viernes, 13 de enero de 2012

Botellas de papel para sustituir a las de vidrio y plástico


La concienciación ecológica en Reino Unido ha llegado al sector alimenticio con el objetivo de reducir los 15 millones de botellas de plástico que acaban diariamente en la basura. Para ello, la compañía GreenBottle ha creado un nuevo tipo de botellas para leche y vino hechas de papel. Una iniciativa ecológica, reciclable y también exitosa.

En el año 2007 un hecho tan cotidiano como que un niño pequeño llevase a casa un objeto que había creado en el colegio, inspiró la idea que dio origen a una empresa. En este caso fue un balón de papel maché creado por su hijo lo que llevó a Martin Myerscough a pensar que había objetos de la vida cotidiana que podían crearse del mismo material. Basándose en esa intuición Myerscough creó un nuevo envase de papel que sustituiría al plástico de las botellas de leche y al vidrio de las botellas de vino.

Su composición es sencilla; una carcasa de papel recubierta en su interior por una fina bolsa de plástico para que el líquido no traspase.

Físicamente esta botella de papel es idéntica en dimensiones a las de plástico y vidrio pero su peso es solo una décima parte (55 grs. por botella). Por ello los costes de transporte desde Turquía (país en el que se fabrican) son mucho menores y aunque el precio de producción sea similar, resulta competitivo.

Estas curiosas botellas, de momento sólo presentes en Reino Unido, pueden llegar a reciclarse hasta siete veces y en caso de no reciclarse son biodegradables por lo que se descomponen en la naturaleza sin mayor daño medio ambiental. Además no solo el producto es ecológico, sino que su fabricación emite un 90% menos de carbono a la atmósfera que la producción de vidrio y plástico.

De momento, según cifras aportadas por la propia organización la idea está siendo todo un éxito ya que “el 80% de los consumidores que han probado GreenBottle prefieren estos envases a los de plástico”. Sin duda, una demostración más de que la sociedad empieza a estar concienciada sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Lo cual está sirviendo de aval para muchas empresas a la hora de apostar por nuevos productos ecológicos. De momento, GreenBottle sigue investigando para ampliar su gama de envases, esta vez de champús y detergentes.
Fuente: Blog de Residuos la cuarta R (06/01/2012)