Licenciado en Ciencias Ambientales por
la Universidad de Salamanca se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio
Ambiente en el año 2005 como técnico del Proyecto de Mejora de la Contenerización
del Municipio de Madrid. Desde el 2011 es personal laboral de la Universidad
Politécnica de Madrid. En la Cátedra coordina estudios relacionados con entidades locales.
Además es el responsable de la organización de los Cursos de Sistemas de
Información Geográfica aplicados a la Gestión Ambiental. Éstos se enmarcan dentro
del ámbito de perfeccionamiento y formación de técnicos ambientales que desarrollen
o vayan a desarrollar, tareas y estudios en entidades locales y empresas relacionadas
con la gestión territorial y de residuos.
A través de la siguiente entrevista conocemos mejor a Juan Carlos y su trabajo en la Cátedra.
Juan Carlos,
¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la
cátedra, qué estudios o proyectos estás coordinando?
Como introducías anteriormente mi actividad principal es la de coordinar
los proyectos enfocados a la
mejora de la recogida selectiva de residuos de envase en entidades locales de
toda España a través de convenios firmados con Ecoembes.
Mis funciones se inician con el trato directo con el cliente
(Ecoembes) y continúan con la formación y planificación de las tareas de los técnicos
que están a mi cargo y la supervisión de los trabajos realizados. Finalmente mi
responsabilidad es la de presentar los resultados obtenidos a Ecoembes y a las
entidades locales analizadas.
Los proyectos en los que estoy participando en 2014 se pueden
resumir en dos líneas de trabajo:
- Nuevas tecnologías de control de la recogida selectiva en Canarias. La implantación de nuevas tecnologías en la recogida de residuos permite mejorar el servicio y hacerlo más eficiente. Desde el año 2012 trabajamos en la Comunidad Autónoma de Canarias donde se han implantado algunas de estas tecnologías. Nuestra función es validar su viabilidad técnica y económica.
- Mejora de la contenerización en entidades locales. Son estudios individualizados realizados a entidades locales de toda España. Su fin es analizar en profundidad la ubicación actual de los contenedores de recogida selectiva y proponer mejoras para que éstos se encuentren más accesibles al ciudadano. Estas medidas permiten recoger mayor cantidad y calidad de residuos de envase.
De forma
paralela a los proyectos, desarrollo tareas destinadas al área
de formación de la Cátedra. Soy el responsable de los Cursos de
Sistemas de Información Geográfica que se llevan a cabo. A su vez, participo
como profesor en el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos así como en
otros cursos sobre gestión de residuos que se imparten dentro del marco de la
Cátedra Ecoembes.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Reconozco que me gusta mucho el “mundillo” de la gestión de los
residuos, es algo que realmente me parece de gran interés y un campo con gran
proyección. Además considero que los proyectos que llevamos a cabo son de
carácter técnico, punteros y de aplicación real lo que me anima a seguir
trabajando en este sector.
¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu carrera
dentro de la Cátedra?
Aunque son muchos y variados los proyectos que han pasado por mis
manos en los casi 9 años que llevo trabajando en la Cátedra Ecoembes, guardo
especial recuerdo de dos de ellos:
- Estudio de Mejora de la Contenerización de la Ciudad de Barcelona en el que diseñamos la ubicación de los contenedores de todas las fracciones de la Ciudad Condal.
- Estudios de Investigación sobre otros modelos de segregación y recogida de residuos en la Ciudad de Madrid en el que se valoraron otros modelos de separación en origen y otros sistemas de recogida para la Ciudad de Madrid.
¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de
residuos urbanos?
Lo cierto es que cuando en 2005 opté al puesto lo hice, no por trabajar
en el ámbito de los residuos, sino por mi interés por los Sistemas de
Información Geográfica. Para el puesto se requería un perfil con conocimientos
en este tipo de programas y en aquella época llevaba ya un año trabajando con
ellos. Ahora mis tareas están más centradas en la gestión de los residuos que es
un campo que me parece muy interesante y de gran complejidad.
¿En qué crees que puede mejorar la gestión de residuos en
España?
Hay muchos aspectos en los que se puede y se debe mejorar. La
gestión de los residuos más cotidianos como los envases ligeros, papel-cartón,
vidrio o simplemente la fracción resto, ya cuentan con más camino recorrido y
se ha avanzado mucho pero hay que seguir trabajando y llevando a cabo, sobre
todo, acciones encaminadas a la prevención de residuos.
También hay que avanzar en la gestión de otros residuos que no
tenemos tan presente en nuestro día a día, como pueden ser los neumáticos
usados, los vehículos fuera de uso o los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos
y Electrónicos) que desde mi punto de vista presentan un horizonte muy
problemático por el previsible incremento en su generación.
Para ti, ¿cuáles son los puntos fuertes del Máster en Gestión
Sostenible de Residuos que desarrolla la cátedra como programa propio de la UPM
y en colaboración con Ecoembes?
Yo siempre digo que ya me hubiese gustado a mí que me explicasen,
al menos, la mitad de las cosas que se tratan en el Máster. Tener una buena
base es fundamental. Además el enfoque que se da a cada uno de los módulos es
de carácter muy práctico y no se queda en una mera presentación teórica de la
materia que se imparte, lo que también desde mi punto de vista es muy
importante.
En tu opinión, ¿por qué es necesaria la formación
especializada a nivel de máster de técnicos en gestión de residuos?
Desde mi punto de vista, la gestión de los residuos tiene una
parte de gestión y otra de carácter más técnico. Para abordar ambas, se
requiere personal completamente preparado. Creo que con el Máster se está formando
a profesionales que serán los técnicos y líderes del sector de los residuos en
los próximos años.
¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el
horizonte 2020?
Sin duda. Hay mucho por hacer en este campo y es uno de los
sectores que más empleo genera.
Ahora permítenos indagar, de manera somera, en tu perfil
humano…
¿De dónde eres? De Aranda de
Duero (Burgos)
¿Cuál es tu afición favorita? Me gusta jugar a fútbol y el running, actividades que me ayudan a
desconectar.
¿Cuál es el último libro que has leído?
Siempre suelo tener un par de ellos entre manos: Ahora estoy con Dispara, yo ya estoy muerto (Julia
Navarro) y Sistema de Información
Geográfica y Localización Óptima de Instalaciones y Equipamientos (Joaquín
Bosque Sendra y Antonio Moreno Jiménez)
¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita,
aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?
Reconozco no ser muy cinéfilo, pero creo que una de las películas
que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos ha sido sin duda Origen
(de Christopher Nolan)
¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un
par de ellos
Vietnam, todo un mundo por explorar. No sólo por las diferencias
culturales que existen sino porque el turismo es relativamente reciente lo que
te permite conocer la vida real de sus gentes. Además Halong Bay, Patrimonio de
la Humanidad y denominada una de las 7 maravillas naturales del mundo, es un
paraíso natural indescriptible y muy recomendable.
Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?
A muchos sitios. Tengo mi lista de futuros
viajes preparada, en la que puedo nombrar, por orden de preferencia, la India, Argentina y Egipto.
Finalmente y para terminar, si regresaras al pasado y te
dieran la oportunidad, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?
Sin duda, la Cátedra me ha aportado muchas cosas y me ha permitido
desarrollarme profesionalmente. Al ser una entidad relativamente pequeña todo hay que hacerlo entre todos. Esta situación me ha dado un
“empujón” para hacer cosas que posiblemente en otras circunstancias no hubiera
podido realizar (participar en una gran variedad de proyectos, impartir clases,
seminarios, etc.). Además reconozco que he aprendido mucho de cada una de las
personas que han pasado por la Cátedra y eso también me ha hecho crecer. Por
todo ello rotundamente puedo asegurar que la Cátedra me ha formado y he crecido
con ella.