martes, 21 de abril de 2015

Día Internacional de la Madre Tierra: “llegó el momento de asumir el liderazgo”

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Los estados miembros reconocieron que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que hay que trabajar unidos para conservarlos y conseguir una convivencia en armonía con la naturaleza. Es el momento de encontrar el equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales.





Bajo el lema “llegó el momento de asumir el liderazgo” la Organización de las Naciones Unidas presenta el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, en un momento decisivo para la causa medioambiental. Una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático se celebrará este año en París y se espera que finalmente los líderes mundiales firmen un tratado vinculante para luchar conjuntamente contra el calentamiento global.

La Asamblea General de las Naciones Unidos reconoce que el agotamiento de los recursos naturales y la rápida degradación del medioambiente son consecuencia de un modelo de vida y consumo insostenible. La comunidad científica ha corroborado esto, por lo que es necesario modificar nuestros hábitos de vida con el fin de preservar todo el potencial de la tierra como fuente de vida y recursos para generaciones futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita el compromiso de todos y cada uno de nosotros. No sólo es necesario actuar contra el cambio climático terminando nuestra independencia con los combustibles fósiles hacia otras fuentes de energía renovables, es el momento de pasar a una economía circular.

En el Día Internacional de la Madre Tierra queremos recalcar la importancia del reciclaje. Reciclar supone un gran ahorro de materias primas, con ello reducimos la explotación de los recursos naturales los cuales son limitados generando un gran beneficio para el planeta. Además, reciclar permite ahorrar mucha energía, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, siendo esto una parte fundamental en la lucha contra el cambio climático.



“Reciclar son 2 segundos” es el lema de la campaña de concienciación de Ecoembes. Separar tus residuos y depositarlos en el contenedor adecuado es una pequeña acción que apenas requiere esfuerzo pero que, si sumamos las de todos, generará un gran cambio. Pero no olvidemos una cosa, la reducción de los vertidos es cosa de todos: productores, consumidores, instituciones….. y el principio de prevención es el máximo exponente para garantizar un futuro mejor. Por poner un ejemplo, según ECOEMBES sólo en 2012 se tomaron 6542 medidas de prevención de residuos, sobre todo en el ámbito de la fabricación de envases ligeros, mediante la aplicación de 6 políticas de prevención:
  • Reducir el impacto ambiental de los productos
  • Rediseñar
  • Reducir peso
  • Reutilizar
  • Reciclar
  • Eliminar productos a poner en el mercado
Suponiendo estas medidas un ahorro de 54.000 t de materia prima; 134.000 t de CO2 equivalentes evitadas; 1.260.000 MWh de ahorro de energía y unos 6.800.000 m3 de agua, lo cual da idea de la envergadura que pueden alcanzar medidas como estas en otros sectores.