del papel y cartón se basa en una gestión forestal
sostenible. Gracias a las modernas técnicas de silvicultura, los bosques
europeos han crecido un 10%. Los bosques jóvenes, limpios y
controlados, tienen menor riesgo de incendios.
3. Vela por el futuro de nuestros hijos
Las
industria papelera contribuye a evitar el cambio climático, porque los
bosques cultivados son eficientes sumideros de CO2. Una sola hectárea de
árboles en crecimiento absorbe 20 toneladas de CO2 al año.
4. Es responsable del entorno natural y social
Los
procesos productivos son eficientes, limpios y responsables. Gracias a
la constante inversión medioambiental, el crecimiento en la producción
no genera un aumento del impacto ambiental. También contribuye a
proteger el entorno social creando empleo estable y cualificado.
5. Nada se pierde, todo se aprovecha
Número
uno en reciclaje. En España se recuperan al año cinco millones de
toneladas de papel y cartón usados, equivalentes a 50 grandes estadios
de fútbol. Los envases de papel y cartón ya usados se convierten, a
través del reciclado, en materia prima secundaria. Cerca del 85% de la
materia prima empleada en la fabricación de cajas de cartón ondulado
procede del reciclaje.
6. Máxima garantía de protección
El
envase de cartón ondulado, además de sólido y muy resistente, es
ligero, fácil de manejar y transportar, y permite una perfecta
apilabilidad, optimizando la logística. Puede contener todo y nada lo
deforma. El producto siempre llega en condiciones óptimas.
7. Diseño a medida
Cada
embalaje es funcional, práctico y versátil. Capaz de adoptar tantas
formas y medidas diferentes como requiera el producto, sin desperdiciar
espacios en almacenes y camiones.
8. Cada producto estrena caja
Se
utiliza una sola vez, lo que se traduce en máxima calidad, seguridad e
higiene. No existe riesgo de contaminación de usos anteriores.
9. Es el mejor soporte de comunicación, información e imagen
Su
facilidad y calidad de impresión convierten al cartón ondulado en el
mejor aliado de la trazabilidad y en la herramienta de marketing más
eficaz. Es el DNI del producto. Se puede personalizar según las
necesidades de cada cliente.
10. La opción más rentable
Los
costes totales asociados al uso de una caja de cartón ondulado de un
solo uso son siempre inferiores a los de una caja reutilizable.
11. Está en todas partes
De media, un consumidor entra en contacto con 10 ó 20 embalajes distintos de cartón ondulado cada día.
12. Ha sido, es y seguirá siendo líder mundial
El embalaje de cartón ondulado es el más utilizado en todo el mundo, para todo tipo de productos.Fuente AFCO, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario