martes, 7 de febrero de 2012

Lucha contra la tala ilegal de madera


Hoy en día está ampliamente asumido que la tala ilegal de madera contribuye, junto con otros factores, al proceso de deforestación y degradación de los bosques. Según estimaciones recientes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) alrededor del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global son producidas como consecuencia del cambio de usos del suelo, la deforestación y la degradación de los bosques.

La creciente demanda mundial de madera y de sus productos, junto con deficiencias institucionales y de gobernanza del sector forestal en algunos países productores de madera, en particular en países en desarrollo, hacen de la práctica de la tala ilegal de madera y de su comercio asociado un problema internacional que exige respuestas globales y diversas que incidan no sólo en la regulación comercial de este producto sino también en aspectos sociales, políticos y económicos que mejoren la gobernanza de los países productores de madera.

Reglamento de la madera o de la diligencia debida

El Reglamento UE nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, desarrolla una serie de disposiciones que pretenden asegurar que toda la madera comercializada en Europa tenga un origen legal.

La web www.maderalegal.info, creada y desarrollada por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) y la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responde a las exigencias de este Reglamento que entrará en vigor el 3 de Marzo de 2013. “Se trata de una herramienta a disposición de todo el sector; una página de consulta con toda la información necesaria para que las empresas puedan cumplir con este Reglamento Europeo –explica Alberto Romero, Secretario General de AEIM- . Para cada caso existe un nivel de evaluación de riesgo. La web los clasifica y delimita claramente, orientando al empresario para que, con facilidad, pueda satisfacer ante el mercado, sus proveedores y clientes, la Diligencia Debida”.

AEIM ya acordó, por unanimidad en la Asamblea General celebrada en 2005, suscribir un código de buenas prácticas medioambientales, por el que las empresas asociadas se comprometen a evaluar a sus proveedores, para excluir así de sus compras cualquier partida que pueda proceder de aprovechamientos incontrolados o ilegales.

Este compromiso supone realmente ejercer la “Diligencia Debida”. De tal forma que en la referida web, AEIM ha desarrollado un sistema de verificación de riesgos y de “Diligencia Debida”.

Esta Web, de fácil consulta, contiene los siguientes accesos:
  • Inicio
  • Diligencia Debida:
    • Acreditación de la legalidad.
    • Obligaciones que se derivan.
    • Productos a los que afecta la normativa.

  • Flegt
  • Cites
  • Evaluación de riesgos: Este acceso incluye las fichas de información de riesgo de los 110 países proveedores (por zonas) a España de productos de madera y derivados.
  • Normativa y documentación: En este apartado se incluye toda la normativa al respecto de este tema, así como una amplia información sobre diversas cuestiones que afectan a la referida normativa.
  • Faqs: Se incluyen algunas preguntas y respuestas que puede suscitar la aplicación de la referida normativa.


“Durante 2012 AEIM espera poder seguir colaborando con la Subdirección General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para así dar continuidad a la referida Web y  habilitar el sistema telemático para el envío y recepción de toda la información requerida por los sistemas de Diligencia Debida”, afirma Alberto Romero.

La Autoridad competente española en la aplicación de los Reglamentos UE nº 995/2010 y CE nº 2173/2005 es la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (C/Ríos Rosas nº 24 6º Planta. E-28003. Madrid).
Fuentes: Revista IDE, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.