martes, 15 de febrero de 2011

INDUSTRIA PAPELERA, MATERIAS PRIMAS Y RESIDUOS; NUEVA ESTATEGIA



 

(Fuente: ASPAPEL)
Desde la industria papelera europea se da la bienvenida al comunicado de la CE sobre materias primas, adoptado recientemente. 
Se precisan acciones concretas dirigidas a aumentar el suministro de materias primas a la industria europea, incluida la papelera. El apoyo a las energías renovables hace prioritario el uso de madera como materia prima en toda Europa. 
Las exportaciones masivas de papel recuperado recogido en Europa, hacia los mercados asiáticos, es una segunda razón de por qué se necesita una política sobre materias primas.
El comunicado de la CE está correctamente enfocado hacia ambos objetivos. Sin embargo, CEPI remarca que la UE tiene que mantener claramente ese objetivo en mercados, intrínsicamente diferentes, como el de las materias primas, la energía, y los productos agrícolas. La materia prima para la industria de pasta y papel europea está en Europa. Dada su naturaleza renovable, es muy preciada, y se necesita una estrategia para el suministro sostenible de madera y biomasa, incluyendo medidas concretas para la movilización de materias primas de fuentes primarias y secundarias. 


(Fuente: ASPAPEL)
El apoyo al principio jeraráquico, en que las materias primas son utilizadas primero para proporcionar valor añadido a los productos, debería tomar consistencia en las políticas europeas. Para Teresa Presas, directora general de CEPI, “facilitar el acceso a las materias primas a modelos de negocio que precisan subsidios, no tiene sentido”. “En su lugar, el acceso prioritario debería darse a las industrias que utilizan los recursos de forma eficiente y contribuyen a los objetivos europeos de competitividad y cambio climático para 2020”. 
La industria papelera europea ha alcanzado ya un alto récord en la tasa de reciclado, con más del 70% en 2009. Y se pueden alcanzar niveles más altos, pero se necesita el apoyo político. Por tanto, CEPI aplaude las acciones propuestas para implementar y reforzar la legislación existente de residuos, en especial el control de las remesas de residuos y de recogida selectiva en 2015. Poniendo la mirada en la importancia de las cadenas de valor y los ciclos de vida, Teresa Presas ha indicado que “la industria europea debe situarse en posición de utilizar las materias primas secundarias recolectadas, en lugar de gastar dinero en exportarlas a países donde las normas ambientales están lejos de ser cumplidas”. CEPI