jueves, 30 de abril de 2015

Ecoembes: la tasa de reciclaje de envases domésticos se sitúa en 2014 en 73,7%

En 2014 se reciclaron en España un total de 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que supone, en número de toneladas, un 5,3% más que en 2013. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones. Juntos han logrado que, en los años que lleva vigente el modelo actual de gestión de residuos, los datos de reciclaje no paren de aumentar.





Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño, ha presentado los datos de reciclaje relativos al año 2014. La tasa de reciclaje de envases domésticos se sitúa en 2014 en 73,7%, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales con respecto al 2013. Con estos datos, España ya supera en 19 puntos porcentuales los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea.

El reciclaje de envases domésticos es posible gracias a la colaboración ciudadana que deposita en los contenedores amarillo y azul sus residuos correspondientes. Gracias a la implicación de ayuntamientos y entidades locales, el 99% de los españoles tiene acceso a esta recogida selectiva, siendo un agente activo en el cuidado del medioambiente.



Reciclar son dos segundos, pero lo que queda es para siempre. Y es que, con los resultados obtenidos de reciclaje en 2014, se ha luchado contra el cambio climático. El reciclaje ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2, el consumo de 3 millones de MWh y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua.

Todos estos beneficios los llevamos disfrutando desde que en 1998 comenzamos la separación en nuestros hogares para su posterior reciclado. En este periodo se han reciclado un total de 15,3 millones de toneladas, lo que ha evitado la emisión de 15,2 millones de toneladas de CO2, que equivale a retirar de la circulación 5,4 millones de vehículos.

El tercer agente implicado en que cada año los resultados de reciclaje mejoren son las empresas. Su papel es clave pues soportan el sobrecoste que supone la recogida selectiva de los envases. Además, desde 1999, las empresas trabajan codo con codo con Ecoembes para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño y facilitar su reciclaje, así como para reducir su huella ambiental. Con ello, en los últimos 15 años se ha logrado un ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17%.

El reciclaje es una apuesta de futuro. No sólo por los bien conocidos beneficios ambientales, sino también por los económicos y sociales. El reciclaje en España tiene un beneficio directo para la economía, generando miles de puestos de trabajo que representan un 3,2% del total del empleo verde del país. Con el trabajo del día a día de Ecoembes por el medio ambiente, avanzando en I+D+i y concienciando a la población, los datos de reciclaje continuarán mejorando con el paso de los años.



“Estos resultados son un reflejo del compromiso de toda la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes lleva haciendo desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad”
Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes