Ya seamos recién titulados o profesionales ambientales,
siempre nos surge la idea o ilusión de cursar un máster universitario
especializado. Y esta es la primera pregunta. Quiero ser un generalista
ambiental o un especialista.
Algunos piensan que si se hace una formación generalista se
le abren más puertas o posibilidades laborales y profesionales. No están
alejados de cierta razón, pero bien es cierto que tu propia carrera ya de por
sí es generalista a esta escala: ambientales, biológicas, ingenierías… con
independencia de la especialidad que se haya cursado en la misma.
La generalidad puede ayudar en ello, pero cuando hay un
sector muy definido cono es el de los residuos, enmarcado en un modelo más
amplio como es el de la Economía Circular, la especialización es fundamental y
ello sólo se consigue cursando un máster universitario, de calidad, de nivel y
riguroso en su concepción.
Cierto que hay que tomarlo como una inversión, para los que
empiezan. Cierto también que es un esfuerzo añadido para los que ya son
profesionales y han de evaluar o sopesar si les aporta algo o no a la hora de
su progresión profesional.
El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos se configura
precisamente para dar servicio a esas dos concepciones del interés.
El programa aúna los conceptos básicos tradicionales con los
más avanzados derivados de la innovación en el sector en el marco de la
economía circular. Desde la prevención y el ecodiseño, pasando por la economía
colaborativa y llegando al reciclaje y a la valorización de los residuos,
especializa de un modo práctico a quien lo cursa.
Otra faceta muy interesante del Máster es la
multidisciplinariedad del alumnado. En una misma edición pueden coincidir
perfiles técnicos tales como ingenierías, graduados y licenciados en
medioambiente, biología, química con otras titulaciones menos técnicas, tales
como empresariales, derecho, sociología. Todos pueden cursarlo y lo han cursado
con éxito, pero sobre todo, lo que enriquece son los distintos puntos de vista
con que buscan las soluciones a los problemas planteados.
Siguiendo con estos matices, también cursan el Máster,
personas recién tituladas coincidiendo con otras experimentadas, tanto de
entidades locales como de empresas o consultoras. Las sinergias son
espectaculares, ayudado por el nivel del profesorado que participa en los
debates como uno más y hace muy interesante el desarrollo de las clases.
Otro valor añadido del Máster es la posibilidad de integrarse
en un proyecto de cooperación al desarrollo en Iberoamérica. Son muchos los
estudiantes que al finalizar el periodo lectivo del Máster realizan labores
solidarias y de cooperación en las comunidades locales en materia de gestión de
residuos. Ello supone una experiencia vital fantástica y excepcional gracias a
la labor que se realiza desde el Máster.
Un programa completo, innovador, realista, impartido por
profesores y profesionales de reconocido prestigio, práctico y con adquisición
de experiencias y habilidades en empresas a su finalización o durante su
impartición, a través de los convenios de cooperación educativa o contratos en
prácticas que se firman entre la universidad y las empresas.
El programa se imparte en unas instalaciones envidiables: en
la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio
Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en la Ciudad Universitaria.
Goza de todas las instalaciones de primera: biblioteca y salas de estudio,
aulas de informática, servicios de cafetería y restaurante, wifi, zonas
deportivas, aparcamiento gratuito y bien comunicado por metro y bus, ideal para
cursar un Máster y desarrollar ideas creativas para el sector.
Y hablando de ideas, el enfoque
didáctico del máster va muy dirigido a la innovación en la gestión de los
residuos. Ello significa que aun vertebrado el programa de forma clásica, los
contenidos, sin embargo, van adaptándose a las necesidades del sector y sobre
todo, muy enfocado a tendencias. Es un nuevo concepto en la enseñanza. Traer
profesionales que cuenten lo que está por venir, las necesidades sobre los
conceptos tradicionales, es el mayor valor añadido que tiene el Máster y ello
sólo se consigue, integrándose en las líneas estratégicas del The Circular Lab (TCL) de ECOEMBES.
Por otro lado, es fundamental el
conocimiento de los que se hace en el TCL, sus objetivos, su
organización….Junto a Ecoembes, el Máster organiza un seminario en aquellas
instalaciones para todos los alumnos, así como visita al Ecoparque de La Rioja;
una manera de experimentar “in situ” lo que se hace en el TCL y que puedan
compartir sus ideas con los responsables de los proyectos que ya están en
marcha.
Para nosotros, el TCL es un referente de
innovación, cercano y tangible, y gracias al acuerdo entre Ecoembes y la UPM,
con su Cátedra de Medioambiente, hoy por hoy representa una gran oportunidad
para que tanto los actuales como los antiguos alumnos, puedan desarrollar
aquellas ideas innovadoras que han deseado y no han podido poner en marcha. Si
la economía circular es a los materiales; el TCL es el que cierra el círculo de
la enseñanza de nuestro máster, es el máximo exponente de la innovación
educativa al más alto nivel.
Más información sobre el Máster en: http://www.catedraecoembes.upm.es/master/
Aun hay becas de ayuda disponibles