jueves, 5 de marzo de 2015

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2015

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de Marzo desde 1998, año en el cual se celebró en Austria la primera conferencia internacional sobre este tema. En dicha conferencia, se debatió sobre la crisis de la energía y sus posibles soluciones, estableciendo una jornada mundial para concienciar al ciudadano sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y las medidas a tomar necesarias para disminuir el consumo energético.



Un uso eficiente de la energía permite consumir menos recursos sin por ello limitar nuestra calidad de vida. Las medidas de ahorro y eficiencia energética no sólo tienen beneficios ambientales al reducir el consumo de energía que en su mayoría proviene de combustibles fósiles, también tienen ventajas económicas para las familias y empresas. Según un estudio realizado por Kelisto.es con una inversión baja o nula (de 17 a 200€) las familias pueden llegar a un ahorro de entre 300 y 1.675€ anuales.

La Eficiencia Energética consiste en reducir el consumo de energía sin por ello renunciar al confort. Una de las formas de lograrlo, es contar con una vivienda bien aislada. Entre la multitud de aislantes existentes en el mercado destaca un grupo bastante amplio fabricado en parte o en su totalidad con materiales reciclados.

La espuma de vidrio (lana de vidrio) es un aislante muy conocido en construcción por su bajo coeficiente de conductividad térmica. La lana de vidrio está fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante que obstaculiza el paso del calor gracias a las burbujas de aire que quedan atrapadas en este entramado. El vidrio utilizado para este material proviene de vidrio reciclado.

Lana de vidrio


El papel también se usa en construcción debido a la efectividad de la celulosa como aislante combinado con capas de aire. El papel utilizado proviene íntegramente del reciclado y se le aplican compuestos químicos para proteger este material del moho y el fuego. Además de sus buenas propiedades aislantes, su producción requiere muy poca energía.

El algodón es otro de los materiales aislantes reciclados más utilizados que se produce con un 85% de fibra de algodón reciclado de tejidos denim. Además de ser un buen aislante térmico, también tiene un elevado potencial como aislante acústico aunque al ser un material muy combustible requiere un tratamiento previo con productos químicos retardantes.

Existen otros muchos aislantes producidos mediante materiales reciclados pero, además de los ya conocidos, se está investigando con nuevas mezclas y materiales que a priori pueden parecer desechos sin valor alguno.

Una empresa italiana está trabajando con un nuevo material producido a partir de botellas de plástico las cuales, tras ser lavadas, se trituran para conseguir pequeños copos de plástico. Estos copos darán lugar a una fibra de poliéster no tóxica que servirá como aislante en viviendas. Por otro lado, la Universidad de Sevilla, está trabajando con nuevos materialesaislantes derivados de residuos procedentes de la combustión de orujillo y de carbón.




El uso de aislantes térmicos producidos mediante material reciclado tiene dos ventajas principales. La primera relacionada directamente con la eficiencia energética ya que un buen aislamiento térmico reducirá nuestro consumo de energía, ayudando al medio ambiente y a nuestra economía. La segunda ventaja es que, al usar material reciclado, ayudamos a cerrar el ciclo de vida de esos materiales, reduciendo el consumo de materias primas y las emisiones de CO2.