miércoles, 11 de marzo de 2015

En las Fallas de Valencia, también se recicla

Las Fallas se celebran en Valencia todos los años del 15 a 19 de marzo en honor a San José. Durante estos días la ciudad se viste de fiesta y acoge numerosas actividades que atraen a gente de todos los lugares. Por ello, durante estas fiestas, se generan más residuos al verse alterada su actividad normal. La concienciación ciudadana y una buena gestión son esenciales en estas fechas.



Ecoembes y la Generalitat Valenciana han instalado un contenedor gigante con un contador para animar a los ciudadanos, en especial los más pequeños, a participar en el reciclaje de envases de plástico, cartón y vidrio. “La Gran Reciclada” estará activa hasta este viernes y ya son muchos los colegios que han acudido a las instalaciones para depositar sus residuos y participar en las múltiples actividades de concienciación programadas.

Pero esta no es la única actividad que se va a realizar durante las Fallas 2015 para promover el reciclaje. La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana junto a Ecoembes han lanzado los premios Ecoembes Fallas 2015. Estos premios pretenden reconocer el trabajo de aquellas Fallas que promuevan los valores del reciclaje de envases y el cuidado del medio ambiente. 



Este concurso dirigido a las Fallas censadas en Junta Central Fallera engloba dos categorías: “Mejor Ninot de la Falla realizado con materiales de envases reciclados” y “Mejor Carpa Decorada o Casal Fallero con materiales reciclados". En el primer caso, el galardón está dotado con un premio de 3,000 euros y, en el segundo, de 2,000 euros. Además, los ninots presentados al certamen serán expuestos en el Museo Fallero “Exposición del Ninot”

Los famosos Ninots de las Fallas se suelen realizar con poliestireno (corcho blanco) que es fácil de trabajar consiguiendo que las figuras satíricas y alegóricas se parezcan lo más posible al boceto inicial. Sin embargo, al quemarse el poliestireno produce un humo tóxico y contaminante por lo cual, los artesanos, están volviendo a construirlos mediante materiales reciclados como el cartón y la tela.

Los valencianos pueden sentirse orgullosos en materia de reciclaje pues, en 2012, el porcentaje de impropios registrados en esta comunidad, es decir, los residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo, fue del 20,3%, muy por debajo de la media nacional del 30%. Y son muchos los ejemplos del compromiso individual de los valencianos con el reciclaje.



Rosa Montesa se ha creado su propio traje de fallera con 180 botellas de plástico y 30 capsulas de café. La decoración de la falda se realizó con flores hechas con botellas y garrafas de plástico. El dibujo del cuerpo también está realizado con botellas, esta vez cortándolas en pequeños trozos para que parecieran azulejos rotos. En total, tardó 10 días en elaborar el vestido aunque mucho más tiempo le llevó recolectar los materiales. En su blog Reciclado Creativo se puede ver también complementos al traje de fallera realizados con latas. Gestos como este demuestran que es posible darle otra vida a nuestros residuos.