El pasado miércoles 8 de abril se celebró en la Sala de Grados de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural (UPM) un seminario gratuito titulado “Responsabilidad Social Empresarial: Medio Ambiente y Residuos” organizado por la Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente. Durante la jornada, los asistentes conocieron las estrategias y la visión de la RSE en diversas empresas y en una entidad pública como es la propia escuela de montes.
El seminario “Responsabilidad Social Empresarial: Medio Ambiente y Residuos” tuvo una gran acogida entre los profesionales del sector con una asistencia y participación masiva que permitió que se generara un debate constructivo permitiendo a ponentes y asistentes replantearse problemas y mejoras en las diversas estrategias que se presentaron de RSE.
El seminario contó con las ponencias de cuatro profesionales del sector con una dilatada carrera profesional. La primera de las ponencias corrió a cargo de Carmen Avilés, Adjunta al Director de Relaciones Institucionales y encargada del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Avilés destacó la importancia de la Responsabilidad Social en una entidad pública, planteando una estrategia ligada al buen hacer, que quiere ir más allá, para reducir el impacto que esta tiene sobre la sociedad.
La Responsabilidad Social se centra en tres aspectos: el económico, el social y el medioambiental. Al estar la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural muy ligada al medio ambiente ha sido este último aspecto en el cual más se ha trabajado. La ETSI Montes, Forestal y Medio Natural ha sido la primera Administración Pública en registrar su huella de carbono, gracias a la colaboración de Applus. Este es sólo uno de los muchos avances que se han conseguido y de nuevas acciones que se están comenzando a llevar a cabo.
El segundo ponente de la tarde fue Rodrigo de Salas Pena, Director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, que destacó la importancia de integrar los impactos ambientales y sociales en la estrategia empresarial. Leroy Merlin es una empresa muy representativa del sector, con un impacto muy fuerte en la sociedad lo que se traduce en una mayor responsabilidad.
El cliente se interesa cada vez más en las empresas social y medioambientalmente sostenibles, por ello las marcas deben conectar con los valores del cliente y de aquí surge la necesidad de la Responsabilidad Social Empresarial.
En Leroy Merlin se ha avanzado en múltiples aspectos dentro de su estrategia de RSE. Entre estas medidas destacan las de Hogar Sostenible, productos para que el cliente pueda hacer un consumo responsable en el hogar, llegando a ser el 12% del total de sus ventas. Rodrigo de Salas destacó que hay decisiones en Responsabilidad Social Empresarial que se toman a pesar de no ser económicamente rentables para la empresa porque en la actualidad se toman en cuenta multitud de factores, no sólo los económicos.
Adrián Hernández Suárez, Responsable RSC y CC del Grupo Urbaser, nos presentó su empresa de servicios presente en 15 países que se integra dentro del sector medio ambiente del grupo ACS. La visión de la RSE desde Urbaser es una estrategia social, medio ambiental y económica que tienen que tener para reducir su impacto en la sociedad yendo más allá de lo que dictaminan las leyes.
Urbaser, como parte del grupo ACS, tiene una fuerte estrategia de RSE basada en múltiples acciones como la Fundación Acción Social o el Proyecto One. El Proyecto One surge para afrontar el reto que supone la coordinación de la política de Responsabilidad Social Empresarial del grupo ACS debido a sus características de descentralización operativa y la amplitud geográfica. Este proyecto busca promover buenas prácticas de gestión y se enmarca dentro de la estrategia general del Grupo ACS.
La última ponencia del seminario corrió a cargo de Juan Francisco Ciriza Santero, Director de Medioambiente Mahou-San Miguel que mostró a los asistentes la larga trayectoria de la empresa cervecera en materia medioambiental y de Responsabilidad Social Empresarial. En Mahou San Miguel tienen claramente definidas las claves de su RSE cuidando de sus profesionales para ser una de las mejores compañías para trabajar en España, llevando a cabo una gestión ética del negocio, comprometiéndose con la sociedad y tomando medidas necesarias para la protección medioambiental.
Juan Francisco Ciriza cree que se puede rentabilizar económicamente el medioambiente. Las medidas tomadas para reducir los envases, hacer más fácil su traslado, el ahorro de agua y energía y el reciclaje pueden traducirse en un beneficio económico para las empresas. En Mahou San Miguel se ha conseguido desde el año 2000 una reducción en el consumo de agua de un 38%, una disminución en el consumo de energía de un 43% y una disminución del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a haber subido su producción. Además, más del 99,8% de sus residuos son valorizados, de los subproductos el 85% son utilizados como materias primas.
La Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente realiza 12 seminarios gratuitos al año a los cuales puede asistir cualquier persona interesada. Si quieres que te avisemos de las próximas actividades puedes enviarnos un mail o permanecer atento a nuestra web y Redes Sociales.
El seminario “Responsabilidad Social Empresarial: Medio Ambiente y Residuos” tuvo una gran acogida entre los profesionales del sector con una asistencia y participación masiva que permitió que se generara un debate constructivo permitiendo a ponentes y asistentes replantearse problemas y mejoras en las diversas estrategias que se presentaron de RSE.
El seminario contó con las ponencias de cuatro profesionales del sector con una dilatada carrera profesional. La primera de las ponencias corrió a cargo de Carmen Avilés, Adjunta al Director de Relaciones Institucionales y encargada del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Avilés destacó la importancia de la Responsabilidad Social en una entidad pública, planteando una estrategia ligada al buen hacer, que quiere ir más allá, para reducir el impacto que esta tiene sobre la sociedad.
La Responsabilidad Social se centra en tres aspectos: el económico, el social y el medioambiental. Al estar la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural muy ligada al medio ambiente ha sido este último aspecto en el cual más se ha trabajado. La ETSI Montes, Forestal y Medio Natural ha sido la primera Administración Pública en registrar su huella de carbono, gracias a la colaboración de Applus. Este es sólo uno de los muchos avances que se han conseguido y de nuevas acciones que se están comenzando a llevar a cabo.
El segundo ponente de la tarde fue Rodrigo de Salas Pena, Director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España, que destacó la importancia de integrar los impactos ambientales y sociales en la estrategia empresarial. Leroy Merlin es una empresa muy representativa del sector, con un impacto muy fuerte en la sociedad lo que se traduce en una mayor responsabilidad.
El cliente se interesa cada vez más en las empresas social y medioambientalmente sostenibles, por ello las marcas deben conectar con los valores del cliente y de aquí surge la necesidad de la Responsabilidad Social Empresarial.
En Leroy Merlin se ha avanzado en múltiples aspectos dentro de su estrategia de RSE. Entre estas medidas destacan las de Hogar Sostenible, productos para que el cliente pueda hacer un consumo responsable en el hogar, llegando a ser el 12% del total de sus ventas. Rodrigo de Salas destacó que hay decisiones en Responsabilidad Social Empresarial que se toman a pesar de no ser económicamente rentables para la empresa porque en la actualidad se toman en cuenta multitud de factores, no sólo los económicos.
Adrián Hernández Suárez, Responsable RSC y CC del Grupo Urbaser, nos presentó su empresa de servicios presente en 15 países que se integra dentro del sector medio ambiente del grupo ACS. La visión de la RSE desde Urbaser es una estrategia social, medio ambiental y económica que tienen que tener para reducir su impacto en la sociedad yendo más allá de lo que dictaminan las leyes.
Urbaser, como parte del grupo ACS, tiene una fuerte estrategia de RSE basada en múltiples acciones como la Fundación Acción Social o el Proyecto One. El Proyecto One surge para afrontar el reto que supone la coordinación de la política de Responsabilidad Social Empresarial del grupo ACS debido a sus características de descentralización operativa y la amplitud geográfica. Este proyecto busca promover buenas prácticas de gestión y se enmarca dentro de la estrategia general del Grupo ACS.
La última ponencia del seminario corrió a cargo de Juan Francisco Ciriza Santero, Director de Medioambiente Mahou-San Miguel que mostró a los asistentes la larga trayectoria de la empresa cervecera en materia medioambiental y de Responsabilidad Social Empresarial. En Mahou San Miguel tienen claramente definidas las claves de su RSE cuidando de sus profesionales para ser una de las mejores compañías para trabajar en España, llevando a cabo una gestión ética del negocio, comprometiéndose con la sociedad y tomando medidas necesarias para la protección medioambiental.
Juan Francisco Ciriza cree que se puede rentabilizar económicamente el medioambiente. Las medidas tomadas para reducir los envases, hacer más fácil su traslado, el ahorro de agua y energía y el reciclaje pueden traducirse en un beneficio económico para las empresas. En Mahou San Miguel se ha conseguido desde el año 2000 una reducción en el consumo de agua de un 38%, una disminución en el consumo de energía de un 43% y una disminución del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a haber subido su producción. Además, más del 99,8% de sus residuos son valorizados, de los subproductos el 85% son utilizados como materias primas.
La Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente realiza 12 seminarios gratuitos al año a los cuales puede asistir cualquier persona interesada. Si quieres que te avisemos de las próximas actividades puedes enviarnos un mail o permanecer atento a nuestra web y Redes Sociales.