lunes, 11 de junio de 2012

Mujer, medio ambiente y desarrollo (presentación de la Jornada el 7 de junio)


Agradecer a la Cátedra Ecoembes-Medioambiente que nos haya invitado a presentar y moderar este Seminario, agradecimiento que hago extensible al personal que ha colaborado con nuestra Unidad para el desarrollo de esta jornada.

Asimismo, a esta Escuela, que siempre nos ha acogido muy cordialmente, y al personal que nos ha instalado la Exposición fotográfica “Invisibles, pero vitales” en el hall de este Centro.

Nuestro agradecimiento a Carmen García de Elías, Gerente de nuestra Universidad por inaugurar y clausurar este Seminario.


También a los aquí presentes por su asistencia e interés por esta temática.

Y como no, a las ponentes que nos enseñarán, desde sus diferentes estamentos, cómo trabajar por un Desarrollo Sostenible en países con muchas carencias y necesidades, a través del empoderamiento e igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

Antes de hacer la presentación permitidme que transmita 2 últimos agradecimientos muy especiales:

-          Uno, a la Asociación ACSUR-Las Segovias, que nos han cedido la exposición fotográfica “Invisibles, pero vitales” que hemos mostrado en el hall de entrada y que podremos disfrutar hasta el 15 de junio. Con esta exposición, la Asociación ha querido dar visibilidad al trabajo de las mujeres en relación con el Medio Ambiente en países del NORTE y SUR con mayúsculas: Camboya, Bolivia, Mozambique, Bangladesh, India, Nepal, Senegal, Mauritania, México, Guatemala.
Así como reconocer el papel que esas mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en su relación con la naturaleza, y en general, con el mantenimiento de la vida. Todo ello, según sus palabras, en un contexto global de crisis medioambiental y de desigualdades entre mujeres y hombres.

-          Y Dos, mi agradecimiento especial también a INTERVIDA, que aunque ha venido Mara Bueno como representante y ponente de la Organización, también nos han cedido el Documental “Agua, fuente de vida” que veremos más adelante y que presentará Mara como guionista del mismo.

Bien, este año, como bien sabréis, ha sido declarado por la ONU “AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS”, así es que organizar un Seminario para reflexionar el papel que tiene la mujer en la conservación del medioambiente y del desarrollo sostenible, nos pareció muy apropiado, y más en esta semana dedicada a la realización de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

No es mi intención aburriros haciendo un recorrido detallado de los pasos que se han dado a nivel internacional, nacional o regional para reconocer los derechos de la mujer y sus vínculos con el medio ambiente y el desarrollo, ya que son muchos, pues desde que la Carta de Naciones Unidas de 1945 ya afirmara “la igualdad de derechos de hombres y mujeres” hasta la actualidad se ha avanzado mucho en este triángulo de Mujer, Medioambiente y Desarrollo.

Pero sí creo necesario destacar los más importantes en cuanto a la fusión de los conceptos que se van a tratar en esta mañana.

Así está la 1ª Conferencia Mundial de Naciones Unidas de 1975 en México, que ya se denominó “Igualdad, Desarrollo y Paz”, cuyos objetivos consistieron en conseguir una igualdad plena, así como la integración y total participación de la mujer en el desarrollo y fortalecimiento de la paz mundial.

Asimismo, en la 3ª Conferencia Mundial de 1985 en Nairobi, ya se reconoció el papel de la mujer en la conservación y gestión del medioambiente.

Ya en 1991, la Asamblea Mundial sobre Mujer y Medioambiente se reunió en Miami presentando diferentes proyectos ya finalizados al respecto. También en ese mismo año y misma ciudad, la Organización de Mujeres para el Medioambiente y Desarrollo (WEDO) celebró el Primer Congreso Mundial de Mujeres por un Planeta Sano.

En 1993, se realizó en Ginebra una Conferencia de las Naciones sobre Medioambiente y Desarrollo donde se tomaron medidas y se reconoció que “las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medioambiente y en el desarrollo, por lo que es imprescindible contar con su plena participación para logar un desarrollo sostenible”.

Ya otras Conferencias Mundiales e Internacionales celebradas en Viena, El Cairo, Copenhague, etc. hacen hincapié en el desarrollo de esta temática dándole la importancia que poco a poco ha ido logrando.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 se afirma que “la función de la mujer en la creación de modalidades de consumo y producción sostenibles y ecológicamente racionales y métodos para la ordenación de los recursos naturales, es sumamente importante”.

Y ya por último, en la Cumbre del Milenio celebrada en New York en el año 2000, los 193 Estados miembros se comprometieron a lograr un mundo mejor, más sano y justo para el año 2015, promoviendo la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible, dejando esto último reflejado en 3 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que afectan a:

-  Objetivo 1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre (feminización de la pobreza)
- Objetivo3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer (Educación)
-  Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental (acceso al agua potable, mejoras condiciones en barrios marginales, etc.)

Ante estos antecedentes, todos debemos colaborar, bien a través de las Instituciones Gubernamentales con sus políticas, medidas y acciones legales, bien a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con sus actuaciones y con ese gran potencial que es el voluntariado.

Y aquí, hoy nuestras ponentes darán muestra de ambas formas de trabajar para un mismo fin, que es la aprobación de políticas, la toma de medidas para que las mismas se apliquen adecuadamente y las diferentes organizaciones que las pongan en práctica, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, como el acceso a las tierras y el agua, la seguridad alimentaria, el acceso a los servicios de salud y educación, la participación política y toma de decisiones, etc. Toda esta temática la veremos reflejada en el Documental “Agua, fuente de vida” cedido por Intervida.

          Paloma García-Maroto Olmos
Directora de la Unidad de Igualdad
Universidad Politécnica de Madrid


(c)2012 Universidad Politécnica de Madrid