martes, 12 de junio de 2012

II CURSO SUPERIOR DE COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN AMBIENTAL


Objetivos
Las soluciones y las infraestructuras ambientales han sido consideradas, tradicionalmente, como una cuestión esencialmente técnica. Así, las grandes discusiones producidas en torno a estos temas se han instalado frecuentemente en aspectos pseudo técnico/científicos, donde se contraponen argumentos de “expertos” que defienden posiciones contrarias, normalmente clave dogmática.

Sin embargo, la realidad es que estas cuestiones son básicamente de índole social. Y lo son, porque se trata de un problema de todos, cuya solución también nos concierne a todos. En definitiva, o la solución cuenta con la colaboración y participación activa de los ciudadanos, y de la sociedad, en general, o no será una solución. Por ejemplo, el problema fundamental no es cómo gestionar la basura, sino que generamos basura. A partir de ahí la cuestión es qué podemos hacer entre todos para resolver este problema.


En la últimas dos décadas se ha ido abriendo paso con gran fuerza, la idea de que este problema social, requiere de instrumentos para conseguir una sociedad informada, formada, concienciada, sensibilizada y participativa. En este periodo se han ido desarrollando experiencias de éxito, metodologías y líneas de trabajo en este ámbito.

El Curso Superior aborda el estudio relativo a la comunicación, a la sensibilización y a la participación de índole ambiental. Para ello se utilizarán tanto los indispensables desarrollos teóricos como, fundamentalmente, numerosos análisis del caso.

El objetivo es poder transmitir a los participantes una información completa que les permita identificar soluciones posibles y ejemplos referenciales para poder desarrollar después sus propios “trajes a medida” para cada una de sus propias vicisitudes.

El Curso va dirigido tanto a entidades públicas como privadas implicadas en la gestión ambiental, así como a profesionales interesados en la comunicación, la sensibilización y la participación ambiental.

Programa

Celebración del curso 10 y 11 de Julio de 2012

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes

Universidad Politécnica de Madrid

C/ Ciudad Universitaria s/n
28040 Madrid

Colabora: Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Forestal y la Fundación Conde del Valle de Salazar.

INFORMACIÓN Y SECRETARIA DEL CURSO
Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)
C/ Valentín Serrano 5-28035 Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 373 63 77 Fax: +34 91 373 96 17
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org
www.isrcer.org