lunes, 11 de junio de 2012

El reciclaje de neumáticos en 2011 ahorró 218 millones de litros de petróleo


El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, TNU, que agrupa a los principales importadores y fabricantes del país, ha reciclado más de 51.800 toneladas de neumáticos durante 2011 en España, lo que ha evitado la emisión de 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 218 millones de litros de petróleo, aproximadamente.

En total se han gestionado más de 7 millones de neumáticos usados, lo que ha supuesto para TNU un aumento del 4% sobre su responsabilidad de residuos declarados. 


Con estas acciones se ahorran millones de litros de petróleo y toneladas de emisiones de CO2. Un neumático convencional consume en su fabricación 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo 5´5 litros y deja de emitir 67´95 Kg de CO2. TNU volverá a poner en carretera 1 de cada 8 neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.

Asimismo, también se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le da a los neumáticos usados de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización material de los residuos se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU se denomina "Obra Civil" y la utilización de neumáticos triturados como:

  • Superficies para campos de juego: la goma, una vez triturada y granceada, puede crear superficies para campos de juego y atletismo.
  • Césped artificial: Para campos de fútbol, golf, tenis, pádel, etc.
  • Planchas de seguridad: El neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
  • Aislante para viviendas y bloques elásticos: El sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
  • Rellenos ligeros para obra civil: El neumático, una vez triturado, se utiliza como sistema de retención y anti-inundaciones.
  • Guardarraíles de neumáticos reciclados: El I+D+i más desarrollado, permite desarrollar guardarraíles ecológicos más seguros para los motoristas.
Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se emplean como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones de CO2, ya que libera un CO2 que ha sido atrapado por el árbol a lo largo de su vida.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el Real decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
Fuente: GestoresdeResiduos.org (11/06/2012)