lunes, 26 de mayo de 2014

Laura Mellado de Pascua...su trabajo....mejorar la recogida de residuos en los municipios españoles y formar a profesionales

Laura Mellado de Pascua es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión y Control Ambiental en la Empresa. Se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en el 2012 en el Estudio Piloto de Dimensionamiento a Carga Bilateral en Sevilla y actualmente es Personal Técnico Laboral de la Cátedra. Participa en trabajos y estudios de contenerización en diferentes municipios y, en actividades de formación en temas relacionados con los Sistemas de Información Geográfica y la Gestión de Residuos

Laura,

¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la Cátedra, qué estudios o proyectos estás coordinando?

Mis funciones en la Cátedra Ecoembes se centran principalmente en la coordinación de estudios de contenerización enfocados a la mejora del servicio de recogida selectiva de residuos en toda España, y en la formación especializada dentro del sector en materia de Sistemas de Información Geográfica (gvSIG y arcGIS) y Gestión Operativa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La satisfacción que genera dar un servicio eficiente a la población a la vez que se contribuye a la conservación del medio ambiente.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu carrera dentro de la Cátedra?

Haber adquirido poco a poco conocimientos en gestión de residuos, habilidades comunicativas dentro del campo de la formación y actitudes, como por ejemplo, iniciativa personal.

¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos?

Que aunque es un sector que generalmente no llama la atención, genera numerosos beneficios sociales y ambientales.

¿En qué crees que puede mejorar la Gestión de Residuos en España?

El funcionamiento de la recogida selectiva radica en la colaboración ciudadana, el compromiso de cada uno de nosotros como ciudadanos es una pieza clave dentro de la cadena y todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto, ya que actualmente el porcentaje de impropios continúa siendo elevado en nuestro país.

Para ti, ¿Cuáles son los puntos fuertes del Máster en Gestión Sostenible de Residuos que desarrolla la cátedra como programa propio de la UPM y en colaboración con Ecoembes?

Que se trata de un Máster no meramente teórico, si no enfocado al mundo y a la demanda del llamado empleo verde en este sector. Además cuenta con una Bolsa de Empleo que facilita a alumnos y antiguos alumnos la incorporación al mercado laboral.

En tu opinión, ¿Por qué es necesaria la formación especializada a nivel de Máster de Técnicos en Gestión de Residuos?

Porque los problemas relacionados con la gestión, recuperación, reciclaje y eliminación de residuos son complejos, y por ello es necesario contar con profesionales formados adecuadamente para tomar decisiones informadas sobre estas cuestiones controvertidas.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?

Por supuesto. La generación de residuos sólidos es algo inevitable en la sociedad actual, que puede suponer un problema para la conservación del medio ambiente. Por ello, es necesario que técnicos especializados se encarguen de la correcta gestión de los mismos. Además existe una legislación específica para este sector, tanto a nivel estatal (Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) como a nivel europeo (Directiva 2008/98/CE).

Cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la Cátedra.

Ahora mismo no recuerdo ninguna en concreto, pero en la Cátedra existe la costumbre de que cada vez que alguien cumple años, el resto de compañeros le preparan una tarjeta de felicitación con un fotomontaje en la portada, y algunas son verdaderamente divertidas.

Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que los lectores se hagan idea de quién eres,

¿De dónde eres?

Nací en Madrid, aunque he vivido en varias ciudades.

¿Cuál es tu afición favorita?

Tengo varias, pero la que actualmente ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, es jugar al rugby. Me gusta porque es un deporte donde, al contrario de lo que piensa la gente, prima la estrategia y el trabajo en equipo.

¿Cuál es el último libro que has leído?

El Tiempo entre Costuras de María Dueñas. Es una novela entretenida y fácil de leer que mezcla historia con intriga.

¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?

Tengo varias, pero si me tuviera que decantar por una yo creo que sería Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, porque me encanta su humor irónico y la originalidad de sus diálogos.

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos

Kyoto (Japón) por la amabilidad de la gente, la cultura tan distinta a la nuestra que tienen, los paisajes y su patrimonio cultural (templos, castillos, jardines, etc.). Y, en segundo lugar, Londres, por su variedad de culturas y el gran atractivo turístico.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?

A Río de Janeiro (Brasil), pase parte de mi adolescencia allí y me traería buenos recuerdos regresar.

Finalmente y para terminar, si regresaras al pasado y te dieran la oportunidad, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?

Sí, porque me gusta el trabajo que hago, el trato con los compañeros es bueno, he aprendido muchas cosas útiles, y todavía continúo haciéndolo.