viernes, 30 de mayo de 2014

Jaime Quirós..del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos a trabajar en investigación dentro de la Cátedra ECOEMBES

Jaime Quirós es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz. Se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en el año 2013 en el Proyecto de Investigación de Biodegradabilidad Aeróbica de los Bioplásticos tras la realización del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. En la Cátedra se encarga del control experimental en laboratorio y análisis de datos de las investigaciones relacionadas con la biodegradabilidad de materiales orgánicos.


Esta entrevista nos muestra con más detalle su trabajo y su persona

¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, en qué estudios o proyectos participas?
Soy un colaborador más dentro de los proyectos en los que participo dentro de la Cátedra. Mis funciones principalmente son la búsqueda y obtención de datos, así como el análisis e interpretación de los mismos. Actualmente, trabajo dentro del Observatorio de bioplásticos y estudio de la biodegradación anaerobia de diferentes biomateriales a escala piloto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El constante aprendizaje y la necesidad de ir por delante de lo que se está haciendo dentro de la gestión de residuos.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu estancia dentro de la Cátedra, a pesar de tu relativo ingreso reciente?
Ampliar los conocimientos sobre residuos y acercarme a la realidad del medio ambiente en esta área.

¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos y en concreto en estos temas de biodegradación de materiales?
Desde que comencé mis estudios universitarios la gestión de aguas residuales fue mi objetivo. Sin embargo,en los últimos años traté con asignaturas de gestión de residuos que despertaron mi interés por estos temas. Por ello, al finalizar, decidí especializarme en el sector a través del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos.

¿Qué líneas de investigación crees necesarias abordar en el sector residuos, en concreto en el área en el que vienes trabajando?
La necesidad más cercana que tengo es un análisis de ciclo de vida de los biomateriales aplicados a envases flexibles y rígidos en diferentes escenarios. Referente al sector residuos hay mucho por hacer y me gustaría trabajar en diferentes líneas de investigación debido a la necesidad que veo de avanzar en las mismas.

¿Para ti, cuáles son los puntos fuertes del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos que has realizado y que desarrolla la cátedra como programa propio de la UPM y en colaboración con Ecoembes?
El punto más fuerte es el contacto con las empresas del sector que te dan una visión directa de la realidad y de cómo se trabaja en el mismo.

¿Cómo es el ambiente en el máster con los compañeros, profesorado y coordinadores?
El ambiente es gratificante, los compañeros muy trabajadores y competentes. Los coordinadores, abiertos a cualquier tipo de necesidad, siempre a nuestra disposición dándonos un trato muy cercano y por último, el profesorado destacó por el gran número de expertos en la materia a impartir y los objetivos a cubrir en la clase.

¿Es el máster tan duro como dicen algunos?
Hay que trabajar, tiene sus picos, pero nada que no pueda superarse con constancia.

¿En tu opinión, por qué es necesaria la formación especializada a nivel de máster de técnicos en gestión de residuos?
Aunque un máster nunca puede aportar todo los conocimientos que te pueden ser necesarios a la hora de cubrir un puesto de trabajo, si que te dota de todas las herramientas necesarias para enfrentarte a las diferentes situaciones que se te pueden plantear y, sobre todo, ayuda en agrandar el número de contactos especializados dentro del sector en diferentes aéreas lo que es de gran utilidad. Además, aportar un gran valor a destacar dentro del curriculum vitae.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?
Si, aunque el factor crisis es de gran influencia a nivel nacional, siendo difícil posicionarse en cualquier sector y conseguir un contrato estable.

Cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la Cátedra.
Anécdota como tal ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero destaco las clases de cocina que me dan mis compañeros a la hora de la comida, compartimos nuestras creaciones y descubrimientos de recetas fáciles, económicas y por supuesto no carecen de sabor.

Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que los lectores se hagan idea de quién eres,

¿De dónde eres?
De un rinconcito del sur, Cádiz.

¿Cuál es tu afición favorita?
Adoro la playa, el sol, unas tapas con mis amigos y por supuesto una comida en familia. Estando fuera de casa no hay algo que me llene más que estar cerca de los míos.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Es difícil que un libro capte mi atención pero hay uno que me encantó, trata sobre la superación y la libertad, se titula Juan Salvador Gaviota y es de Richard Bach.

¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?
Sin duda, una película española que se titula “Tu vida en 65 minutos”.

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos
El primero Las Islas Açores, fue un viaje precioso.  De segundo destaco un lugar más común Londres, me gustó sobre todo porque es una ciudad que ofrece oportunidades a cualquier tipo de persona, sea cual sea su perfil.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?
A Italia sin duda.

Y ¿tú estilo de música favorita? ¿algún grupo, cantante favorito?
Soy bastante particular para la música, mi grupo favorito “Canteca de Macao” es un grupo que fusiona flamenco, reggae y ska. Suelo variar mucho de música según mi estado de ánimo, aunque siempre un toque de flamenco lo agradecen mis oídos.

Finalmente y para terminar, si estuvieses acabando el máster y te lo ofrecieran, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?
Sí, nunca hay que desaprovechar las primeras oportunidades.