El Grupo de Innovación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid ha promovido una asignatura on line de Libre Elección sobre ECODISEÑO de 3 ECTS (Equivalente a 80 horas de trabajo en la asignatura) para el curso 2011-2012., para el Campus ADA de las universidades públicas madrileñas.En esta asignatura participarán como tutores expertos profesionales en la materia, procedente fundamentalmente de los sectores energético y de los residuos
La justificación viene dada por la necesidad de extender la aplicación a muchos productos fabricados en masa en la UE y de la Directiva sobre diseño ecológico. La Directiva establece un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico para grupos de productos. Si el producto se ve afectado por la Directiva sobre diseño ecológico tendrá que respetar los requisitos:
1. Un criterio de eficiencia energética: los productos que no pueden utilizar más de una cierta cantidad de energía en la fase de uso.
2. Un documento de diseño ecológico: los proveedores hipotéticos deben ser capaces de documentar los esfuerzos de diseño ecológico para reducir el impacto global del producto en todo su ciclo de vida. La medida de ejecución puede dar una lista de indicadores clave de desempeño ambiental que deberán ser abordados
El objetivo de la asignatura, por tanto, es dar a conocer el concepto de ECODISEÑO como diseño para el medio ambiente, aplicado como herramienta de gestión para el desarrollo de productos realmente sostenibles, debiendo ser capaz de determinar qué solución de diseño es ambientalmente preferible. A menudo, la carga ambiental se relaciona con indicadores simples, como un peso de material, el uso de energía y el transporte. La idea es que el alumnado una vez haya identificado los "puntos críticos" de un proceso productivo, posteriormente puedan desarrollar las directrices del producto y evaluar diferentes alternativas.
Como nota complementaria, algunos autores destacan las nueve directrices a seguir para el diseño ecológico:
* No diseñar productos a espalda del ciclo de vida. Se ha de pensar en todos los insumos materiales y el uso de energía de un producto durante su ciclo de vida (ACV). Desde la cuna hasta la tumba, o mejor aún ¡desde la cuna a la cuna!.
* Los materiales naturales no siempre son mejores. Por supuesto, la producción de 1 kg de madera produce menos emisiones que la producción de 1 kg de material plástico. Pero ¿se ha pensado luego en la pintura para conservar la madera, la energía necesaria para secarla, las pérdidas en el aserrado?
* No subestimar el consumo de energía. Muchos diseñadores centran su atención en la selección del material del producto. Esto no siempre está justificado. Esos técnicos suelen subestimar los impactos de la electricidad o del gas que utilizan en su producción desde la misma fase de diseño (horas de estudio, de realización de planos…).
* Aumentar la durabilidad del producto. Se puede influir en la vida del producto de varias maneras. Que sea más duradero desde el punto de vista técnico, o porque sea reutilizable o porque sea renovable o actualizable.
* No diseñar los productos a espalda de los servicios al cliente. Las personas no siempre quieren un producto como tal. Ellas quieren una solución para un problema determinado. Un servicio más que un producto puede ser la solución correcta en el enfoque del diseño.
* Utilizar el mínimo de material. A menudo se puede reducir la cantidad de materiales por la reducción del tamaño (espesores en latas), la resistencia y las técnicas de producción. Incluso puede ser beneficioso el uso de materiales que tienen una carga ambiental alta por kilogramo, si en cambio se ahorra peso significativamente. Esto es particularmente cierto en el transporte, en los que menos peso significa menos consumo de combustible, con independencia del material que esté fabricado el producto.
* El uso de materiales reciclados. No sólo hacer que el producto sea reciclable, sino usar al máximo materiales reciclados en su producción.
* Fabricar un producto reciclable. Sólo los productos que se desmontan o desarticulan fácilmente y tener un rendimiento lo suficientemente alto en material, deberá ser seleccionado cara a su reciclaje.
* Hacer una pregunta estúpida. Muy a menudo las decisiones se basan en la práctica común: "Siempre lo hemos hecho así y siempre ha funcionado bien". Se pueden puede hacer grandes mejoras en el desempeño ambiental de los productos, con el consecuente ahorro de costes, simplemente preguntando "¿Por qué?".
Grupo de Innovación Ambiental de la UPM (GIA-UPM)