jueves, 28 de julio de 2016

La formación como camino hacia la búsqueda de “segundas oportunidades”. La labor del experto docente

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, junto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desarrolla desde 2013 un programa formativo, de “Gestión y Tratamiento de residuos”. Esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se dirige a internos/as de centros penitenciarios, distribuidos por toda España. La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid colabora en dicho programa coordinando y supervisando el desarrollo de estas acciones formativas. Cabe destacar que muchos de los/las expertos/as docentes encargados de impartir estos cursos son antiguos estudiantes de postgrado formados en la Cátedra.

Son estos mismos formadores los que nos informan del desarrollo de sus cursos y a través de ellos conocemos el trabajo que muchos de sus internos desempeñan, esforzándose y creciendo cada día. Algunos de ellos llevan años sin “tocar” un libro por lo que, generalmente, la dedicación que les lleva el aprovechamiento del curso es importante. En algunos casos el camino a recorrer, en las 180 horas que dura el curso, está lleno de pequeños obstáculos que, tanto el alumno como el docente, deben superar para poder seguir avanzando. Por un lado el formador debe encontrar la manera de motivar a sus alumnos, de animarles en su proceso de aprendizaje: el temario es muy completo (legislación, tipos de tratamiento de residuos, etiquetado de residuos peligrosos, seguridad y salud...), y el horario exigente ya que se suelen impartir 4 horas diarias. Por otro lado, el alumno está obligado a vencer ese miedo a lo desconocido (“¿con qué obstáculos me voy a encontrar?” “¿voy a ser capaz de aprobar los exámenes?”…); son muchas las dudas que se plantean.

Es fundamental que el experto docente incentive al alumno, con clases dinámicas y prácticas, encontrando momentos de esparcimiento para poner en práctica los conceptos explicados. Las actividades a desarrollar son de diversos tipos (concurso de triaje, análisis de documentos, debates, dinámicas de grupo…), siendo adaptadas por el formador a las características propias del grupo al cuál van a ir dirigidas. Uno de los conceptos explicados en clase y que más se pone en práctica, es el de “reutilización”, haciendo cosas como las que se muestran.


 
Adornos y complementos
Pero no sólo los alumnos hacen objetos reutilizables, los profesores también

Está claro que para conseguir desarrollar el curso de residuos con éxito es fundamental la implicación del docente. Sin embargo, esto sólo no es suficiente, además, es necesario que el centro haga una buena selección del grupo, es importante que los alumnos tengan ganas de aprender y trabajar, es decir posean una buena actitud. El objetivo del formador va más allá de lograr que el alumno se enriquezca a través del aprendizaje, en materia de residuos: es mucho más ambicioso. Dicha formación intenta complementarse con otro tipo de educación, el alumno progresa en otras competencias que en algunos casos estaban un poco “dormidas”: su capacidad de comunicación, creatividad, confianza en sí mismo, compromiso y dedicación…Por supuesto que no todos llegan a mejorar en todas las habilidades mencionadas pero sí en algunas. Esta progresión es la que anima a los expertos docentes a seguir implicándose en el desarrollo de las formaciones, pues no solo se trata de formar a personas capacitadas para poder trabajar en el sector de los residuos, también se trata de que el alumno llegue a sacar lo mejor de él. ¿Cómo? A través del profesor que debe mostrar su mejor versión, es decir el docente debería intentar ser un modelo a imitar por el alumno.

No hay duda de que la formación es una herramienta clave para el desarrollo de la persona, es el camino hacia la búsqueda de las “segundas oportunidades”, por este motivo animo a todos los docentes a seguir implicándose y luchando por aquellos alumnos que les demuestran que quieren cambiar y agradecerles desde aquí la labor que hacen por esas personas. Muchas gracias chic@s.


Rosa Chávarri López
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente UPM