La moderna bolsa de papel, que por su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, se afianza en todo tipo de comercios como la opción más sostenible, la inventó una mujer. Margaret Knight, que trabajaba en una fábrica de bolsas de papel tipo sobre (las únicas que entonces existían), inventó una máquina que permitía una innovación definitiva: el fondo cuadrado, y con ello el nacimiento de la moderna bolsa de papel. Margaret Knight fundó en 1870 su propia compañía bolsera, la Eastern Paper Bag Company, para comercializar su invento. Conocida como la Edison femenina, Knight registró a lo largo de su vida casi una treintena de patentes y fue autora de cerca de cien inventos. Desde las tiendas de lujo a los supermercados, desde las farmacias a las panaderías, desde los centros de mobiliario a los de electrónica, desde las ferreterías a las jugueterías… hay una bolsa de papel natural, renovable, reciclable y biodegradable para cada comercio. Y es tan resistente como la que más, sin rasgaduras ni perforaciones. Algunos datos recientes perfilan la importancia de la bolsa de papel en nuestra sociedad: El 72% de las bolsas de papel que utilizamos en España se recuperan y se reciclan. El 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle (encuesta Media Analyzer Software and Research). Las bolsa de papel con asa para supermercados (equivalente a la bolsa tipo camiseta) aguanta más de 12 kilos, la bolsa de papel mediana con asas para grandes almacenes y tiendas especializadas carga más de 14 kilos, las bolsas medianas sin asas tipo sobre para fruta y compra a granel pueden con más de 5 kilos (ITENE Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística). El 86% de los consumidores, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, escogen el de papel (encuesta IPSOS en España y otros seis países europeos). El 35% de las bolsas del comercio en España son ya de papel: el 70% de las bolsas utilizadas en comercios de ropa, textil y confección, donde ya son mayoritarias y el 7% de las bolsas de comercios de alimentación donde también se va introduciendo crecientemente la bolsa de papel, según la Asociación la bolsa de papel. IDE (diciembre 2011)