sábado, 7 de octubre de 2017

La Economía Circular clave para el futuro formativo

En general, el concepto de Economía Circular (EC) está subsumido a niveles ambientales como elemento clave de gestión y compromiso con el medioambiente. El problema reside en que no llega al público en general porque a lo largo de la transmisión del contenido y de lo que significa la EC para el ciudadano, se desvirtúa en el sentido que se informa en vez de formar. una vez más el bombardeo de información desde distintos sectores y opiniones al respecto, hace que la población se ponga muy de perfil y a la larga acabe por tenerlo ahí pero no comprenderlo, como pasa en otras muchas facetas del medioambiente.

Por ello, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, quiere cubrir el aspecto formativo de la EC para generar unos profesionales que sepan aplicarlo formando y difundiendo el concepto y no informando únicamente.

Nuestro compromiso formativo en el Máster es formar esos profesionales que van a trabajar en empresas, de cualquier sector, y a los futuros y actuales técnicos municipales, que desarrollen su actividad habitual en áreas relacionadas con el medioambiente.

En la Jornada de Economía Circular que se celebró en Sevilla el pasado 15 de marzo, y que organizaron la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, uno de los actos clave de las misma fue la firma de la Declaración de Sevilla, un documento con el que los Alcaldes y las Alcaldesas europeos se comprometían a reforzar e impulsar la coordinación y acción de nuestras ciudades en las políticas de transición hacia la Economía Circular, fijando el camino a seguir hasta 2030. 

Con ello se tiene una oportunidad histórica de convertir a Europa en referente mundial en este ámbito, en el que se podrán generar más de 400.000 puestos de trabajo, alrededor de 52.000 de ellos en España, y gracias al cual obtendríamos un importante ahorro energético y sustanciales beneficios para nuestro medioambiente reduciendo además las brechas de desequilibrios sociales con nuevos yacimientos de empleo que den respuesta a los dos extremos de nuestro gran reto: la supercualificación fente a la baja cualificación.

Con el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, se pretende eso, empezar a cualificar personas que manejen el concepto y lo apliquen a todos los ámbitos laborales. Conceptos como la reutilización, la reparación o el reciclado pueden transformarse no sólo en herramientas que nos ayuden a reducir nuestra huella medioambiental, sino también en elementos de impulso a la innovación tecnológica y la concienciación, la sensibilización y la participación activa de nuestra ciudadanía. Este es un programa Máster pensado por y para el técnico comprometido con el medioambiente y con el futuro que dejemos a las generaciones venideras. 

El Máster tiene 20 plazas con matrícula becada y dará comienzo el próximo 24 de octubre. Aun se puede acceder a algunas de estas plazas becadas ya que el período de matrícula está abierto y aun no están adjudicadas.

Este Máster se encuentra entre los 5 mejores de España en Medio Ambiente y el número 1 en Residuos, según el Ranking de el periódico el Mundo que publica todos los años, lo cual ratifica la garantía formativa de nuestro trabajo y calidad a través de la UPM.

Tienes más información en la web www.catedraecoembes.upm.es/master o bien llamando al tfno 913366411.  O también puedes venir a visitar nuestras instalaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medionatural de la UPM, en la Ciudad Universitaria de Madrid.