jueves, 22 de diciembre de 2016

Reduce, Reutiliza y Recicla tu Navidad

En Navidades, especialmente en los días más señalados, la generación de residuos aumenta de forma considerable. Es por ello que el reciclaje resulta un hábito fundamental e imprescindible especialmente en estas fechas.

No hay excusas que valgan. Los conceptos de reciclaje se incorporan y adaptan a nuestro día a día. Existen multitud de materiales y combinaciones para crear nuevas propuestas, así podemos sustituir los tradicionales árbol y belén de Navidad por otros realizados con materiales reciclados.

Te proponemos los siguientes gestos y consejos sencillos que se pueden poner en práctica para reducir la cantidad de residuos generados:

jueves, 15 de diciembre de 2016

Embarcaciones al final de su vida útil

Tal y como se puso de relieve en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado recientemente en Madrid, uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad son las basuras marinas. Un problema que afecta a todos los países en mayor o menor medida.

Uno de los orígenes de estos residuos procede del desmantelamiento de buques y embarcaciones de recreo al final de su vida útil. Tanto los buques como las embarcaciones contienen materiales fácilmente reciclables como el acero, la madera o la fibra de vidrio, así como residuos peligrosos. 

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011, incluye en la definición de residuo doméstico los vehículos abandonados, ya que están catalogados como residuo peligroso en la Orden MAM /304/2002, pero no se incluyen las embarcaciones. Este vacío legal tiene múltiples consecuencias como la falta de definición de competencias en caso de abandono de la embarcación o varamiento sin posibilidad de identificar al dueño. Del mismo modo, sólo unas pocas instalaciones en algunas Comunidades Autónomas tienen los permisos legales necesarios para funcionar en condiciones apropiadas desde el punto de vista ambiental y de seguridad laboral, que permitirían gestionar todos los barcos pesqueros y pequeños buques que dejaran de estar en activo a corto y medio plazo.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La prevención es el elemento fundamental para conseguir el residuo cero

Cuando hablamos de prevención en residuos, nos estamos refiriendo a todas aquellas operaciones que tanto desde el momento del diseño, fabricación o producción, consuno o utilización hasta su reciclaje, generen el mínimo de residuos o en el mejor de los casos, ni siquiera se generen.

Para algunos, el concepto de residuo cero, puede ser una utopía, para otros es un objetivo que puede alcanzarse sin más. Ni unos ni otros llevan razón, es cuestión de tiempo, combinándose dos aspectos fundamentales, innovación tecnológica y pautas de consumo, sin ello, nunca se podrá alcanzar el tan ansiado residuo cero.

La prevención como tal, ocupa el primer lugar en la pirámide de la gestión de residuos.  Si recordamos, esta pirámide actualmente de menor a mayor utilización, que no de prioridad, se estructura de la siguiente manera:
  • Prevención
  • Preparación para la reutilización
  • Reciclaje
  • Otras formas de valorización, incluyendo la energética
  • Eliminación en vertederos

viernes, 2 de diciembre de 2016

Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas

El pasado día 1 de diciembre se presentó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016) celebrado en Madrid, una propuesta de Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas elaborado por el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas; formado por más de 40 entidades que representan a una gran diversidad de actores (pescadores, tercer sector, administraciones, ongs, empresas) y del cual ha formado parte la Cátedra Ecoembes.

Este documento se centra en informar a la población sobre el problema global de las basuras marinas y sus principales consecuencias y enumerar una serie de buenas prácticas centradas en la prevención. Además, hace hincapié en la adopción de hábitos de consumo responsable en los que se aplique la Regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), así como la responsabilidad de cada uno con los residuos que genera. La educación y la concienciación ambiental son otras de las cuestiones que se abordan.


Descárgate el Decálogo aquí




jueves, 1 de diciembre de 2016

Microfibras textiles y su problemática

En la actualidad, cualquier actuación humana produce un impacto en el medio ambiente, pudiendo ser este más o menos grave. Es algo inherente al ser humano y a su actividad diaria, y puede ser causada por una gran producción industrial o por cualquier acción cotidiana como puede ser lavar nuestra ropa.

Y es que algo tan inocuo a simple vista como puede ser adecentar nuestras prendas de vestir pasándolas por la lavadora puede tener unos grandes impactos en el medio ambiente si tenemos en cuenta que es algo que se realiza a diario en millones de hogares de todo el mundo.