martes, 28 de junio de 2011

Un nuevo sistema de reciclaje permitirá recuperar la totalidad de los 'tetrabrik'

  La planta de reciclaje de envases de Castellbisbal (Barcelona) ha presentado este martes un sistema pionero para el reciclaje de los 'tetrabrik' que permitirá recuperar el 100% de los materiales.
   La empresa de procesado y envasado de alimentos Tetra Pak, la papelera Stora Ensoa y Ecoembes llevan a cabo el nuevo proceso, basado en la pirólisis, y que permitirá por primera vez aprovechar de forma separada el papel, el polietileno y el aluminio de estos envases.
   De este modo, la fibra de papel se convierte en papel reciclado, mientras que el aluminio se convierte en nuevos listones listos para otras aplicaciones y el polietileno, convertido en gas, proporciona energía a la misma planta que realiza el proceso.
   Los envases de Tetra Pak están fabricados en un 75% con papel, mientras que el plástico que permite que el envase sea estanco supone un 20% de los materiales y el aluminio, necesario como barrera de protección contra la luz y el aire, ocupa el 5% restante.
   La iniciativa ha recibido el premio de la Unión Europea (UE) 'Best of the Best' en los proyectos Life-Environment, y el proyecto ha contado con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Europea y el Ministerio de Industria de España.
   Stora Enso, por su parte, prevé implantar esta tecnología a escala industrial con una inversión de 10 millones de euros, así como apoyar la implantación de la medida en otros países.
   Ecoembes calcula que cada año se ponen en el mercado español en torno a 6.000 millones de envases de Tetra Pak, mientras que en 2010 se reciclaron 71.000 toneladas de envases, el 53,3% de los envases consumidos.
BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS)

GIA-UPM