viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo funciona un punto de reciclaje?

Actualmente, existe bastante conciencia con respecto a la separación de residuos, y afortunadamente muchos ciudadanos dejan su basura en el contenedor correspondiente. Pero la gran mayoría ignora lo que ocurre después, dado que es apenas el primer paso del proceso.

Por ello, veamos en este vídeo cómo funciona un punto de reciclado y qué ocurre con tus residuos una vez los dejaste en el contenedor amarillo, verde o azul. Para eso, las cámaras entran al Campillo, el punto de reciclado más importante de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que se hace es corroborar que el camión que traslada la basura no tenga ningún contenido radioactivo. De ser así, pasa a la zona de descarga, donde se separan los residuos para dirigir cada tipo a un espacio de tratamiento diferente.

Por ejemplo, las botellas de plástico son tratadas aquí, lo que se hace es pasarlas por unas máquinas que quitan tapones, etiquetas y las lavan, luego se las pasa a una máquina que separa por color y finalmente a los molinos, donde se hacen unas escamas de plástico, que luego es donde se termina de lavar el producto.

Podemos ver también que el volumen de residuos que finalmente no se recuperarán, tiene un 70% menos de volumen que el camión que ha ingresado, es allí donde es posible materializar el poder del reciclaje para lograr un ambiente más limpio.

Este responsable de la planta, nos cuenta cómo la basura también ha cambiado a lo largo del tiempo, siendo los envases el principal deshecho con el que nos encontramos en la actualidad.

Finalmente, vemos cómo una planta de reciclaje puede ser un espacio donde se cuida a la naturaleza, en este caso, con un aviario donde especies sensibles a la contaminación viven plácidamente.



Fuente: energiaverde.com y EFE Verde