El Sistema Integrado de Gestión
de Neumáticos Fuera de Uso, TNU, que agrupa a los principales importadores y
fabricantes del país, ha reciclado más de 51.800 toneladas de neumáticos
durante 2011 en España, lo que ha evitado la emisión de 500.000 toneladas de
CO2 a la atmósfera y el ahorro de 218 millones de litros de petróleo,
aproximadamente.
En total se han gestionado más de
7 millones de neumáticos usados, lo que ha supuesto para TNU un aumento del 4%
sobre su responsabilidad de residuos declarados.
Con estas acciones se ahorran
millones de litros de petróleo y toneladas de emisiones de CO2. Un neumático
convencional consume en su fabricación 35 litros de petróleo, reciclándolo sólo
5´5 litros y deja de emitir 67´95 Kg de CO2. TNU volverá a poner en carretera 1
de cada 8 neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con
empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto
control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se
vuelven a utilizar con todas garantías de seguridad. Tienen la misma
certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9.
Asimismo, también se da valor al
neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales.
Este nuevo uso que se le da a los neumáticos usados de valorización se elabora
con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración
del mismo. Para la valorización material de los residuos se han identificado
aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes,
lo que en TNU se denomina "Obra Civil" y la utilización de neumáticos
triturados como:
- Superficies para campos de juego: la goma, una vez triturada y granceada, puede crear superficies para campos de juego y atletismo.
- Césped artificial: Para campos de fútbol, golf, tenis, pádel, etc.
- Planchas de seguridad: El neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.
- Aislante para viviendas y bloques elásticos: El sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
- Rellenos ligeros para obra civil: El neumático, una vez triturado, se utiliza como sistema de retención y anti-inundaciones.
- Guardarraíles de neumáticos reciclados: El I+D+i más desarrollado, permite desarrollar guardarraíles ecológicos más seguros para los motoristas.
Todos los neumáticos que no se
pueden reciclar ni recauchutar, se emplean como combustible para hornos de
cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización
energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir
la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de
combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global.
El 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y
emisiones de CO2, ya que libera un CO2 que ha sido atrapado por el árbol a lo
largo de su vida.
TNU es una sociedad sin ánimo de
lucro que cumple con el Real decreto 1619/2005 por el que se regula
obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al
máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).
Fuente: GestoresdeResiduos.org
(11/06/2012)