jueves, 21 de septiembre de 2017

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos facilita la inserción laboral (III)


Guillermo Sande es graduado en Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid y realizó sus prácticas curriculares en nuestro departamento. Su experiencia puede ser valiosa para otros estudiantes y es por ello que transcribimos la entrevista que le hemos hecho. A pesar de ello, seguro que Guillermo tiene muchas otras cosas que contarnos, porque su perfil es muy innovador:

Estás trabajando con nosotros en la Cátedra Ecoembes deMedioambiente de la UPM, tras haber realizado el grado de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Me gustaría que nos comentaras algunas cuestiones que puedan interesar a futuros estudiantes del Grado y Máster, tanto profesionales como recién titulados:
-          ¿Qué titulación tienes? Grado en Ingeniería Forestal.

-          Por qué te interesaste por los residuos. La verdad es que vinieron a mí. Yo buscaba, en principio, cubrir los créditos de prácticas del grado con algo que utilizara SIG como base, y por recomendación llegué aquí. A partir de ahí me enseñaron todo lo básico en temas de contenerización y la verdad he visto que es una temática con mucho potencial en cualquier parte.

-          Qué te ha parecido en su conjunto la experiencia y qué es lo que más te ha gustado:  Desde que conocí a mis 3 compañeros de oficina en marzo la convivencia ha ido a mejor y hay muy buen ambiente de trabajo, mucho compañerismo y buenas vibraciones en general, no hay queja alguna.

-          ¿Es una experiencia recomendable?:  Lo es. Es un trabajo muy cómodo en el que se ha confiado a ciegas en nosotros y se nos ha dejado investigar y crear metodologías nuevas acorde con la generación de residuos actual y futura.

Una vez finalizado tus estudios de grado y el Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente, te has integrado en la Cátedra. 

-          ¿Qué tipo de trabajos estás haciendo?  Actualmente estamos realizando proyectos de optimización y gestión de los residuos de recogida selectiva mediante la aplicación de sistemas de información geográfica, creando modelos de generación de residuos en vistas al año horizonte 2020 y adaptándolos a cada situación o municipio.

-          ¿Lo consideras interesante o importante desde el punto de vista profesional y de apoyo a la sociedad?  Poco antes de comenzar las prácticas del grado aquí, no me hacía una idea del potencial que tienen este tipo de proyectos, pero ahora que hemos desarrollado un modelo de generación tan detallado me hace pensar que realmente cualquier entidad o ayuntamiento puede estar interesado en conocer el funcionamiento de su propia ciudad, y actuar en consecuencia. Esto obviamente también es aplicable a cualquier país del mundo, por lo que siempre puede haber proyectos de este tipo si existe interés.

-          ¿qué destacarías de tu estancia en la cátedra?  Sobre todo el ambiente y el aprendizaje, probablemente no haya muchos trabajos en los que en la oficina haya un ambiente tan agradable y sin presiones. Realmente favorece a desempeñar mejor tu trabajo y eso se nota en el rendimiento y el estrés.

-          Una vez termines tu período laboral con nosotros, qué perspectivas de futuro tienes, hasta dónde quieres llegar.  Dado que he realizado un máster en energías renovables, me gustaría seguir con la temática energética. No descarto por supuesto la rama de los residuos y de poder aplicar mis conocimientos en otras empresas, pero sobre todo me interesan los proyectos de instalaciones fotovoltaicas domésticas y en edificios públicos para autoconsumo, que es con seguridad el futuro de la energía.

Guillermo, hablamos un poco de cómo ves el sector de residuos en España y su gestión y a tu parecer cuáles son los mayores problemas ambientales que genera

En cuanto al littering marino tengo entendido que existe cierta ayuda por parte de los pescadores, que reciben dinero por recoger tanto los residuos como los deshechos de las redes de pesca que quedan flotando en el mar y esto es beneficioso en general, pero, a veces da por pensar en tosos estos aspectos, pero ya digo que no soy un experto en el tema.

Por otro lado, la concienciación ciudadana y la educación ambiental son temas complicados. Actualmente existe muchísima información disponible acerca del reciclaje y la gente en general conoce la teoría, pero, lo realmente difícil es que apliquen la práctica. Siempre hay que tratar de buscar un equilibrio entre los objetivos que se quieren cumplir, y lo que el ciudadano está dispuesto a hacer por ellos. 

Finalmente, danos tu opinión sobre temas tan interesante como el quinto contenedor, si reciclas en tu casa, en fin, ¿recomendarías que las personas se formaran con nosotros? Es un contenedor interesante pero también creo que resulta complicado de implementar por la simple razón de que muy pocas personas separan la materia orgánica de sus basuras, la mayoría echa todo al mismo “saco” y arreando, así que volvemos a entrar en el concepto de la concienciación ciudadana. No hay que olvidar que es una fracción de residuos importante para cumplir los objetivos de la Unión Europea.
En casa reciclamos normalmente (excepto separación de materia orgánica), y sí, inevitablemente siempre doy la chapa sobre el tipo de volumen de los contenedores cuando voy de viaje con alguien y les explico cómo se descargan y en qué camión !!

Muchas gracias Guillermo, te deseamos lo mejor profesionalmente en esa estratagia de abrirte nuevos campos, no ostante, estamos orgullosos que sigas trabajando con nosotros.

Guillermo se ha formado de manera práctica en nuestra Cátedra Ecoembes de Medioambiente. Otros muchos como él lo han hecho directamente o a través de nuestro Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, del que puedes encontras más  información en http://www.catedraecoembes.upm.es/master/
o por teléfono 913367101, la matrícula está abierta y quedan ya muy pocas becas para ello, otorgadas por Ecoembes.