lunes, 2 de marzo de 2015

Ecodiseño y emprendimiento verde

La Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid asistió al 9º Encuentro emprendeverde “Ecodiseño y emprendimiento verde” que tuvo lugar el pasado jueves 26 de febrero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. La Red Emprendeverde es una plataforma por y para emprendedores del sector. Estos encuentros buscan impulsar el emprendimiento verde fomentando la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente canalizando la inversión hacia actividades económicas sostenibles.


El 9º Encuentro emprendeverde fue presentado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MAGRAMA, Guillermina Yanguas; la directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de ECOEMBES, Begoña Benito; y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Durante el encuentro pudimos conocer de primera mano las empresas y experiencias de 6 emprendedores verdes del ámbito del ecodiseño y la prevención del impacto ambiental, todos miembros de la Red emprendeverde, que mostraron tras sus exposiciones sus productos y servicios en un networking entre los asistentes.

Nicola Cerantola, de Ecologing, enseñó a los asistentes las claves para comenzar a emprender en ecodiseño, basadas en sus experiencias. Ecologing es una consultoría ambiental que se dedica también a temas de formación, inspirando a sus clientes a cambiar el actual modelo económico lineal por el circular. Ecologing busca adaptar el ecodiseño a un modelo de negocio que atraiga al empresario.


Carles Martínez, de Inèdit, recalcó la importancia mediática que existe actualmente alrededor del medio ambiente y cómo esta preocupa en los negocios, usándose en muchos casos como herramienta de marketing. Inèdit es una empresa que se dedica a la investigación aplicada al campo de la sostenibilidad y la prevención ambiental, ofreciendo servicios de ecodiseño y ecoinnovación, aplicando herramientas de cuantificación de la sostenibilidad en productos, procesos y sistemas.

Jordi Mayalsnos presentó L’estoc, una empresa que se dedica a hacer muebles de diseño propio a partir de materiales reciclados y muebles en desuso. Además, trabajan con personas con discapacidad intelectual permitiendo el acceso de este colectivo al mercado laboral. L’estoc promueve otra manera de consumir sin perder el atractivo y la calidad del mueble nuevo.

Rafael Aparicio, de Biomival, mostró a los asistentes todo lo que la naturaleza nos puede enseñar. En la naturaleza, todo se recicla, sigue un modelo circular y en eso se debe basar el ecodiseño. Biomival es una empresa dedicada a la innovación que se inspira en la naturaleza. Gracias a ella han conseguido desarrollar una turbina que se mueve en la misma dirección independientemente de la del agua, fijándose en el pico del flamenco.

Fuente: http://www.biomival.com/

Rubén Canerero, de IK Ingeniería, explicó cómo el actual modelo económico y de producción es insostenible. Cada vez producimos más productos y más complejos pero la duración de su vida útil es cada vez menos. No sólo cuesta más su fabricación sino que los desechamos con facilidad convirtiendo rápidamente los productos en residuos. Por ello es importante el ecodiseño, porque integra la variable medioambiental en el diseño sin menospreciar las otras.

Ignacio Bautista, de CartonLab, nos enseñó todo lo que se puede hacer con el cartón y cómo este material reúne lo bueno del papel y la madera. CartonLab es un laboratorio de experimientación y ecodiseño que usa el cartón como materia prima. CartonLab intenta producir localmente contando con una amplia red de proveedores para minimizar el impacto generado en el medioambiente. Además de todos sus productos, CartonLab hace un gran esfuerzo comunicativo para que la gente vea todas las ventajas del cartón usado para algo más que como embalaje.

En los ocho “Encuentros emprendeverde” realizados han participado más de 300 emprendedores, abarcando diversos temas como el agua, la economía circular o la movilidad sostenible. En total, más de 28 emprendedores han mostrado sus productos y servicios en los tres “marketplace emprendeverde” organizados por la Red, que cuenta ya con cerca de 7.000 miembros.