Licenciada en Ciencias Ambientales por
la Universidad de Salamanca se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio
Ambiente en el año 2008 dentro del Proyecto de Investigación de Biodegradabilidad Aeróbica
de los Bioplásticos. Actualmente es la responsable del departamento de I+D+i coordinando los proyectos de investigación relacionados con la biodegradabalidad
de materiales orgánicos. Además coordina los cursos de formación continua y
ocupacional sobre Gestión de Residuos Urbanos, en el ámbito de perfeccionamiento y
formación de técnicos ambientales que estén o vayan a desarrollar tareas y
estudios en entidades locales y empresas relativas a la gestión de residuos.
Aida, entusiasta de la investigación, nos responde unas preguntas que nos ayudan a conocer mejor su trabajo y su persona......
¿Cuáles son tus
funciones concretas actualmente en la cátedra, qué estudios o proyectos estás
coordinando?
Mis principales funciones en la Cátedra consisten en la
coordinación y desarrollo de proyectos de investigación y formación en el
ámbito de los residuos tales como el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos,
cursos de Especialidad y de Formación Continua dentro del marco formativo de la
UPM y cursos de formación interna para personal de la universidad.
Las principales líneas de investigación que he coordinado han ido
orientadas al Análisis de la Biodegradabilidad de los Envases Biodegradables y Oxodegradables
bajo condiciones de compostaje industrial, en túnel y pila, y en condiciones de
biometanización a escala de laboratorio. De forma más esporádica participo en
otros proyectos como apoyo técnico.
Actualmente tenemos abiertas dos líneas de trabajo:
o
El desarrollo del Observatorio del Bioplástico orientado
al análisis del sector del bioplástico y sus perspectivas de desarrollo en los
próximos años.
o Estudio del Impacto de los envases Biodegradables en el proceso de
Biometanización de los Residuos Urbanos y Análisis de su Biodegradabilidad:
Digestor Piloto. Este proyecto da continuidad a
la línea del análisis de la Biodegradabilidad
de los Bioplásticos en el proceso de Biometanización y tiene por objetivo
comprobar el posible impacto de los polímeros biodegradables en dicho
tratamiento así como su biodegradabilidad dentro de un digestor piloto de
escala intermedia.
¿Qué es lo que más te
gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es, curiosamente, lo que en la
mayoría de ocasiones más problemas me genera, que es tratar de diseñar metodologías
de estudio y análisis sobre temáticas que no han sido desarrolladas con
anterioridad y, si se han desarrollado no se encuentran detalladas. Aunque el
camino sea arduo y muchas veces desesperante, al final gratifica encontrar las
soluciones y el reconocimiento del trabajo. La verdad es que para poder
finalizar con éxito estos proyectos ha sido imprescindible contar con mis compañeros
que han respondido siempre con actitud proactiva y entusiasta. Aprovecho estas
líneas para agradecerles su apoyo, compañerismo y profesionalidad, sin ellos
hubiera sido imposible.
¿Cuáles han sido los
logros más importantes en tu carrera dentro de la Cátedra?
Pues los logros más importantes quizás hayan sido aquellos que me
han hecho ganar confianza en mí misma. Sacar los proyectos adelante y conseguir
superar las dificultades. Toda esta experiencia me ha permitido identificar mis
puntos fuertes/débiles y mejorar. Para mí los mayores logros son aquellos que
no suelen ir ligados a grandes éxitos sino aquellos momentos en los que logras
salvar y superar esos puntos flacos que tenemos todos, ¡¡es lo que más
cuesta!!.
¿Qué es lo que te atrajo
para trabajar en temas de residuos urbanos y en concreto en estos temas de
biodegradación de materiales?
Siempre me llamó la atención el mundo de la investigación, quizás
un poco idealizado en un principio. El aportar ideas y conocimientos nuevos me
parece muy motivador. La verdad es que antes de trabajar en la Cátedra no tenía
experiencia en residuos y ni mucho menos en estos nuevos materiales, pero me
atrajo la oportunidad de investigar. En general parece que a priori el sector
residuos se ve como un área menos atractiva dentro del medio ambiente, si
embargo, tengo que reconocer que a pesar de que no fuera una de mis prioridades
ha sido todo un descubrimiento, que me gusta lo que hago y sobre todo para lo
que sirve ya que aunque se haya avanzado mucho en los últimos años todavía
queda mucho por hacer y trabajar.
¿Qué líneas de
investigación crees necesarias abordar en el sector residuos, en concreto en el
área en el que vienes trabajando?
Dentro del sector residuos veo que hay mucho potencial en la
búsqueda de alternativas o salidas viables para el aprovechamiento los “rechazos”,
tanto de las diferentes fracciones selectivas como de la fracción resto así
como del procedente de los diversos tratamientos como el compostaje, la
biometanización, la incineración, etc. Será interesante cualquier alternativa
de aprovechamiento del material que hoy día supone un residuo del residuo, sin
valor, y cuya gestión final es el vertido.
En este sentido, en el área de los bioplásticos en el que estoy
más centrada se está desarrollando el área del aprovechamiento de los residuos
como fuente de materia prima para la producción de estos materiales. A pesar de
que actualmente haya multitud de líneas en vías de desarrollo y patentadas aun
quedan muchas otras por valorar haciendo uso de los conceptos de “subproducto”
y “fin de la condición de residuo” que se define en la Ley de Residuos. De esta
forma conseguiremos dos objetivos conjuntos, dar valor a un residuo desviándolo
del vertedero además de reducir la dependencia del petróleo como materia prima
imprescindible para la fabricación del plástico. Con esto no quiero decir que
se pueda sustituir la totalidad del plástico con estos materiales, al menos de
momento, sino que para determinados usos es posible optar por otras
alternativas.
¿Para ti, cuáles son los
puntos fuertes del Máster en Gestión Sostenible de Residuos que desarrolla la
cátedra como programa propio de la UPM y en colaboración con Ecoembes?
Los puntos fuertes son la formación de futuros profesionales que
contarán con una preparación profesional versátil para trabajar en cualquier
actividad relacionada con los residuos urbanos conociendo en profundidad las
diversas técnicas, procedimientos, normativa y problemáticas existentes en el
sector.
También coordinas cursos
de formación continua para personas que no buscan un máster, ¿Qué objetivo
tienen este tipo de cursos más cortos?
Estos cursos más cortos tienen principalmente dos objetivos. El
primero formar a titulados universitarios que tengan poco o ningún conocimiento
en residuos urbanos aportándoles una visión completa de todo el sector, desde
la generación y recogida hasta su separación y tratamiento en planta y la obtención
del producto final. El segundo objetivo es reforzar, ampliar y actualizar el
conocimiento de profesionales que trabajan en el sector residuos, de tal forma
que dispongan de una formación que les permita entender y mejorar la calidad de
su trabajo.
En tu opinión, ¿por qué
es necesaria la formación especializada a nivel de master de técnicos en gestión
de residuos?
Considero que es necesaria la presencia de especialistas en el
sector principalmente porque, aunque en los últimos años la gestión de residuos
ha evolucionado mucho y continuamente están desarrollándose técnicas y líneas
innovadoras para dar valor a los residuos y cumplir con las normativas (en
continuo cambio), es necesario garantizar que profesionales debidamente
formados tomen el testigo y continúen trabajando en la misma línea, ya que
todavía queda mucho por hacer.
¿Crees que hay futuro
laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?
Quisiera creer que sí. La iniciativa es buena, y desde luego es
necesario impulsar de alguna forma la investigación y el desarrollo tecnológico
y empresarial de España y si estas medidas son eficaces para ello no me cabe
duda de que el sector de los residuos se verá beneficiado. No sé valorar si las
herramientas que se plantean son suficientes pero seguro que muchos organismos
y entidades del sector aúnan fuerzas para plantear la investigación y el desarrollo
de tantas ideas que hoy día existen y poder optar así uno de estos interesantes
fondos que les permita desarrollarlas.
Cuéntanos alguna
anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la
Cátedra.
En la Cátedra hemos vivido muchas anécdotas divertidas... algunas
nos reímos en el momento y otras pasado el tiempo también te sacan una sonrisa.
Que se pueda contar...
En una de las plantas en las que realizamos uno de nuestros
ensayos de compostaje de bioplásticos, y en uno de los múltiples momentos en
los que necesitamos pedir ayuda al personal de la planta para algo, nos
encontramos a uno de los responsables de personal en una esquina de la nave de
selección, motosierra en mano,
despedazando contenedores como un loco... a nosotros nos dejó helados y si ya por
entonces le llamábamos "Marianote", desde entonces para nosotros se
convirtió en "Supermariano"!!. Aprovecho para dar las gracias a todos
por su ayuda.
Otra anécdota graciosa: tras jubilar la furgoneta de la Escuela
con la que íbamos a la planta, que para que os hagáis una idea de su estado los
de la planta la llamaban "El Ferrari", comenzamos a llevar coches de
alquiler. Por supuesto en la agencia no dijimos que los llevábamos a una planta
de residuos por lo que pudiera pasar, ya que teníamos un poco complicado el
tema del alquiler. Bueno, pues... algunas veces teníamos que traer a la Escuela
muestras de compost y, aunque las muestras estuvieran bien cerradas y aisladas,
el olor se impregnaba en el coche. Debido a esto teníamos a los de la agencia desconcertados.
No sabían de qué forma preguntarnos a qué se dedicaban los de la Escuela de Montes
... Hasta que un día me dijo directamente uno de ellos que había estado discutiendo
con su compañero sobre a qué nos podíamos dedicar... "¿al estiércol, para
plantar árboles?, es que mi compañero dice que el coche huele a granja…”, yo
con cara de poker le dije que sí, algo así, ya que la granja sonaba más
asumible que la planta de residuos, que ni se la imaginaban.
Buena anécdota, sí
señora. Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que
los lectores se hagan idea de quién eres,
¿De dónde eres?
Como dicen en una ya conocida película de humor, soy del sur, del
sur del País Vasco, Vitoria.
¿Cuál es tu afición
favorita?
De las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre son las escapadas
al campo. Vivo en un pueblo al oeste de Madrid que me permite todos los días
dar un paseo por caminos entre cultivos y dehesa. Para mí es muy relajante y necesario.
Los fines de semana, y si el tiempo lo permite, me gusta mucho hacer una ruta
en bici por el campo, coger un bocata y pasar el día al sol.
¿Cuál es el último libro
que has leído?
El último que he leído ha sido “Mi enemiga la reina”, de Victoria
Holt.
¿Nos puedes decir cuál
es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?
Tengo muchas, porque también me gusta bastante el cine. Es difícil
elegir porque depende del momento. Pero una que me gusta mucho y que siempre la
recomiendo, aunque no siempre es bien recibida, es “Big Fish” de Tim Burton. Me
gusta por la fantasía y el mensaje de la película.
¿Qué destino o viaje te
ha gustado más?, puedes decir un par de ellos
Para elegir un destino me guío mucho por el clima del sitio. Me
gustan los lugares con sol y mucha luz por lo que no me suelen atraer países
localizados ni muy al norte ni muy al sur, a no ser que sean especialmente
exóticos y culturalmente muy diferentes.
Tengo muy buen recuerdo de dos viajes:
Uno que hice a Rusia con mis padres y hermano hace 4 años en el
que visitamos San Petersburgo y Moscú como ciudades principales. A pesar de ser
un viaje organizado de los que no soy muy amiga lo pasamos genial, fue muy
divertido y guardo muy buen recuerdo.
Y ¿a dónde te gustaría
viajar nuevamente?
De los anteriores destinos volvería a cualquiera de los dos. Y a
donde me gustaría viajar…me encantaría ir a algún país de África. Pienso en
Senegal, Kenia o Tanzania.
Finalmente y para
terminar, si regresaras al pasado y te dieran la oportunidad, ¿volverías a
trabajar en la Cátedra?
Mi experiencia en la Cátedra ha sido positiva tanto a nivel
profesional como personal. He aprendido muchas cosas a lo largo de estos seis
años, considero que somos lo que somos mucho por lo que vivimos y
experimentamos, y la Cátedra en este sentido ofrece un abanico de oportunidades
muy amplio que te permite desarrollar actividades variopintas dentro del
sector.