martes, 15 de febrero de 2011

INDUSTRIA PAPELERA, MATERIAS PRIMAS Y RESIDUOS; NUEVA ESTATEGIA



 

(Fuente: ASPAPEL)
Desde la industria papelera europea se da la bienvenida al comunicado de la CE sobre materias primas, adoptado recientemente. 
Se precisan acciones concretas dirigidas a aumentar el suministro de materias primas a la industria europea, incluida la papelera. El apoyo a las energías renovables hace prioritario el uso de madera como materia prima en toda Europa. 
Las exportaciones masivas de papel recuperado recogido en Europa, hacia los mercados asiáticos, es una segunda razón de por qué se necesita una política sobre materias primas.
El comunicado de la CE está correctamente enfocado hacia ambos objetivos. Sin embargo, CEPI remarca que la UE tiene que mantener claramente ese objetivo en mercados, intrínsicamente diferentes, como el de las materias primas, la energía, y los productos agrícolas. La materia prima para la industria de pasta y papel europea está en Europa. Dada su naturaleza renovable, es muy preciada, y se necesita una estrategia para el suministro sostenible de madera y biomasa, incluyendo medidas concretas para la movilización de materias primas de fuentes primarias y secundarias. 


(Fuente: ASPAPEL)
El apoyo al principio jeraráquico, en que las materias primas son utilizadas primero para proporcionar valor añadido a los productos, debería tomar consistencia en las políticas europeas. Para Teresa Presas, directora general de CEPI, “facilitar el acceso a las materias primas a modelos de negocio que precisan subsidios, no tiene sentido”. “En su lugar, el acceso prioritario debería darse a las industrias que utilizan los recursos de forma eficiente y contribuyen a los objetivos europeos de competitividad y cambio climático para 2020”. 
La industria papelera europea ha alcanzado ya un alto récord en la tasa de reciclado, con más del 70% en 2009. Y se pueden alcanzar niveles más altos, pero se necesita el apoyo político. Por tanto, CEPI aplaude las acciones propuestas para implementar y reforzar la legislación existente de residuos, en especial el control de las remesas de residuos y de recogida selectiva en 2015. Poniendo la mirada en la importancia de las cadenas de valor y los ciclos de vida, Teresa Presas ha indicado que “la industria europea debe situarse en posición de utilizar las materias primas secundarias recolectadas, en lugar de gastar dinero en exportarlas a países donde las normas ambientales están lejos de ser cumplidas”. CEPI 



viernes, 11 de febrero de 2011

PRESENTACION DEL MASTER EN GESTION SOSTENIBLE DE RESIDUOS

El próximo día 28 de febrero, se clausura el II Curso de Especialista en Recogida de residuos y plantas de selección, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, con la entrega de diplomas a las alumnas y alumnos que han participado en el mismo. En dicho acto, se efectuará por parte de D. Antonio García Zarandieta, Director General de ECOEMBES, la presentación del nuevo Master en GESTION SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS, también con título propio de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este nuevo Máster es de 60 ECTS equivalente a 750 horas lectivas de clase, tiene como objetivo básico la formación específica de técnicos a un nivel superior, verificada la formación por el propio ECOEMBES, con vista a generar efectivos que se distribuyan profesionalmente en las distintas áreas de la gestión de residuos que va a demandar el sector tanto en España, como en el resto de países de la UE.
El número de plazas subvencionadas por ECOEMBES es de 20. Dará comienzo el 5 de ocutbre de 2011 y el plazo de preinscipción y reserva de matrícula estará abierto oficialmente desde el 1 de marzo.
Para más información en:

miércoles, 9 de febrero de 2011

CURSO DE VERANO 2011: ECOLOGIA DE VALOR AÑADIDO

Por tercer año consecutivo, el grupo de Innovación Ambiental del Departamento de Ingeniería Forestal participará en los Cursos de Verano de la Granja (Segovia) de la Universidad Politécnica de Madrid. ECOEMBES, una vez más, es empresa patrocinadora de estos Cursos de Verano, apostando por la transferencia del conocimiento de sus actividades y las desarrolladas a través de la Cátedra de Medio Ambiente, a la sociedad.
El curso aprobado por la UPM, tiene el título de ECOLOGIA DE VALOR AÑADIDO, con el siguiente programa (1):


- Presentación del curso: Melchor Ordóñez (Director General de ECOEMBES)
- José Vicente López Alvarez, Director del Departamento de Ingeniería Forestal de la UPM
- Conferencia Inaugural: Manuel Toharia. Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
- ponencia 1: Reputación de las empresas: la apuesta por la comunicación medioambiental. Luis Gómez, Director de Reputación y Marca de Iberdrola
- Ponencia 2: Sensibilización y cambios de los hábitos ambientales en la sociedad. Antonio Barón, Director de Comunicaciones de ECOEMBES
- Mesa redonda: El papel de los medios de comunicación y la información medioambiental. Moderador: Arturo Pinedo. Intervinientes:
a) José Luis Gallego, Onda Cero, TVE y TV3
b) Joaquín Araujo, RNE
c) Carlos Martí, editor de Ciudad Sostenible
- Ponencia 3. Las redes sociales y la concienciación medioambiental. Ivan pino, gerente del departamento de comunicación on line de LLorente & Cuenca
- Ponencia 4. La eficacia de las campañas institucionales en las administraciones. ponentes:
a) Alba Pellicer. Jefa de comunicación de la Agencia de Residuos de Cataluña
b) Javier Rubio, director general del área de sostenibildiad y Agenda Local XXI del Ayuntamiento de Madrid.
Ponencia 5. Factores determinantes para cambiar un hábito. Amalio Blanco, catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid
Ponencia 6. Un futuro sostenible pasa por el cuidado del medio Ambiente y de los recursos. Carlos Martinez Orgado, presidente del instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Esperamos sea de vuestro agrado y contar con la presencia de los que estéis interesados.




Se celebrará los días 4 y 5 de julio en La Granja de San Ildefonso (Segovia)
Está dirigido básicamente a:

-          Profesionales de medios de comunicación
-          Profesionales de organizaciones de consumidores
-          Técnicos de medio ambiente de entidades locales
-          Profesionales de medio ambiente y consultorías
-          Educadores y formadores de enseñanzas medias
-          Alumnado de universidades, de grado y postgrado

PRESENTACION CURSOS DE VERANO 2010


(1) Programa provisional aprobado por la UPM, pudiendo ser sometido a ajustes de contenido

E
El

miércoles, 2 de febrero de 2011

El CO2: DE CONTAMINANTE INCONTROLADO A RESIDUO BIEN GESTIONADO PASANDO POR RECURSO

El CO2, la gran amenaza ambiental, el principal causante del temido cambio climático,  va a llegar a ser nuestro aliado y un gran RECURSO siendo finalmente capturado y almacenado de forma ambientalmente positiva.
Según el último informe World Energy Outlook 2009 de la Agencia Internacional de la Energía, no deberíamos permitir que la concentración de CO2 en la atmosfera supere los 450 ppm (actualmente más o menos dependiendo de las fuentes la concentración es de 380ppm) esos 450 ppm suponen un aumento máximo de 2 grados centígrados de la temperatura terrestre, esta situación de deterioro aún sería reversible y no se entraría en una espiral climática no controlable.
Para conseguir no superar estos valores en 2030, la situación actual se debe transformar y no seguir en el escenario business as usual.
 ¿De qué forma?, La Agencia Internacional de la Energía define este mix energético para cumplir los objetivos:
60%
eficiencia energética en el unos final de la energía
20%
energías renovables
10%
energía nuclear
10%
captura y secuestro de carbono

La captura y secuestro de carbono. Carbon Capture & Storage (CCS)

El almacenamiento geológico ahora mismo y a gran escala es la única solución factible pero se están buscando alternativas viables a largo plazo.

La captura de CO2 ha de hacerse en cuatro etapas:
1. Captura del CO2 de la planta de generación de energía
2. Transporte del CO2 hasta un almacenaje previo
3. Inyección de gas CO2 en un depósito subterráneo
4. Monitoreo y control del depósito


(1) almacenaje con base de carbón. (2) Almacenaje en acuífero salino. (3) Recuperación Realzada del Aceite (De gas). Fuente: http://www.euchina-ccs.org/ccs%20info.php


“El objetivo del almacenamiento geológico de CO2 es su confinamiento permanente, en condiciones seguras para el medio ambiente, de manera que se eviten y, cuando no sea posible, se reduzcan al máximo, los efectos negativos o riesgos que pudieran tener dicho almacenamiento, sobre el medio ambiente y la salud humana. “
Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico e dióxido de carbono

Las condiciones para el almacenamiento están sometidas a ciertas restricciones, la inyección del CO2 no se realiza en estado de gas, sino que al inyectarse a 800m de profundidad, el CO2 ya no se encuentra en estado de gas sino en estado supercrítico o líquido, esto ayuda mucho a su compactación.
Este almacenamiento ha de estar bien sellado para evitar fugas que lo devuelvan a la atmósfera y puede ser en:
·         Pozos agotados de petróleo y gas natural
·         Acuíferos salinos profundos
·         Depósitos de carbón inexplorables
La capacidad de almacenaje de estas opciones es enorme, de manera que, considerando las emisiones que tendríamos para el 2050 en los pozos agotados de petróleo y gas natural cabría el 45%, en los acuíferos salinos profundos el 20-500% y en los depósitos de carbón inexplotable más de un 15%.

La captura y secuestro de carbono ya es una realidad en distintas partes del mundo como:
SLEIPNER, NORUEGA
En el mar del Norte, a unos 240 Kilómetros en la costa noruega, se ubica el yacimiento de petróleo y gas natural Sleipner. Desde una de las plataformas de extracción de gas natural se inyectan 20.000 toneladas  de CO2 por semana en los poros de una piedra arsénica a 1000 metros por debajo del fondo marino. El comienzo de la  inyección en Sleipner, en octubre de 1996, fue el primer caso de reclusión de dióxido de carbono en una formación geológica por razones ambientales.
Esta decisión  fue tomada debido a que la reglamentación ambiental de Noruega, impuso un impuesto sobre el dióxido de Carbono emitido (49.8 euros por tonelada de gas emitido en 1996 y bajo a 37.8 euros en el año 2000). La inversión en el  equipo compresor y el pozo para el CO2 totalizan unos 79 millones de euros aproximadamente, si el dióxido de carbonos e hubiera  lanzado a la atmósfera, las compañías habrían contraído una deuda de unos 50 millones de euros por año entre 1996 y 1999. Es decir, las inversiones se recuperan con el ahorro de un año y medio.

Otros lugares donde también se está almacenando son: Permian Basin (US), In Salah (Algeria), Weyburn (Canada), K12B (Netherlands)
Los usos actuales del CO2.
La utilización directa o indirecta del CO2 en distintos usos es hoy en día una realidad, con posibilidades de ampliarse a medida que avancen las tecnologías y que se aumente la disponibilidad de CO2. En muchos casos, los procesos con CO2 sirven para reemplazar otros que utilizan compuestos más perjudiciales para el medio ambiente o de mayor coste.
Son muy diversos los campos en los que se puede utilizar el CO2:
En alimentación, carbonatando bebidas, actuando como  protector para el arroz,  aditivos alimentarios, aceites esenciales, aromas, también usado para crear el descafeinado del té y café, para eliminar los tricloro del corcho evitando así que el vino se eche a perder
En Invernaderos, favoreciendo el crecimiento de plantas
En el campo de la energía, cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles
En la limpieza, de industria electrónica, partes metálicas y ropa limpieza en seco
En el tratamiento de aguas, en los procesos de depuración de piscinas
En seguridad, formando parte de los equipos de extintores
En procesos industriales como disolvente, como soluto, en combustión de llamas hidrotermales
En la industria farmacéutica, procesando fármacos y biomateriales.
En la creación de nuevos materiales, carbonatando y transformando los materiales y secuestrando CO2.
En todos estos usos el estado del CO2 no es el mismo, es decir en ocasiones el CO2 está en estado de gas, liquido, supercrítico… Viendo el diagrama de fases del CO2 en función de la presión y la temperatura se muestran las distintas fases en equilibrio y el CO2 supercrítico.

Así mismo la tipología del uso del CO2 también varia, es decir la aplicación puede ser: directa o tecnología (limpieza en seco por ejemplo), utilización biológica en la que el CO2 se fija a la biomasa (biocombustibles) o utilización química en la que se convierte el CO2 en otros productos (conversión del CO2en metanol).
Con estas soluciones de captura o secuestro del dióxido de carbono y de uso como recurso el camino no está aun totalmente resuelto a nivel de costes competitivos y tecnologías totalmente maduras. Si el secuestro del CO2 es una tecnología incipiente que alcanzará sus niveles de madurez en 20 años, la utilización como materia prima está aun más allá, pero es indudable una labor de frontera deseable, altamente estimulante, y que abre unas grandes expectativas de futuro.

Belén Vazquez de Quevedo Algora

RECUPERACION Y RECICLAJE DE PAPEL


En España ya se recoge para su reciclaje el 74,4% del papel y cartón que se consume, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). La patronal explica que "esta cifra se entiende mejor si tenemos en cuenta que siempre habrá un porcentaje de papel que no entra en el circuito del reciclado porque se guarda, como libros o documentos, y otra parte que no se puede reciclar porque se deteriora o se destruye, como el papel higiénico o el de fumar".
La industria papelera española ya utiliza como materia prima un 80,6% de papel y cartón usado. Este sector "ya es el cuarto que más recicla de Europa y no solo en porcentaje, sino en volumen total. Con 4,6 millones de toneladas de papel usado reciclados, la industria española se sitúa solo por detrás de Alemania, Francia e Italia". En porcentaje de utilización, sin embargo, España está por debajo de Hungría, Rumanía o Reino Unido, que, pese a recoger menos toneladas, aprovechan mayor porcentaje. "Partiendo de una situación mucho más modesta, hemos alcanzado en pocos años, e incluso superado, a países de gran tradición medioambiental como Suecia". Respecto de la recogida, a España la superan en porcentaje Noruega, Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria, y Reino Unido.  
Fundación Entorno 31/01/2011