lunes, 7 de octubre de 2013

El Insituto Jane Goodal colabora en un seminario de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente

El próximo 6 de noviembre se celebra en la ETSI de Montes, la XIII Semana de la Ciencia organizada por la Comunidad de Madrid y la UPM.

Esta vez, la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, participa con un tema relativo a la obsolescencia programada y a los Residuos Electrodomésticos.

La coordinadora del seminario es Aida Fernando de Fuentes, responsable de I+D de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM quién ha presentado como novedad la conferencia de Marisa Mariñán del Instituto JANE GOODALL, quién presentará en la UPM la campaña MOVILízate por la Selva.

SEMINARIO GRATUITO PREVIA INSCRIPCION EN catedra.ecoembes@upm.es

Más información en:

ELECTRODOMÉSTICOS: YO TAMBIEN SOY UN RESIDUO




Transcribimos a continuación la justificación de la campaña, si bien toda la información la tienes en http://www.movilizateporlaselva.org/es/

En España existen hoy día aproximadamente 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 7.000.000 de habitantes, de los que habría que restar los niños pequeños que no poseen móvil. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o iran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como loschimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.