Hoy da comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2017.
Siete días llenos de actividades en torno a la concienciación del uso de un
transporte más sostenible y del desarrollo de nuevos mercados relacionados con
el cambio de movilidad.
El eslogan de este año, “Compartir te lleva más lejos”, centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente. El objetivo es el de animarnos a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los
beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las
tecnologías de transporte inteligente. La Comisaria europea de
Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias:
innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.
La Comisión Europea ha establecido que los sistemas de transporte inteligente (ITS) y su versión derivada, los sistemas de transporte
inteligente cooperativos (C-ITS), se basan en ambos casos en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). En la movilidad urbana, los ITS y C-ITS ofrecen información
sobre el viaje (en tiempo real) y proporcionan servicios de gestión del tráfico, de pago
electrónico, de administración del transporte de mercancías en áreas urbanas y de sistemas
de seguridad de vehículos. C-ITS es una tecnología con la que los vehículos pueden «comunicarse
» entre sí o «hablar» con la infraestructura viaria como, por ejemplo, con los semáforos.
La Comisión Europea aprobó la estrategia europea relativa a los C-ITS en noviembre de
2016 [1]. Prevé el despliegue de vehículos que sean capaces de comunicarse entre sí y con
la infraestructura en las carreteras europeas a partir de 2019.
inteligente cooperativos (C-ITS), se basan en ambos casos en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). En la movilidad urbana, los ITS y C-ITS ofrecen información
sobre el viaje (en tiempo real) y proporcionan servicios de gestión del tráfico, de pago
electrónico, de administración del transporte de mercancías en áreas urbanas y de sistemas
de seguridad de vehículos. C-ITS es una tecnología con la que los vehículos pueden «comunicarse
» entre sí o «hablar» con la infraestructura viaria como, por ejemplo, con los semáforos.
La Comisión Europea aprobó la estrategia europea relativa a los C-ITS en noviembre de
2016 [1]. Prevé el despliegue de vehículos que sean capaces de comunicarse entre sí y con
la infraestructura en las carreteras europeas a partir de 2019.
Traer bicicletas a las ciudades que las necesitan
Un mapa del uso compartido de bicicletas [2], creado por investigadores de la University College
London (UCL), cartografía los sistemas de uso compartido de bicicletas de todo el mundo.
Incluye más de 600 ciudades y otros lugares con este tipo de sistemas, de los cuales más de
130 se encuentran en Europa. Este tipo de sistemas son más frecuentes en países como
Francia, España o Italia y son prácticamente inexistentes en los «países ciclistas», como los
Países Bajos o Dinamarca. Los sistemas de uso compartido de bicicletas parecen tener mayor
presencia en aquellos sitios en los que las bicicletas particulares no son (aún) mayoría.
Un mapa del uso compartido de bicicletas [2], creado por investigadores de la University College
London (UCL), cartografía los sistemas de uso compartido de bicicletas de todo el mundo.
Incluye más de 600 ciudades y otros lugares con este tipo de sistemas, de los cuales más de
130 se encuentran en Europa. Este tipo de sistemas son más frecuentes en países como
Francia, España o Italia y son prácticamente inexistentes en los «países ciclistas», como los
Países Bajos o Dinamarca. Los sistemas de uso compartido de bicicletas parecen tener mayor
presencia en aquellos sitios en los que las bicicletas particulares no son (aún) mayoría.
Transportar a personas… y mercancías
Con el uso compartido de bicicletas. El sistema anima a las personas a ir de compras o preparar eventos usando bicicletas de carga en lugar de vehículos a motor cuando no se puede usar una bicicleta tradicional. Los sistemas de uso compartido de bicicletas de carga también se han lanzado en el marco del proyecto Cyclelogistics cofinanciado por la UE [3].
Uso compartido de coches
El uso compartido de coches es probablemente la forma más común de movilidad de uso
compartido. El principio en el que se basa es bastante sencillo: en lugar de comprar, mantener
y tener en propiedad un coche, las personas simplemente alquilan un coche para sus desplazamientos.
Las posibles ventajas en términos de costes (para el usuario) y uso de espacio
(para la sociedad) son enormes, ya que los coches privados están de media aparcados un
95 % del tiempo [4].
Con el uso compartido de bicicletas. El sistema anima a las personas a ir de compras o preparar eventos usando bicicletas de carga en lugar de vehículos a motor cuando no se puede usar una bicicleta tradicional. Los sistemas de uso compartido de bicicletas de carga también se han lanzado en el marco del proyecto Cyclelogistics cofinanciado por la UE [3].
Uso compartido de coches
El uso compartido de coches es probablemente la forma más común de movilidad de uso
compartido. El principio en el que se basa es bastante sencillo: en lugar de comprar, mantener
y tener en propiedad un coche, las personas simplemente alquilan un coche para sus desplazamientos.
Las posibles ventajas en términos de costes (para el usuario) y uso de espacio
(para la sociedad) son enormes, ya que los coches privados están de media aparcados un
95 % del tiempo [4].
En el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid, también abordamos
el tema de la movibilidad en las ciudades. Para ellos, dotamos alumnado
de un aula de informática en el que se le enseña a través de un Sistema
de Información Geográfica, cómo optimizar rutas de recogida selectiva
de residuos en las ciudades y cómo manejar la información derivada de
los sistemas de llegando de los contenedores. Es uno de los temas
punteros del Máster muy en concordancia con los objetivos de movilidad
marcados por la UE.
El máster dará comienzo el próximo mes de octubre y puedes solicitar la beca para la matrícula cuanto antes, pues las plazas son limitadas. Más información en MASTER
Si quieres saber más sobre la Semana de la Movilidad 2017 pincha aqui
El máster dará comienzo el próximo mes de octubre y puedes solicitar la beca para la matrícula cuanto antes, pues las plazas son limitadas. Más información en MASTER
Si quieres saber más sobre la Semana de la Movilidad 2017 pincha aqui
1) Comisión Europea, 2016, Comunicación A European strategy on Cooperative Intelligent Transport
Systems, a milestone towards cooperative, connected and automated mobility (Una estrategia
europea sobre los sistemas de transporte inteligente cooperativos, un hito hacia la movilidad
cooperativa, conectada y automatizada) (http://bit.ly/2gFjAC9)
2) Mapa de uso compartido de bicicletas: http://bikes.oobrien.com/global.php
3) Cyclelogistics: http://cyclelogistics.eu/
4) Reinventing parking, 2013, demonstración realizada por Donald Shoup (http://bit.ly/1pWDIQp)