miércoles, 15 de abril de 2015

Día Internacional de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra el Día Internacional de la Bicicleta con el objetivo de concienciar a la población sobre este medio de transporte económico y amigable con el medio ambiente que, además de contar con numerosos beneficios para la salud, ayuda a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.



En el Día Internacional de la Bicicleta, además de concienciar a la población sobre el uso de la misma, se pretende enseñar a los ciclistas sus derechos y obligaciones a la hora de utilizar este medio de transporte. Según una encuesta de la OCU, el 75% de los que no usan la bicicleta consideran que los ciclistas incumplen con regularidad la normativa de tráfico y el 62% opina que los ciclistas no respetan a los peatones.

Esta misma encuesta de la OCU señala que el 67% de los ciclistas opinan que los vehículos a motor no les respetan poniendo en riesgo su seguridad. Además, 3 de cada 4 se quejan de que los peatones y los conductores andan o estacionan en las vías ciclistas. Por ello es necesario profundizar en la educación vial y mejorar el diseño de las vías ciclistas para evitar estos problemas.

Mientras que las ventas de automóviles bajan en toda Europa, las bicicletas están en pleno apogeo. Sus ventas aumentaron desde los 18,9 millones de unidades en 2000 hasta los 20 millones en 2011. El último Barómetro Anual de la Bicicleta publicado por la DGT muestra un aumento considerable en el uso de esta. Cerca de 3 millones de españoles usan a diario la bicicleta y 15,7 millones la usan con frecuencia.

Con el aumento en el uso y la demanda han surgido numerosas iniciativas para recuperar y reciclar bicicletas. MadriCicla es una asociación sin ánimo de lucro que recoge bicicletas de forma gratuita para repararlas y ponerlas a la venta a un precio reducido. Otra iniciativa semejante es Somos Recycling, que se encarga de la compra-venta de bicicletas de segunda mano.



Con las latas que depositamos en el contenedor amarillo también podemos crear una nueva bicicleta. El aluminio es un material que se puede reciclar indefinidamente y con 760 latas conseguiremos una nueva bicicleta, así que no podemos olvidarnos de la importancia de reciclarlas. Ahora también se pueden conseguir bicicletas producidas mediante el reciclaje de botellas PET, gracias a la investigación de Juan Muzzi.

La empresa brasileña llamada Muzzicycles genera estas bicicletas donde el cuadro de estas, en lugar de estar hecho de acero u aluminio, está hecho de PET reciclado, dando una nueva vida a este residuo plástico y produciendo bicicletas mucho más baratas. Para cada bicicleta se necesitan unas 200 botellas de plástico, con ello se recicla anualmente unas 15.840.600 botellas PET de las cuales salen 132.000 cuadros de bicicleta ahorrando 880,732 kg de petróleo, disminuyendo la emisión de CO2 a la atmósfera 2.738.227 kg.