martes, 15 de marzo de 2011

HUELLA DE CARBONO: UNA OPORTUNIDAD PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL


La CÁTEDRA ECOEMBES a través del DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL DE LA ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ha actuado como anfitriona de la jornada sobre “Huella de Carbono: una oportunidad para el éxito empresarial”, celebrada el 11 de marzo de 2011.
En la jornada ha participado el  MISTERIO DE MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS de Eduardo González Fernández, subdirector General de Mitigación y Tecnologías de la Oficina Española de Cambio Climático. LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID representada por Mariano González Sáez, subdirector General de Evaluación Ambiental. Así mismo AENOR participaba a través de  José Luis Tejera Oliver, director de Desarrollo y el GRUPO SOIL a través de su consejero Delegado Luis Mingo Reiz.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Antonio Notario Gómez, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES  y José Vicente López Álvarez como director de las mismas representaba al DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FORESTAL.
De entre las  ponencias que allí se expusieron se pueden destacar las siguientes ideas:
Hay que reducir las emisiones de CO2 para no llegar a superar el umbral de 450 ppm que corresponden a un aumento de la temperatura de 2 ºC.
Para ello los países desarrollados han de reducir para el 2020 un 30%, y para el 2050 un 85% de las emisiones de 1990, os países en vías de desarrollo podrán aumentar sus emisiones hasta el 2020 y más tarde tendrán que reducir. Fuente: UNDP 2007


 El compromiso para el periodo 2008-2012 de los países firmantes del Protocolo de Kioto fue de reducir un 5%, Europa se compromete a reducir un 8% lo que permitirá a España emitir un 15% más sobre el año base. Según vemos en la siguiente gráfica no se ha cumplido, ya que se en el 2009 estábamos emitiendo un 26%. Fuente: Informe Inventario GEI España – versión 15/01/2011

Ante esta situación  se establecen unas respuestas internacionales al Cambio Climático post 2012. El famoso Paquete de Energía y Cambio Climático 20-20-20 en 2020. 20% de reducción de emisiones de GEI respecto a 1990, 20% de uso de energías renovables, 20% de mejora de eficiencia energética.
Centrándonos en España esta situación pone de manifiesto la necesidad de establecer sistemas de medida en los sectores difusos que promuevan la mitigación. Las administraciones deben establecer incentivos a las empresas y las COMPRAS PÚBLICAS VERDES constituyen una buena herramienta.
Hay que fomentar la visibilidad de la huella de carbono en productos y servicios para los ciudadanos. Es necesario que los sistemas utilizados sean transparentes, comparables y asequibles a cualquier tamaño de organización (PYMES).
Eduardo González Fernández recalcaba como conclusión a su presentación que: “El cálculo de la HC ayuda a las empresas a reducir el consumo energético y aumentar su competitividad. Es necesario regular y coordinar la comunicación de la HC. El sistema deberá progresar sin crear distorsiones en la competencia. La AGE quiere ejercer una función ejemplarizante”
Definición de la HUELLA DE CARBONO. Es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos, actividades o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes. Fuente: AENOR


Actualmente hay diversas normas y referenciales para el cálculo de la huella de carbono:
-PAS 2050 (BSI/DEFRA/CarbonTrust-UK). Basada en la metodología de análisis del ciclo de Vida (norma ISO 14004 y 14044: 2006) y en la norma de ecoetiquetado (ISO 14021)
-PAS 2060 (BSI). Especificaciones para la demostración de la neutralidad del carbono en organizaciones
-“GHG Protocol” (a CorporateAccountingand ReportingStandard). Protocolo internacional elaborado por el WRI/WBCSD, para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el que posteriormente se basó la ISO 14064
-ISO 14040 y 14044.-Normas de Análisis de Ciclo de Vida: son herramientas de gestión ambiental que se basan en la recopilación y evaluación, conforme a un conjunto sistemático de procedimientos de las entradas y salidas de materias primas, de energía y de emisiones durante el ciclo de vida de un producto o servicio
–ISO 14064-1.-Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación a nivel de las organizaciones para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero, validación y verificación.
-ISO 14067 partes 1 y 2. Huella de Carbono de productos (en elaboración): Cálculo y comunicación. (prevista publicación en 2010).-Esta norma seguirá las directrices marcadas por el borrador del estándar “ProductLifeCycleAccountingand ReportingStandard” elaborado por GHG Protocol.
–ISO 14069.-Huella de Carbono de las organizaciones. Cálculo y comunicación (prevista publicación en 2011-2012)
AENOR ha verificado y concedido la Huella de Carbono a 4 productos, 3 servicios, 6 eventos, 6 organizaciones, un total de 24.  Actualmente están en proceso de verificación 11.
 Se esperan dos nuevas normas una para finales del 2011 ISO 14067 HUELLA DE CARBONO PARA PRODUCTOS, y para finales del 2012 ISO 14069 HUELLA DE CARBONO PARA ORGANIZACIONES.
Estas dos normas surgen como resumen del resto de normas de la siguiente forma:



Marcas AENOR:
* Marca AENOR MEDIO AMBIENTE DE CO2 CALCULADO:  CO2 Calculado Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y se indican los gramos de CO2 obtenidos.
* Marca AENOR MEDIO AMBIENTE DE CO2 COMPENSADO: Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y las toneladas de CO2resultantes se abaten con VER’s.
* Marca AENOR MEDIO AMBIENTE DE CO2 REDUCIDO: Se calcula la huella de carbono con los referenciales reconocidos internacionalmente y la organización tiene que demostrar que ha reducido un mínimo del 3% respecto del año anterior.
Conclusiones, objetivos que se consigue implantando la Huella de Carbono:
Permitir definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro de costes mejor dirigidas
Reducir emisiones GEI. Identificar oportunidades de ahorro de costes. Incorporar el impacto de emisiones en los procesos de selección de proveedores, materiales, diseño de producto, etc.
Demostrar a terceros compromisos de responsabilidad empresarial y medioambiental. Ayudar a terceros a completar sus huellas de carbono. Satisfacer las exigencias de clientes con conciencia ecológica. Aprovechar el “saber hacer” interno de las organizaciones. Estableciendo la interacción de la I+D+i con otros departamentos o divisiones de la organización. Realizar el análisis, mejora continua y correcta medición de los resultados de sus compromisos de reducción. Contribuir a la creación de un MERCADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE BAJO CARBONO.

Belén Vazquez de Quevedo Algora
Licenciada en Ciencias Ambientales
Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente-UPM