miércoles, 15 de junio de 2011

Manuel Toharia abrirá el Curso de Verano de la UPM, "Ecología de valor añadido"

Manuel Toharia procederá a la inauguración del curso de verano de La Granja (Segovia) de la UPM, organizado por el Departamento de Ingeniería Forestal de la UPM, sobre Ecología de valor añadido. Estará acompañado en el acto, Melchor Ordóñez, Director General de ECOEMBES.
Este concepto, derivado de la ecología social, no es más que reconocer todas aquellas actividades de gestión que “dan valor añadido” al medio ambiente desde un punto social. Es decir, que todo los componentes de los ecosistemas y factores que influyen de manera natural sobre los mismos, per se, tienen un valor excepcional para nuestro planeta, pero debido a las presiones antrópicas sobre los mismos, tales alteraciones deben remediarse. El remedio llega según el estado en que se encuentre el entorno. Si está muy degradado, medidas correctoras, si afecta al entorno cercano, medidas compensatorias y cuando se tenga un nivel aceptable, medidas de prevención. A partir de aquí, temas como los de los residuos urbanos son claros ejemplos de la denominada “ecología de valor añadido”. Los residuos en la actualidad generan controversia en sus formas de gestión y es un exponente de la desigualdad entre personas en países en vías de desarrollo, pero sin olvidar una cuestión clave, que no es más que prevenir y en su caso, valorizar, cualquier desecho susceptible de recuperarse y reciclarse. La utopía de “vertido cero” hace precisamente que se active este concepto de ecología de valor añadido y es ahora cuando la sociedad se encuentra en el punto más alto para poder iniciar el cambio de mentalidad, sin desdeñar tecnologías tradicionalmente criticadas, que actualmente ostentan un alto grado de perfección en su funcionamiento, además de proveer a la sociedad de una educación de amplias miras y que se esfuerce más por los sistemas colectivos de recuperación y reciclaje que por miras a corto plazo de incentivos individuales. Pero todo ello, lo vemos desde una perspectiva occidental desarrollada, pero….. ¿qué ocurre en los países en vías de desarrollo o en aquellos afectados por una profunda crisis?. ¿Cómo poner en valor la ecología en esos lugares y en esas sociedades tan desiguales respecto a las nuestras?
Manuel Toharia hablará de estas y otras muchas cuestiones relacionadas con el entorno y el desarrollo, desde la perspectiva de un científico y comunicador que ha sido y es. Repasando su currículum, Manuel es actualmente el Director Científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Es físico por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como “periodista” y “comunicador”. Le hemos conocido como el “hombre del tiempo” en la TVE y a partir de ahí, realizando programas tales como Alcores, Ultima Frontera, Alambique y Viva la Ciencia. Ha colaborado y promovido numerosas revistas de divulgación científica y colabora habitualmente en programas de la Cadena SER. Sin duda, será una apertura de curso interesante y sugerente.

Más información en: Curso de Verano

GIA-UPM