martes, 13 de noviembre de 2012

Nuevas normas comunitarias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

La nueva "tasa visible" evitará el fraude en la recogida de electrodomésticos


En la cita, convocada por el sector del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Poveda ha expuesto las nuevas normas comunitarias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en materia de vigilancia y control del fraude de estos residuos, recogidas en la directiva 2012/19/UE.

Identificar en factura cuál es la aportación al sistema de gestión del productor que pone aparatos en el mercado, es una de las principales novedades, precisamente porque "son sistemas privados que quieren que se cumplan funciones públicas", precisó Poveda, coordinador de Medioambiente del área de Derecho Público del gabinete "Gómez-Acebo y Pombo".

Otra novedad de la ley es la reducción, de diez a seis, las categorías de aparatos eléctricos, para optimizar los mecanismos de control por parte de las comunidades autónomas y dificultar el fraude entre quienes ponen "aparatos no declarados" en el mercado.

Para la venta a distancia, la directiva también establece unos mecanismos específicos centrados en la obligación de designar a un representante autorizado que lleve a cabo la venta física, ratificada por escrito, dado que "estas ventas representan un porcentaje muy elevado".

"Esto hará que aflore el mercado de aparatos eléctricos y electrónicos vendidos a distancia que hasta ahora no estaban declarados, pero que sí aparecían en los puntos limpios y obviamente había que pagar su recogida", recalcó Poveda.

Según el experto, la realidad es que hay un fraude que "se está atajando, pero hay que seguir trabajando".

El más insolidario de los fraudes, ha indicado, es el de productos que están puestos en el mercado nacional y que no están declarados a efectos de las competencias de las productoras, es decir, los que no están adheridos a un SIG.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Torre de Cristal de Madrid, organizado por Recyclia, plataforma que gestiona cerca del 30 por ciento de los residuos electrónicos, abordó los retos en materia de residuos electrónicos y pilas, las implicaciones de la nueva directiva RAEE y la ley de residuos y suelos contaminados.

Fuente: El País

lunes, 12 de noviembre de 2012

Semana de la Ciencia

El pasado jueves 8 de noviembre se celebró la Semana de la Ciencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Con este motivo, se organizaron unos talleres para colegios y un ciclo de seminarios con la temática "Smart Cities".

Ambas actividades fueron un éxito de asistencia y participación, como se pudo comprobar en las redes sociales.

A los talleres matutinos de "Reciclaje de Papel" y "Reciclaje de Envases" acudieron los alumnos de 1º y 2º de la ESO del Liceo de Sorolla y alumnos del colegio Los Álamos. Gracias a los monitores, Jesús Castilla (Técnico de Medio Ambiente de la Cátedra ECOEMBES) y Javier Cano (Ingeniero de Montes por la UPM y alumno del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos) aprendieron a fabricar su propio papel a partir de papel reciclado y a depositar cada envase en el contenedor adecuado. Pudieron además participar en la grabación de un reportaje para la cadena Neox, sobre reciclaje, para el programa "Hazte Eco". Ecoembes facilitó bolsas con regalos para todos los niños y DVD educativos para loc colegios. Estas actividades estuvieron coordinadas por Soledad Tedde (Responsable de Publicidad y Comunicación de la Cátedra ECOEMBES).

Por la tarde, se expusieron las diferentes conferencias sobre ciudades inteligentes, de la mano de Carlos Martí (Director de la revista "Ciudad Sostenible"), Ricardo Luis Izquierdo (Jefe de los Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada), Juan Martínez Díaz-Guerra (Consultor de Prysma), Cristina Freire (Responsable de empresas adheridas y asuntos internacionales de RECYCLIA) y Alberto Lorenzo (Responsable de Producción de Geothermal Energy S.L. Geoter). Estas conferencias estuvieron coordinadas por Belén Vázquez de Quevedo-Algora (Coordinadora de Formación de la Cátedra ECOEMBES) y se tuitearon en tiempo real con el hashtag #sc_smartcities.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Turismo, Residuos y Sostenibilidad

(c) Comunidad HostelTur.com
El pasado 25 de octubre se celebró la jornada de Turismo y Residuos, organizada por la Fundación Global Nature en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Las jornadas comenzaron con la temática de la basura marina: varios representantes de organizaciones a nivel mundial explicaron los efectos de los residuos en el mar y su impacto en el turismo. Se identificó que el plástico y los residuos sanitaros son los principales residuos en la zona mediterránea y que esto se debe principalmente a las lluvias estacionales, que no pueden ser procesadas por la capacidad de las estaciones de depuración de aguas residuales, resultando en su vertido al mar.

Se transmitió el gran interés por reducir la basura marina por parte de la Unión Europea y la existencia de la directiva Marco Estrategia Marina 2020. Existen varias iniciativas y proyectos financiados como el CLEANSE (investiga los impactos biológicos y evalúa la estrategia de mitigación), MARISKO (plataforma de dialogo de todos los actores, sensibilización) y varios casos de estudio en 4 regiones europeas.

Se explicó que existe un gran potencial de mejora sobre todo en el uso. Por ejemplo, se encuentran gran cantidad de bastoncillos de oídos en la zona mediterránea, los cuales son de un uso y al ser de plástico persisten en el entorno durante muchos años. Otras medidas de mejora que se plantearon fueron la mejora en la red de alcantarillado o la posibilidad de mejorar y dar mayor capacidad a las depuradoras para poder absorber las grandes lluvias que causan vertidos al mar.

También se explicó el impacto ecológico de los residuos en la pesca y la navegación; como el estrangulamiento de especies o la introducción de especies invasoras adheridas. En especial se resaltó una nueva amenaza: la existencia de una gran cantidad de micro-plásticos que se generan a partir de los residuos y su erosión; que están siendo ingeridos por la fauna marina y que se están bio-acumulando en especies superiores en la cadena trófica, llegando a ser ingeridos por los seres humanos. Actualmente se están analizando los posibles riesgos para la fauna marina y para el consumo humano.

Otros problemas que se identificaron fueron la pérdida de más de 10.000 contenedores en alta mar en el transporte de mercancías, 2.000 solo en Europa, además de los residuos que llegan a través de los ríos y los residuos de las playas, cigarros, latas, plásticos (incrementados por el turismo).

Se proyectó un vídeo de un proyecto enfocado a pescadores: “Fishing for litter - Pescando basura”, donde a los pescadores se les otorga un diploma y una bandera si recolectan de forma gratuita la basura que se encuentra en las redes de pesca. Se les ofrece una bolsa para que esta basura sea depositada en ella y se lleve hasta los puertos donde se recoge, selecciona y se identifica para su correcto tratamiento. Los pescadores entienden que lo que encuentran de basura hoy si la vuelven a tirar al mar volverán a encontrarla el día de mañana, por lo que les interesa formar parte de estas iniciativas.

(c) Comunidad HostelTur.com
 Tras esta primera sesión enfocada a la basura marina, se trasladó el impacto a la actividad turística. Los residuos marinos terminan depositándose en las playas. Además, es necesario valorar los residuos que se producen por la industria turística y por los turistas en los destinos que visitan. Por ejemplo, se identifica que el 75% de los ciudadanos europeos identifican la basura y los residuos como un problema muy serio según Pots, et al, 2011.

Los ponentes denunciaron que no existe legislación autonómica en España sobre basura marina. Especificaron que lo único que hay actualmente son “end of pipe solutions”; soluciones aque no atacan la raíz del problema.

Los turistas generan dos veces más basura que los residentes. La infraestructura y el nivel concienciación en país son los factores críticos para la reducción de basura. Existen grandes oportunidades para el sector turístico para reducir los residuos; por ejemplo, el hotel Rafayel en Londres utiliza agua del grifo en vez de embotellado, lo cual setraduce en un ahorro de 200.000 botellas y 505 toneladas de cristal al año.

Finalmente, se analizó la encuesta de sostenibilidad realizada por TUI Travel PLC a turistas sobre sostenibilidad: The Sustainability Survey 2011. Según esta, los aspectos clave que la industria turística debe tener en cuenta son los siguientes:

- Los turistas de países en vías de desarrollo quieren preservar la naturaleza y biodiversidad local, reducir el consumo de energía, el consumo de agua, los residuos, y en tercera posición, mejorar las condiciones de trabajo.
- Estos turistas estarían dispuestos a cambiar en su comportamiento las siguientes pautas: ayudar al desarrollo local (66% de los resultados) y conocer en qué medidas se está trabajado para reducir su impacto total (55%).

La estrategia de TUI para el año 2013-2014 (Spreading Smiles) pretende desarrollar 5 millones de viajes sostenibles. Se identifican varios compromisos para conseguir este objetivo:

Destinos
- Identificar y tener 3000 hoteles certificados con un estándar validado por el GSTC.
- Sistemas de Gestión Ambiental en el 50% de los hoteles.
- Reducir el consumo energía y agua.

Huella de carbono
- Reducir el 6% de la huella de carbono. Por ejemplo, ne el uso de biocombustibles.
- Aumentar el reciclaje basuras de vuelos e implementar la norma ISO14001.
- Reducir CO2 de sus tiendas .
- Reducir el CO2 en el producto marítimo y utilizar energías renovables.

Interno
- Concurso interno para identificar medidas sostenibles.
- Trabajos de difusión y formación en sostenibilidad. (ambiental y social) .
- Horas de voluntariado.

Cliente
- Promover vacaciones sostenibles para 2013-2014.
- Programa educativo, crear diálogo.
- Personalización online.

Como conclusión se expuso que los turistas cada día son más conscientes del impacto que generan y no les importa gastar un poco más si se les informa sobre las mejoras en el medio ambiente y el entorno social del destino que visitan. Esta tendencia está en claro aumento y es necesario identificar ofertas y servicios sostenibles para estos turistas cada día mas concienciados. Los grandes Turoperadores como TUI ya están trabajando en este sentido.

Fuente: Comunidad HostelTur.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nueva cartografía para determinar el trazado histórico del Camino de Santiago


La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando en una nueva cartografía del Camino de Santiago para delimitar definitivamente el trazado histórico. Lo hará contando con la precisión de sistemas de información geográficos y aprovechando las tecnologías de estos mismos sistemas.

El Camino de Santiago es una de las piezas más importantes del patrimonio aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1993. Recientemente, Aragón junto a otras cuatro comunidades autónomas firmó un convenio para reivindicar este camino francés como “el camino por antonomasia”.

Así lo ha defendido el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura en las Cortes de Aragón para explicar las líneas de actuación que está llevando a cabo su Departamento.

Éste ha criticado que en el pasado TourEspaña ha sido “muy generosa” con el resto de caminos que llevan a Santiago y ha insistido en que solo uno es el Camino de Santiago, el que sale en el Codex Calixtinus, en el Libro de las Peregrinaciones y que es el único que está declarado desde hace 20 años por la Unesco, el que discurre por Aragón.

También se ha referido Callizo a los daños sufridos por las fuertes lluvias de los días 19 al 21 de octubre. Así ha manifestado que ha delimitado las afecciones a tres puntos “con prontitud”: la escollera aguas arriba del molino de Bergosa, el paseo de los melancólicos y los depósitos morrenicos laterales de Candanchú. Ha resaltado que el resto de puntos es practicable, aunque requiere ser terminado, ha reconocido.

Fuente: Aragón Digital

martes, 6 de noviembre de 2012

Las colillas se reciclarán para obtener abono natural


Reciclar colillas para obtener abono natural
(c) ABC.es
Las colillas pueden tener una segunda vida. Los residuos de cigarrillos, tras ser tratados, pueden ser reutilizados como materia prima en la producción de materiales y elementos que tengan una nueva utilidad: la ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para la agricultura; el papel que rodea al filtro, en nuevo papel o cartón reciclado; y el filtro, en elementos plásticos de uso industrial, como palés, o de uso cotidiano, como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes.

La implementación de este proyecto pionero de reciclado de residuos de tabaco corre a cargo de la empresa TerraCycle, que ha desarrollado la metodología para reconvertir los residuos de los cigarrillos y ya la ha aplicado con éxito fuera del ámbito europeo, en países como Estados Unidos y Canadá. Ahora lo aplicará por primera vez en Europa, concretamente en España, donde los próximos tres meses los fumadores del edificio madrileño de Torre Espacio, donde trabajan diariamente cerca de 2.500 personas, tomarán parte en un proyecto pionero de la compañía British American Tobacco España bajo el lema «Apaga y Recicla».

Se trata de sensibilizar a los fumadores para que se deshagan de forma responsable de los filtros de los cigarrillos una vez que los han consumido y evitar residuos en la vía pública. El reciclaje, en este caso de cigarrillos, redunda en un beneficio medioambiental adicional, ya que implica un menor uso de recursos naturales escasos, que a su vez necesitarían de procesos de producción extractivos más costosos y contaminantes.

El Grupo British American Tobacco comenzó a buscar una solución de reciclaje para residuos de cigarrillos en Canadá en mayo de 2012, fecha en la que puso en marcha una iniciativa similar a la que ahora se implanta en España con el objetivo de que las colillas junto con el papel de los cigarrillos y los residuos de los envases de plástico de los mismos no acabaran en los vertederos.

Un sistema de «Brigadas de residuos de cigarrillo» se encarga de recoger las colillas y cualquier persona u organización puede unirse de manera gratuita y voluntaria a una de estas brigadas a través de www.terracycle.ca. Hasta la fecha, el programa ha evitado que más de 100.000 colillas de cigarrillos fueran a parar a los vertederos y ha permitido su transformación en palés y abonos para la agricultura.

Fuente: ABC.es

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nueva Planta de Tratamiento de Residuos en Reino Unido

AmeyCespa, joint venture formada al 50% por Amey y Cespa, dos filiales de Ferrovial Servicios, ha sido seleccionada por las autoridades municipales de Milton Keynes, ciudad de 200.000 habitantes al noroeste de Londres, para diseñar, construir y operar una nueva planta de tratamiento de residuos. AmeyCespa gestionará las instalaciones durante 15 años desde el inicio de operaciones, previsto para el año 2016.

Gracias a su avanzada tecnología, a lo largo de su ciclo de vida la planta permitirá reducir en un 95% el uso de vertederos, incrementará los niveles de reciclaje y ahorrará 50 millones de libras a las autoridades locales en la gestión de deshechos. Además, mediante la valorización energética, la instalación producirá electricidad suficiente para abastecer 11.000 hogares.

Santiago Olivares, consejero delegado de Ferrovial Servicios, ha declarado: “Este contrato afianza nuestro modelo de gestión de residuos en el Reino Unido al ofrecer una solución integral a un área urbana en crecimiento. Sin duda, será una referencia internacional por su innovación, sostenibilidad y eficacia, desde el punto de vista tanto del proceso y la tecnología como de la financiación”.

En la instalación se procesarán los llamados residuos de rechazo, resultantes del proceso de reciclado, así como los procedentes de empresas y comercios locales. La infraestructura combinará tres tecnologías de tratamiento: mecánica, anaeróbica (descomposición del material orgánico a través de microrganismos) y térmica, que permitirán transformar cada tipo de deshecho en productos reciclables, en compost o en energía.

Creada en 2007, AmeyCespa se nutre de la experiencia de Amey en el sector de los servicios en Reino Unido y del profundo conocimiento de Cespa en el ámbito de los residuos. Se adjudicó en junio de 2010 el tratamiento y la eliminación de los residuos de la ciudad de York y el condado de North Yorkshire, en Inglaterra. Ese mismo año culminó con éxito la adquisición de Donarbon, empresa familiar con gran implantación en el ámbito de los residuos en el este de Reino Unido, concesionaria de los servicios de recogida en el condado de Cambridge.

Sobre Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras y ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 70.000 empleados y presencia en más de 15 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y Ethibel. Ferrovial gestiona la autopista 407-ETR, en Toronto, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, las autopistas Chicago Skyway en Estados Unidos y Ausol en España, entre otros. También proporciona servicios urbanos en un importante número de ciudades y municipios de España y Reino Unido.

Fuente: Gestores de Residuos

viernes, 2 de noviembre de 2012

El modelo de contrato integral de residuos de Madrid rebajará Tasa de Basuras y generará 11 millones en ahorros

Fuente: Ecoticias
El nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y transporte de residuos sólidos, aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, permitirá rebajar la Tasa de Basuras entre un 7 y un 8 por ciento y generar ahorros anuales en las arcas municipales estimados en 11 millones de euros.

La regidora, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha presentado este contrato que integra servicios que a día de hoy se prestan a través de otros trece contratos, es decir, unifica servicios ahora dispersos en la periferia de la ciudad. También incluye otras prestaciones específicas en la zona central.

Los servicios integrados que actualmente se presentan a través de trece contratos son el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona periférica, la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores o la gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles, además de la recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados y el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier, en Puente de Vallecas.

Se trata de un contrato "pionero en España", en palabras de Botella, que obedece a "un nuevo modelo de gestionar los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos y la incorporación de innovaciones tecnológicas".

Así, el adjudicatario deberá desarrollar una plataforma informática que permita georeferenciar todos los contenedores instalados en la vía pública, instalar sensores de llenado en los contendores de vidrio y contar con un sistema de control de flotas de vehículos, todo ello completado con la posibilidad de utilizar dispositivos móviles (PDA) por parte de controladores municipales con los que comprobar los estándares de calidad.

PAGO VINCULADO A LOS RESULTADOS

La gestión de este contrato se realizará a través de una veintena de indicadores de calidad vinculando el pago a la obtención de resultados y no a la cantidad de medios puestos a disposición del Ayuntamiento. De esta manera, el prestador del servicio dispondrá de libertad de organización, lo que a su vez le permitirá optimizar recursos, han explicado Botella y De Guindos.

A destacar que el incumplimiento implicará penalizaciones y deducciones en los pagos a percibir de hasta un 31 por ciento del canon. "Es el momento de hacer más con menos", ha afirmado la alcaldesa.

El presupuesto de licitación es de 542,8 millones de euros para los ocho años de vida inicialmente previstos, con una prórroga de dos años. El precio de licitación se reduce en un 16 por ciento con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones por la gestión unificada de los contratos, como ha explicado De Guindos.

El nuevo contrato integral se pondrá en marcha el 1 de enero de 2013. No incorpora el actual contrato de servicios de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona central ya que no finaliza su ejecución hasta noviembre de 2015. El resto de contratos integrales (Movilidad, Instalaciones, Pavimentos y Obra Civil, Limpieza y Zonas Verdes, Parques Singulares) entrarán en vigor previsiblemente para el verano de 2013.

No obstante, para evitar diferencias en la prestación del servicio de recogida entre la zona periférica y la zona central, se modificará el contrato de servicio de recogida de la zona central para que, a partir del próximo 1 de enero y hasta su finalización en 2015, incorpore prestaciones homogéneas a las del contrato integral. El ahorro estimado en 2013 como consecuencia de la modificación del contrato de recogida de la zona central será del 4,8 por ciento.

Fuente: Ecoticias

miércoles, 31 de octubre de 2012

Seminario Empleo Verde y Residuos

Ayer, martes 30 de octubre de 2012, se celebró el Seminario "Empleo Verde" en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los ponentes estuvieron Antonio Barba, Director Técnico de DGM para LATAM; Igor González, Director del Área de Residuos de EUROCONTROL; o Antonio Rodríguez Mendiola, Director Comercial de BEFESA. El acto estuvo presidido y organizado por Belén Vázquez-Quevedo Algora, Coordinadora del Máster Gestión Sostenible de los Residuos.

Los temas tratados abarcaron desde las posibilidades del empleo verde en el sector residuos en Latinoamérica, basándose en la influencia de la legislación norteamericana, hasta la necesidad de explotar nuevos productos como el bioalcohol. Se debatió sobre la situación del empleo verde en España y se recalcó especialmente la necesidad de destacar y definir el papel del ambientólogo en las empresas.

La Jornada fue un éxito de asistencia y participación y el debate trascendió la Sala de Grados, alentado en Twitter por los asistentes.

Tras las conferencias hubo una interesante sesión improvisada de networking en la que los ponentes y los asistentes intercambiaron contactos para tratar sobre proyectos comunes.

El seguiente Seminario gratuito organizado por GIA UPM y la Cátedra ECOEMBES será sobre Smart Cities, con motivo de la Semana de la Ciencia, el 8 de noviembre. Para inscribirse es necesario enviar un email a b.vazquezq@catedraecoembes.es.

Podéis seguir el debate sobre la Jornada de ayer y consultar las fotos en Flickr en el siguiente enlace: http://www.catedraecoembes.es/site/actividades/2012/2012_seminario_empleo_verde.html

martes, 30 de octubre de 2012

Nuevo centro para investigar el aprovechamiento de residuos como biogás y compost

Estrella de Levante y Cespa Servicios Urbanos han firmado este lunes un acuerdo para la construcción de una planta en el vertedero de Cañada Hermosa que servirá para investigar el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios y residuos orgánicos para la obtención de biogás y compost.


El acuerdo es el primero que se ha alcanzado en el marco del denominado clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia, impulsado por la empresa Cespa y el Ayuntamiento de Murcia, que lo constituyeron otoño de 2011.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada; el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde; y el científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y director del proyecto de investigación, Carlos García Izquierdo.

El proyecto conlleva la construcción de una nueva planta de 'biometanización' de materia orgánica que supondrá una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y la creación de 25 empleos directos e indirectos, al margen de los puestos de trabajo generados en su construcción, según Cámara.

Valverde ha explicado que esta planta va a ser la primera que se construya en España para la investigación agroalimentaria, aunque ya se han llevado proyectos similares en Alemania para usar los residuos del maíz como energía renovable. Además, en España se está investigando para valorizar los purines de las granjas.

En la primera fase está prevista la construcción de 3.000 metros cuadrados, y luego se intentará ampliar hasta alcanzar los 3.600 metros cuadrados, según ha indicado Valverde, quien ha precisado que la planta de Cañada Hermosa cuenta con 84 hectáreas.

Igualada ha explicado que actualmente se está terminando el procedimiento legal de autorización ambiental para la ubicación de la planta, y confía en que reciba todas las autorizaciones a lo largo de este mes. El objetivo es que el centro esté funcionando "para el verano que viene".

El alcalde de Murcia ha precisado que uno de los objetivos es "intentar que se quede en la Región de Murcia el tratamiento de todos aquellos residuos que se generan", para lo que se prevé la creación de una zona especial para su valorización.

El anexo al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, y como ampliación del mismo, acogerá esta 'Ciudad del Reciclaje', que está llamada a servir de foro, punto de encuentro y centro de oportunidad para las empresas del sector, además de posibilitar el asentamiento de industrias que permitan una mayor y mejor valorización y tratamiento de los residuos.

Para ello, el clúster dispondrá de 35 hectáreas para la instalación de empresas interesadas en desarrollar sistemas complementarios en la gestión de residuos, no existentes en la actualidad, fomentando el I+D+I, la sostenibilidad y el desarrollo económico y la creación de empleo.

BIOGÁS Y COMPOST

Cabe recordar que Estrella de Levante y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) desarrollan desde hace tres años un proyecto de investigación en valorización de subproductos agroalimentarios, que ya contaba con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

García remarca que la investigación comenzó con el objetivo de valorizar los subproductos de la cerveza y, fundamentalmente, del bagazo, que es el derivado mayoritario, y que tiene ya de por sí valor puesto que es una proteína animal.

En base a este bagazo, los investigadores se propusieron la elaboración de compost, realizando una fermentación de tipo aerobio, para convertir el subproducto en una enmienda orgánica simple, en un proceso que García ha considerado "sencillo".

De todas formas, recuerda que Estrella de Levante quería ir "un poco más allá", para lo que los científicos del CEBAS decidieron aplicar al bagazo una fermentación anaerobia, es decir, en ausencia de oxígeno, donde los microorganismos son capaces de degradar la materia orgánica, convertir el carbón en biogás y el metano en CH4. Además, se produce CO2 y agua.

Los científicos descubrieron entonces la problemática que suponía hacer biogás sólo con el bagazo, por lo que empezaron a introducir ecosustratos y otros productos de índole agroalimentaria. Así, compusieron una formulación para generar un biogás metano en "cantidad y calidad suficiente" en base al bagazo.

Para ello se construyó una planta piloto, que está funcionando y donde se descubrió que era factible hacer trabajar a los microorganismos en ausencia de oxigeno y hacer un biogás de calidad a partir del bagazo.

Además del biogás, el Cebas intentó valorizar el residuo restante derivado del bagazo, para lo que ha estudiado sus características agronómicas desde el punto de vista de su contenido en nitrógeno, en fósforo, potasio y otros micronutrientes. Así, está tratando de acondicionarlo para que sirva como enmienda nutritiva del suelo.

El hecho de tener un producto con nitrógeno de carácter natural "evitaría el uso de otros nitrógenos, de otra índole, con el consiguiente efecto en el ámbito económico y ambiental", según García Izquierdo.

No obstante, el científico remarca que este derivado no aparece sólo con el bagazo de la cerveza, sino que se obtiene "cada vez que se hace cualquier digestión anaerobia, con cualquier subproducto o residuo orgánico".

En este sentido, ha remarcado que el subproducto del bagazo tiene unas condiciones particulares "porque procede de unos residuos que se pueden clasificar como 'nobles', porque proceden de la industria agroalimentaria cervecera, y no contiene ningún elemento de riesgo ambiental nocivo".

Valverde ha explicado que el objetivo es cerrar el ciclo del carbono, que comienza en el campo, de donde la empresa extrae la cebada para hacer el mosto y la cerveza. El objetivo es que el carbono y lo que no se ha extraído como cerveza vuelva al campo, en un proceso ecológico.

En total, ha explicado que se generan unas 15.000 toneladas al año de subproductos, no sólo de la industria cervecera. La nueva planta podría generar un millón de metros cúbicos de biogás al año.

Valverde ha explicado que este proyecto es el comienzo, y el siguiente paso, ha indicado, es tratar de separar el biogás del carbono, con el fin de aprovechar el CO2 para los invernaderos y poder enriquecer el metano a la calidad de gas natural para emplearlo como biocombustibles.

El clúster "todavía no está implantado" y no cuenta de momento con una fecha definitiva de formación, aunque espera que esté "terminada o muy avanzada" en el plazo de un año. No obstante, Igualada ha destacado que ya hay "bastantes empresas interesadas" en darle forma al proyecto, aunque no ha querido desvelar de cuáles se trata.

No obstante, los estudios previos realizados cifran en más de un centenar las empresas radicadas en la Región de Murcia -con una facturación superior a 600 millones de euros- relacionadas con el agua, la gestión de residuos y la energía que podrían estar interesadas en participar en esta iniciativa, que nace con una vocación público-privada.


Fuente: Europa Press

lunes, 29 de octubre de 2012

El reciclaje en España crece 13 puntos sbre el mínimo europeo


Óscarr Martín, director general de Ecoembes, explica en el Senado el buen funcionamiento del Sistema Integral de Gestión (SIG) y presenta los resultados de reciclaje en España

Desde la implantación del SIG hace 15 años se ha incrementado en 63 puntos porcentuales la tasa de reciclaje en el país

Madrid, 25 de octubre de 2012. Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo y azul, ha comparecido este jueves en el Senado con motivo del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente que está pendiente de tramitación y que se ha presentado hoy ante la Cámara.

Óscar Martín, director general de Ecoembes, ha trasladado a los senadores el éxito del Sistema Integral de Gestión (SIG) por el que se gestionan los envases domésticos en España. Con él se ha conseguido alcanzar una tasa de reciclado del 68,3%, una cifra 13 puntos por encima del mínimo establecido por la Unión Europea. Hoy en día, según los resultados de los últimos estudios de hábitos y actitudes, el 83% de los ciudadanos declaran reciclar.

“Echando la vista atrás podemos ver que en los 15 años de funcionamiento del SIG se han incrementado las cifras de reciclado en España en 63 puntos porcentuales, unas cifras realmente buenas que queremos seguir aumentando”, afirmaba Martín. “Ecoembes tiene un sistema de reciclaje que funciona. En 2011 se han reciclado 7 de cada 10 envases en nuestro país, es decir, se han gestionado 1,2 millones de toneladas de envases, lo que ha supuesto un considerable ahorro de energía, agua y emisiones”.

Las últimas cifras aportadas por Ecoembes indican que más de 12.000 empresas adheridas al SIG asumen su responsabilidad a través del pago de una cantidad anual, que en 2011 ha superado los 400 millones de euros. Con esta aportación, se financia la recogida selectiva de los residuos a los ayuntamientos españoles que son los encargados de prestar el servicio y los que aportan los datos sobre cuántos envases se recogen y reciclan en España. Destacar en este sentido que el 98,5% de la ciudadanos pueden reciclar sus envases a través de los 500.000 contenedores amarillos y azules que tienen a su disposición, 24 horas al día, 365 días al año.

Ecoembes cuenta con una infraestructura sólida por la que se han creado 9.000 puestos de trabajo directo y generado 32.000 puestos de trabajo indirecto e inducido.

A su vez, el director general de Ecoembes quiso aclarar que la entidad “no sólo financia la gestión de los residuos de envases, sino que también se preocupa por la prevención y el ecodiseño: se han puesto en marcha más de 28.000 medidas de Ecodiseño, que sólo en los tres últimos años han permitido ahorrar más de 100.000 toneladas de materias primas. Fruto de todo este esfuerzo, con rigor y con el trabajo de todos, Ecoembes, las administraciones, los ciudadanos y las empresas han puesto a España a la vanguardia de Europa en materia de reciclaje”.

Fuente: ECOEMBES