lunes, 6 de junio de 2011

Análisis del Ciclo de Vida de algunos envases

Un análisis del ciclo de vida realizado a escala europea sobre botellas PET desechables, botellas de vidrio desechables y envases de cartón para refrescos sin gas confirma que en todos los tamaños disponibles, y en comparación con las alternativas de envasado comercialmente existentes,  los envases de cartón presentan el perfil medioambiental que ofrece ventajas más significativas en lo que respecta, en particular, a la emisión de  CO2, al uso de recursos fósiles y al consumo de energía primaria.
En el formato de un litro, el tamaño de envase de mayor relevancia en el mercado, los envases de cartón generan un 28% menos de CO2, utilizan un 51% menos de recursos fósiles y consumen un 24% menos de energía primaria  en comparación con las botellas PET monocapa. El reciente estudio, realizado por el Institute for Energy and Environmental Research (IFEU) y sometido a verificación independiente, atribuye el positivo perfil medioambiental del envase de cartón principalmente al buen rendimiento medioambiental de su materia prima principal, incluyendo su renovabilidad y uso eficiente en términos de recursos de materiales. Ya hoy en día, los envases de cartón se componen de hasta un 75% de fibra de madera, un recurso natural, completamente renovable y de carácter biológico.
En los tres tamaños de envase evaluados (formato pequeño: PET/envases de cartón de 250 ml, vidrio, 200 ml; formato mediano: los tres sistemas de envasado en 1.000 ml; formato grande: PET/envases de cartón en 1.500 ml), el análisis comparativo demostró que el envase de cartón ofrece ventajas significativas en términos de emisiones de CO2 y de uso de recursos. Las propiedades de los envases de cartón tienen un efecto beneficioso en las categorías de impacto medioambiental "Consumo de recursos fósiles", "Uso de fuentes de energía primaria" y "Generación de CO2 /cambio climático". IDE. 16/05/2011
 
CEMA-UPM