lunes, 11 de septiembre de 2017

CONVERTIR RESIDUOS EN RECURSOS ES NUESTRA ESPECIALIDAD

El sector de gestión de residuos ha pasado a ser de un conjunto de actividades en el que la tecnología se centraba básicamente en la recogida y tratamiento de los residuos, de una manera poco evolutiva y casi sin I+D, a un sector dinámico donde día a día están fluyendo ideas y desarrollos tecnológicos importantes, que eran impensables tan sólo hace 10 años.
A las tecnologías tradicionales de recogida, transporte y tratamiento de residuos, incluyendo la valorización energética, le han seguido tecnologías y desarrollos que optimizan los sistems y los hacen mucho más eficientes. Desde simples detectores de llenado de contenedores, hasta aplicaciones en un smartphone que te dicen qué contenedor tienes más cerca de tu casa e incluso, detectores que saben la tipología de materiales que depositas en el contenedor, por poner algunos ejemplos sencillos, lejos de las plataformas informáticas de gestión y el tratamiento de la enorme cantidad de datos (BigData) que se generan cada minuto, tras sensorizar buena parte de los sistemas.
Las nuevas generaciones han nacido con estas tecnologías y las comprenden y manejan casi sin esfuerzo y a este valor añadido tan importante para el sector, hay que añadirle la formación.
La formación en residuos también ha evolucionado. Desde aquellos años en los que se enseñaba la tecnología existente pura y dura y todos bebían de las mismas fuentes, a la actualidad donde las corrientes de las enseñanzas ya no son lineales, sino múltiples y abordan temas horizontales y específicos a la vez.
La innovación abierta al servicio de la enseñanza y el aprendizaje basado en la experiencia y el conocimiento de los demás y no de unos pocos, abren nuevos campos para explorar.
Dentro de esa ya manida jerarquía de los residuos, la prevención y dentro de ésta, el ecodiseño como herramienta de la sostenibilidad abre nuevos horizontes para materiales y fabricación de envases, más fáciles de reciclar y más inocuos para el medioambiente.
La reutilización y el reciclaje, aun siendo conceptos tradicionales, entroncan o se aunan con la denominada economía circular, que si bien no es un concepto reciente, sí al menos, más moderno que los anteriores y que le dota nuevos matices para trabajar en esas líneas.
La enseñanza superior en universidades aborda ya programas de gestión de residuos, pero como una pincelada de unos pocos créditos que a veces ni siquiera dan los resultados esperados en educación ambiental, que sería lo mínimo.
El conocimiento innovador en gestión de residuos requiere de una mayor dedicación y, sobre todo, el respaldo de las principales empresas y gestores del sector. Sin esos profesionales es muy difícil que un estudiante universitario adquiera los conocimientos imprescindibles y prácticos para acceder a un puesto de trabajo.
La Universidad Politécnica de Madrid y Ecoembes, llevan colaborando desde hace años en actividades formativas de esta índole. Ecoembes y otras empresas colaboradoras hacen un importante esfuerzo para formar a técnicos del sector a través del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, programa propio de la UPM con 90 ECTS de los cuáles, buena parte, se invierten en formación en empresas e instituciones.
Esta es la gran ventaja de este Máster, que además de especializarte, dota de otros conocimientos horizontales: legislación ambiental, finanzas, calidad, emprendimiento.... y el éxito del mismo se demuestra en que ya comienza la VII edición y está calificado en el ranking del periódico El Mundo, como entre los 5 mejores de España en Medioambiente y el primero en gestión de residuos.
La temática es completa y los contenidos innovadores, impartidos por profesores de universidad y por los mejores profesionales del sector. Eminentemente práctico, completado con seminarios muy interesantes a lo largo del curso y con más de 15 visitas técnicas a instalaciones de gestión de residuos, que abarcan todo el espectro de la misma: desde fabricantes y envasadores, hasta el vertedero, viendo todos los pros y contras en cada peldaño de la pirámide de gestión.
Sector emergente, que precisa de ideas innovadoras, con posibilidades claras profesionales. Este máster abre esas puertas y se hace imprescindible si deseas trabajar en este mundo.
Las plazas son limitadas y se conceden 20 becas de ayuda al estudio para la matrícula del mismo. Dará comienzo el próximo 17 de octubre y quedando ya pocas plazas.
Más información en http://www.catedraecoembes.upm.es/master/ y si deseas contactar con nosotros para una visita o entrevista, puedes hacerlo a través de catedra.ecoembes@upm.es
Convertir los residuos en recursos será vuestra especialidad.