La comunidad andaluza ha recuperado durante el año 2010, a través de los Sistemas Integrados de Gestión autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, alrededor de 24.594 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), un 72,2 por ciento más que en 2009, año en el que se recogieron 17.774 toneladas de este tipo de residuos.
GIA-UPM
Campus de Excelencia Internacional
De la cifra total, 23.462 toneladas proceden de los puntos limpios municipales y 1.133 toneladas de los comercios que retiran a los consumidores los aparatos usados al comprar uno nuevo y de las empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota.
La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos o puntos de venta de este tipo de aparatos, responsables de la retirada al consumidor cuando éste adquiere un aparato eléctrico y electrónico nuevo, entregando así el residuo que genera el aparato que sustituye.
Desde aquí, los diferentes Sistemas Integrados de Gestión, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de estos aparatos, se hacen cargo de su gestión. La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha ido aumentado, paulatinamente en Andalucía, desde 2007, año en el que empezaron a funcionar en la comunidad autónoma los Sistemas Integrados de Gestión.
Así, en 2007 se recogieron 9.174 toneladas de residuos, en 2008, 10.472 toneladas, en 2009, 17.774 toneladas, y el pasado año, alrededor de 24.594 toneladas.
Los Sistemas Integrados de Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad Andalucía cuenta con ocho sistemas integrados autorizados por la Consejería de Medio Ambiente, Ecolum, Ambilamp, Tragamóvil, Ecofimática, ERP España, Ecoasimelec, Ecotic y Ecolec.
Por otro lado, indica que Andalucía cuenta en la actualidad con una planta con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía. Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar (Sevilla) y gestionada por la empresa Recilec, tiene diferentes líneas de tratamientos específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras.
A esta planta de Aznalcóllar se suma las instalaciones que la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos Recilec S.A tiene en el municipio granadino de Loja, puesta en marcha recientemente con el objetivo de facilitar y mejorar la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía.
La empresa Recilec S. A. está participada por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling. En la actualidad en Andalucía se generan aproximadamente unos 60 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año, añade el departamento de Díaz Trillo.
SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS)
GIA-UPM
Campus de Excelencia Internacional