martes, 25 de enero de 2011

BIODEGRADACION DE ENVASES DE BIOPLASTICOS EN PLANTAS DE COMPOST

Planta de compost de Torija (Guadalajara)(Foto Aida Fernando, 2010)
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad politécnica de Madrid, acaba de firmar un acuerdo con Ecoembes para el desarrollo de la investigación sobre el comportamiento de los envases de bioplásticos en las plantas de compost, bajo la tecnología de túnel. Colaboran en este proyecto URBASER y el Ayuntamiento de Madrid, cediendo las instalaciones de La Paloma del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
El proyecto completa una línea de I+D en la que se viene trabajando desde hace tres años, abordando estudios desde la fase de laboratorio bajo condiciones controladas segun la norma EN-UNE-13432, hasta experiencias en plantas de compostaje en pilas tradicionales con volteo. 
Ahora se pretende experimentar envases que potencialmente van a aparecer en los residuos orgánicos, tales como bolsas tipo film de almidón y envases de alimentos y frutos secos a base de ácido polilático (PLA). También se ensayarán las bolsas denominadas oxodegradables (polímeros derivados del petróleo con aditivos) y las biodegradables sintéticas derivadas del petróleo y las copoliméricas biodegradables.
Reactor de ensayos de bioplástico (Foto Aida F. de Fuentes, 2010)
Finalmente, ese compost obtenido, junto con un blanco, se empleará para evaluar la posible fitotoxicidad del mismo. Estos ensayos se realizarán en los invernaderos de la Escuela de Ingenieros de Montes de la UPM. 
El proyecto tiene una duración de 12 meses, durante el cual se realizarán 20 experiencias bajo condiciones industriales, para contrastarlas con los resultados obtenidos en ensayos anteriores bajo otras tecnologías.
El proyecto aportará de una manera clara, la definición concreta de la biodegradación de estos potenciales residuos en plantas con tecnología avanzada, dado que los resultados hasta la fecha han sido muy dispares en cuanto a las bolsas biodegradables de almidón, no en cualto a los envases de PLA.

Tunel piloto de ensayo en Valdemingómez (Foto Aida Fernando, 2010)
 El equipo de trabajo está compuesto por parte de la UPM de: Aida Fernando de Fuentes, licenciada en CC. Ambientales y coordinadora del proyecto; Rocío Torrejón Gómez, Ingeniera de Montes; Verónica Villagordo, Licenciada en CC. Ambientales. Por parte de Ecoembes, Mercedes Gómez Paniagua, responsable de I+D de Ecoembes y Cristina Tello del Hierro, Licenciada en CC. Ambientales. La dirección del proyecto de investigación la ostenta José Vicente López Alvarez, Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM.



José  Vicente LOPEZ ALVAREZ
Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario