jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Qué está pasando con el clima?

Estamos viviendo semanas de temperaturas superiores a 40 grados en todo el territorio español, en un mes de septiembre que debería ir dándonos una tregua y acercándonos a las temperaturas otoñales que tanto deseamos ahora. Pero  no queremos quedarnos sólo con lo superficial. Es el momento de plantearnos el porqué de esta ola de calor.

Los expertos en la materia coinciden en que no es habitual tanto calor en esta época del año. Aunque ya hemos vivido septiembres calurosos con anterioridad, como el de 1988, en esta ocasión se han superado las temperaturas  por encima de los 35 grados en la mayoría de localidades españolas.



Datos AEMET
Más calor

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, "para la próxima semana y para la siguiente parece que se esperan también temperaturas altas, por encima de la media y volviendo a la normalidad para la última del mes". Hasta la fecha, en los dos últimos años hemos batido varios récords de temperatura mensuales, así como históricos. Esto no nos sirve para prever la temperatura que hará, pero todo apunta a que el clima seguirá siendo cálido en los meses venideros.

¿Por qué?

Cada año sufrimos peores olas de calor, más continuas, duraderas e intensas. Los modelos y las previsiones de cambio climático se van cumpliendo y los años son  cada vez más cálidos. Actualmente, la costa pacífica sudamericana se prepara para el ‘El Niño’. Un acontecimiento oceánico y atmosférico  que se caracteriza por la llegada de una masa de agua muy cálida a las costas de Chile y Perú que emana gran cantidad de vapor, y por tanto, se forman grandes tormentas, aguaceros e inundaciones, previstas con gran virulencia.

Algunos estudios sobre el cambio climático ya hablan de todas estas consecuencias provocadas por la emisión de miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y los peores escenarios se están cumpliendo día a día ante nosotros. Desde 1850 hasta ahora se ha puesto en la atmósfera el 80% del dióxido de carbono (CO2) del total que se ha emitido históricamente. Toda esta acumulación de gases nocivos está provocando cambios importantes en el planeta que afectan a nuestra salud.


Por todo ello debemos ser conscientes del problema del cambio climático y sus consecuencias, no sólo es el calor agobiante es mucho más. Solo tenemos un planeta y para conservarlo es necesario cuidarlo y ser conscientes de lo que suponen nuestras acciones en él.




Fuentes: Hipertextual, aemet, huffingtonpost.