miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, facilita la inserción laboral



Sara Gómez es una de las personas que hicieron sus prácticas durante la realización del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid y que gracias a ello, ahora está integrada en el equipo trabajando como una profesional más en una temática puntera de la gestión de residuos. Por ello, se nos ocurre entrevistarla y que nos muestre sus inquietudes al respecto, que pueden ser interesantes para todos. Allá va la entrevista:



Estás trabajando con nosotros en la Cátedra Ecoembes deMedioambiente de la UPM, tras haber realizado el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Me gustaría que nos comentaras algunas cuestiones que puedan interesar a futuros estudiantes de nuestro Máster, tanto profesionales como recién titulados:

-          ¿Qué titulación tienes? Soy Graduada en Ciencias Ambientales.

-          Por qué te interesaste por el Máster. Durante la carrera tuvimos la primera aproximación al mundo de los residuos, y ahí fue cuando me di cuenta de que es un sector en el que, aunque parece que ya está todo inventado, hay que seguir innovando. Por eso me interesé por este Máster, porque no sólo me permitía conocer de primera mano la gestión actual, sino que además da mucho valor a la idea de la economía circular y a la mejora constante.

-          Qué te ha parecido en su conjunto y qué es lo que más te ha gustado. El trato cercano de los profesionales que vienen a dar las clases lo ha hecho muy interesante. Lo que más me ha gustado es que, más que en cosas teóricas, se enfocaban en la práctica real.

-          Es una experiencia recomendable? Desde luego, ya que se adquieren conocimientos imprescindibles y se abren muchas puertas laborales para el futuro.

Una vez finalizado el Máster, te has integrado en la Cátedra. 

-          ¿Qué tipo de trabajos estás haciendo? Principalmente, nos estamos dedicando al dimensionamiento del parque de contenedores en varios municipios. Se trata de mejorar el servicio de recogida selectiva en el ámbito urbano, dando cobertura tanto a los domicilios como a actividades comerciales o institucionales.

-          ¿Lo consideras interesante o importante desde el punto de vista profesional y de apoyo a la sociedad?  Creo que es importante, tanto para la correcta gestión de los residuos, como para la sociedad, puesto que se trata de acercar al ciudadano los mecanismos disponibles para que la labor que se realiza en el domicilio de separar la basura, se convierta efectivamente en la base para su posterior reciclado.

-          ¿qué destacarías de tu estancia en la cátedra? En la Cátedra siempre prima el buen ambiente, aunque sin olvidar que estamos realizando un trabajo en el que hay que cumplir plazos y objetivos. El compañerismo es fundamental. Se aprende mucho, sobre todo a trabajar en equipo.

-          Una vez termines tu período laboral con nosotros, qué perspectivas de futuro tienes, hasta dónde quieres llegar. Habiendo ganado experiencia y conocimientos en la Cátedra y en el Máster, creo que en el futuro no será complicado seguir dedicándome a esto.

Finalmente, danos tu opinión sobre temas tan interesante como el quinto contenedor, si reciclas en tu casa, con algo de humor si vas de viaje ¿te fijas en los contenedores?, en fin, ¿recomendarías hacer este máster? El quinto contenedor yo creo que es muy necesario si queremos avanzar en la gestión, de hecho creo que muy pronto va a ser visto con la misma normalidad con la que se ven los de otras fracciones. Lo de separar en casa  lo veo como algo natural, llevo toda la vida haciéndolo, y me fascina que haya gente que siga poniendo excusas de todo tipo para no hacerlo cuando existe tanta información y tantas facilidades para hacerlo. Hay contenedores por todas partes. Cada vez que voy de viaje no puedo evitarlo y me pongo a mirar cómo son los contenedores, cómo están colocados, si están limpitos… es como una obsesión.
En definitiva, recomiendo hacer este Máster sin ninguna duda. Se aprende muchísimo, las clases no se hacen nada aburridas, y conoces a muchos profesionales y empresas del sector.

Sara sigue y seguirá trabajando con nosotros por tiempo o hasta que ella quiera. Es lo bueno de entrar en una institución como la nuestra y, desde luego, ese aprendizaje no caerá en saco roto. Te deseamos la mayor de las suertes.

Muchas gracias

Más información sobre el Máster en  http://www.catedraecoembes.upm.es/master/ o bien telefónicamente al 913367101