miércoles, 20 de noviembre de 2013

Papel y cartón como residuos de la construcción

Fuente: Ecohabitatge
Analizando cada tipo de residuo de la construcción producido y su repercusión, cabe preguntarse: ¿cuál es el peso del papel y el cartón en el volumen global de los residuos generados?

Según datos de Progremic, representa el 25% en peso de los residuos municipales generados en Cataluña. Estos residuos proceden principalmente en un 80% del sector industrial y comercial y el 20% restante de la recogida selectiva realizada por el sector doméstico, oficinas y pequeños comercios. Pero sucede lo contrario, según datos de Ecoembes, con respecto a la recuperación de los residuos de papel generados; en el sector industrial se recupera un 90,7% por ser considerados homogéneos y “limpios”, siendo más adecuados para su posterior tratamiento y reciclado. Contrariamente, en los sectores doméstico, comercial y de oficinas tan sólo es recuperado un 42,4% de los residuos de papel y cartón generados, los cuales deben ser segregados para aprovechar el máximo volumen de material.

Estos datos evidencian que una alta generación de residuos de papel y cartón no son proporcionales a una baja recuperación, ya que ésta dependerá de las condiciones en las que se encuentre el residuo.

¿Cuál es la razón de esta gran diferencia de recuperación de este tipo de residuos según el sector? Según el informe de Ecoembes, entre varias razones como la falta de más contenedores (azules), falta de recogida puerta a puerta en comercios y oficinas, baja competencia municipal, etc. también hace referencia a las bajas tasas por vertido de los residuos, las cuales no incentivan la recogida.

Precisamente a nivel europeo, observamos que las medidas más significativas y por lo tanto, con mayor impacto sobre el volumen de residuos generados y efectividad durante su gestión son:

- La restricción o incluso prohibición de vertido de residuos reciclables en países como Holanda (desde 1997), Flandes (desde 1998), Suecia (desde 2002), etc.

- La imposición de impuestos sobre el vertido de residuos reciclables, los cuales son variables según el estado miembro de la Unión Europea.

Estas estrategias se traducen en una evolución mayoritariamente ascendente del índice de reciclaje a nivel Europeo durante el período 1995-2010, de la siguiente tabla extraída de la Guía de buenas prácticas realizada por la Generalitat de Catalunya:
Fuente: Ecohabitatge

¿Y qué sucede con el sector de la construcción?

A partir de los datos facilitados por Eurostat se observa que, en la totalidad del conjunto europeo, los residuos generados por la construcción representan un 34,3% en relación al resto de sectores industrial, agrícola, energética, doméstico, etc. y concretamente, Bulgaria es el país con menor proporción de residuos de la construcción en relación a su peso total con un 0,047%. En el lado opuesto, Francia y Luxemburgo son los países con mayor proporción de residuos de la construcción con un 73% y 83% respectivamente. En relación a estos datos, España genera un 27,5% de residuos en el sector de la construcción, de los cuales, tan sólo el 0,002% son residuos de papel y cartón (incluidos envases) según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta situación resulta paradójica al observar cómo este tipo de residuos, no peligrosos y con unas características que propician un alto índice de reciclado y reutilización, no están muy presentes en los contenedores de obra.

¿A qué es debido? Creemos que esto sucede debido a que el papel y cartón siguen siendo materiales destinados al embalaje y protección de aquellos materiales que sí serán utilizados en obra. Dicho de otra manera, seguimos realizando una construcción “convencional” a partir del ladrillo y el hormigón, sin plantearnos la posibilidad de introducir materiales con nuevas propiedades que muy posiblemente den lugar a un nuevo concepto de arquitectura. En el caso del papel y el cartón deben dejar de ser los simples embalajes para adquirir un mayor protagonismo frente a los materiales “de toda la vida” que suponen un mayor coste de producción, mayor impacto ambiental, etc.

En la actualidad existe una tendencia en alza hacia la innovación en productos y sistemas constructivos a partir de nuevas materias primas en diversos sectores como el interiorismo, arquitectura, diseño de mobiliario, construcción, etc.

Una muestra de ello es el nuevo sistema de aislamiento térmico e ignífugo de tipo ecológico a partir de la fibra de celulosa procedente del papel de periódico reciclado. Otros ejemplos más visuales son los realizados por el arquitecto Shigeru Ban basados en materiales poco convencionales como el papel y el cartón, donde demuestra que pueden formar parte de la estructura de una gran catedral o de útiles refugios temporales, debido a su bajo coste, facilidad constructiva y alto índice de reciclaje.
Fuente: Ecohabitatge


Fuente: Ecohabitatge

El sector comercial es muy buen punto de partida para la experimentación de nuevas soluciones materiales, estéticas y funcionales, donde también existen ejemplos siguiendo la línea de la creatividad sin estar reñida con la sostenibilidad.
Fuente: Ecohabitatge


Fuente: Ecohabitatge

Fuente: Ecohabitatge