jueves, 26 de marzo de 2015

Jornada de puertas abiertas en la Cátedra ECOEMBES

El pasado martes 24 de marzo se celebró en la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural una jornada de puertas abiertas dirigida a alumnos de 4º de la ESO. Los estudiantes han podido conocer la escuela, sus instalaciones y oferta formativa, información que les será de utilidad para elegir sus futuros estudios. La Cátedra Ecoembes Medio Ambiente ha recibido la visita de dos grupos que han conocido de primera mano el trabajo que se realiza en ella.



Los 50 alumnos de 4º de la ESO han visitado la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente para conocer el trabajo que en ella se realiza y la importancia de una gestión adecuada de los residuos. Tras realizar un pequeño taller, los estudiantes descubrieron la importancia de separar correctamente los residuos para facilitar su posterior reciclado. También han aprendido la importancia de la concienciación ciudadana en temática medioambiental usando un mensaje positivo y resaltando los logros frente al catastrofismo.

Los alumnos visitantes descubrieron la problemática del sistema económico actual y la necesidad de pasar a una economía circular, basada en la cultura del reciclado, un cambio en los hábitos de la sociedad que ya se está produciendo. Para ello, en España contamos con Sistemas Integrados de Gestión, que son los que se encargan de la recogida, transporte, almacenamiento y reciclado de los residuos, además de la vigilancia de estas operaciones y de los lugares de descarga.



Tras aprender que es un SIG y cómo funciona ECOEMBES y ECOVIDRIO, pudieron ver la importancia de la cooperación en países en vías de desarrollo en temas de residuos. En estos países, los residuos se acumulan sin control en vertederos incontrolados, obligando a su población a vivir y adaptarse a un entorno poco saludable. Pero pese a esta problemática, muchos han encontrado una vía poco convencional para solucionarla en cierta medida, como usar las botellas de plástico para la construcción de viviendas. Es importante que, contando con los recursos limitados de estos países, se coopere para mejorar su situación actual en el ámbito de los residuos y son muchos los programas que se están llevando a cabo.

Una pieza clave de las universidades es la I+D+i. Por ello, durante la visita a la Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente también hubo tiempo para hablar de las diferentes líneas de investigación que se realizan en la Cátedra. Haciendo especial hincapié en la importancia de la investigación y en qué hace un investigador, los alumnos de 4º ESO descubrieron la importancia de esta en un ámbito como es el de los residuos, todo lo que se ha avanzado en los últimos años y lo mucho que queda por hacer.



Por último, se les explicó qué es una contenerización y porqué los contenedores están colocados donde están. Son muchos los factores que afectan a la toma de decisión de dónde colocar los contenedores de reciclaje y para ello se utiliza el software más avanzado. Los alumnos visitantes pudieron ver cómo funciona uno de estos programas y cómo se haría la contenerización de un municipio.

El próximo mes se celebrará otra jornada de puertas abiertas y nuevos grupos de estudiantes podrán participar en esta iniciativa de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural y visitar la Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente para conocer todo el trabajo que se lleva a cabo.